jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa prensa critica los ilícitos incluidos en las cuentas nacionales
El segundo trimestre está siendo mejor, según De Guindos

La prensa critica los ilícitos incluidos en las cuentas nacionales

Redacción
Los primeros diarios españoles son críticos en valorar que el Producto Interior Bruto de España crecerá hasta un 4,5% a partir de septiembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) acabe de recalcular la cifra con la nueva metodología impuesta por Bruselas para incluir el impacto de negocios como la prostitución y las drogas. De esta forma se da cumplimiento a la obligación establecida por la CE, a partir de una petición previa del Tribunal de Cuentas Europeo.

Será más preciso comparar los datos macroeconómicos de los países europeos. Holanda aumentaría así un 7,6% su PIB, Francia un 3,2%, y el de Reino Unido un 5%. Pero las primeras críticas de la prensa no se derivan de ello ni de que el ministro De Guindos anticipara ayer  que "el segundo trimestre está siendo mejor que el primero", pues todos los indicadores apuntan a que la mejoría de la economía española responde a las medidas y reformas puestas en marcha por el Ejecutivo en los últimos dos años y medio. "Tras la adopción de medidas de calado, como el saneamiento del sector financiero, la consolidación fiscal y la reforma laboral, España ha vuelto a la senda de crecimiento y de creación de empleo sobre unas bases sólidas", dijo durante su intervención en la 18º Conferencia Financiera Europea anual de Godlman Sachs. Funcas elevó ayer sus previsiones de crecimiento en este ejercicio al 1,4%, y un 2,2% en 2015, frente al 1,2 y 1,8, respectivamente, previsto por el Gobierno. Esos editoriales de la prensa impresa española dicen lo que sigue: 

La UE impone un espejismo contable sin valorar la singularidad de España (EL MUNDO): A partir del 25 de septiembre la prostitución, el tráfico de drogas, el contrabando y el juego ilegal serán considerados como parte de la riqueza nacional. Sobre el papel, y en virtud de un patrón dictado por Bruselas como mínimo discutible, España será de un día para otro un país más rico, menos endeudado y con menos déficit en porcentaje de PIB. "El problema es que no existe ninguna garantía de que este espejismo estadístico tenga consecuencias sobre la economía real". Bruselas no ha tenido en cuenta la singularidad de cada país a la hora de intentar armonizar la contabilidad de los Estados miembros. "De hecho, incurre en una arbitrariedad, que induce a dudar de la fiabilidad de sus estimaciones, al cimentar el afloramiento estadístico del capital oculto sólo en actividades mafiosas". Por ejemplo, Bruselas "no ha reparado en cuánto aportan a la economía sumergida fontaneros, mecánicos o asistentes del hogar, por citar algunos colectivos donde se trabaja muchas veces sin IVA". Con todo, el nuevo sistema europeo de cuentas ofrece aspectos positivos. El PIB español nacional en euros crecerá automáticamente entre el 2,7% y el 4,5%. Tomando como referencia la estimación más optimista, España será 47.000 millones más rica. La deuda nacional disminuirá más de cuatro puntos y aumentará la renta per cápita de los españoles al tener en cuenta el nuevo censo de población. Por otro lado, contabilizar oficialmente el dinero de actividades ilegales propiciará el debate, siempre controvertido, de su regulación. "Pero el peor modo de hacerlo es partir de generalizaciones absurdas y cálculos inconsistentes".

La ´trampa´ del PIB, el déficit y la deuda (EL ECONOMISTA): Las modificaciones provocarían la subida del PIB y tendrían un impacto inmediato en la reducción de la deuda y el déficit, "las asignaturas pendientes del Gobierno". "Una forma de solucionar los problemas sin resolverlos, ni hacer las reformas que el Gobierno se resiste a concluir".

Un PIB más acorde con la realidad (CINCO DÍAS): Los cambios en la contabilidad del PIB incluyen una modificación importante en el modo en que se mide el gasto en I+D, que pasará a considerarse una inversión o formación bruta de capital fijo. "Un cambio claramente más acorde con la naturaleza de esos conceptos". La novedad más llamativa es la decisión de incluir las actividades ilegales en el cómputo de la contabilidad nacional. "El reto es la metodología a utilizar para medir una actividad que por su propia naturaleza es opaca ". Las estimaciones apuntan a que el PIB de 2013 se verá incrementado por estos cambios estadísticos. Por otro lado, la corrección al alza de las previsiones de crecimiento de Funcas confirma "que la recuperación de España no es casual y que estamos a las puertas de un nuevo ciclo de alto crecimiento".

De interés

Artículos Relacionados