jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa prensa desliga el relevo en Telefónica del caso Rato
Los elogios generalizados eluden también el caso Tabacalera

La prensa desliga el relevo en Telefónica del caso Rato

Redacción
Casi toda la prensa impresa elude este miércoles al informar de la dimisión de César Alierta en la presidencia de Telefónica la relación de su familia con el hotel del exvicepresidente Rodrigo Rato en Alemania,así como su proceso judicial por Tabacalera.Solo algunos digitales lo recuerdan, como contrapunto a una opinión general elogiosa, sobre todo en los editoriales y contenidos informativos de los diarios impresos.La mayoría hablan del paso de Alierta a la Fundación sin dar remuneraciones.

Alierta, de 70 años, seguirá formando parte del consejo de administración de la compañía y asumirá la presidencia de la Fundación Telefónica. Ningún medio apunta como causa las extensas e intensas relaciones de Alierta con el exvicepresidente Rato, reveladas entre otras fuentes en un libro del profesor Ramón Tijeras (URJC) y en otro del ex director de EL MUNDO Pedro J Ramirez. El primero,“Los Rato, 1795–2002”, fue boicoteado y la cúpula de la editorial que lo publicó (Plaza & Janés) despedida, mientras que Pedro J. Ramírez, también despedido, dice que las noticias sobre Rato no salían porque a los periodistas, o los compraba o los amedrentaba, "Alierta había jugado un papel importante en el salvamento a la familia Rato de la quiebra y no deja de ser significativo que a día de hoy le mantenga enchufado a una de las ubres de la multinacional como si una empresa cotizada tuviera que preocuparse menos por su reputación que un partido político. Claro que de esto no habla nadie porque de los tres reyes que, muerto Botín, quedan en España, César el Elocuente es con diferencia el más poderoso. 

Álvarez-Pallete, de 52 años, entró en Telefónica en 1999 como director general de Finanzas del grupo. En 2002 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional, en 2009 presidente de Telefónica Latinoamérica y en 2011 se puso al frente de Telefónica Europa. En 2014, con la última reordenación del organigrama, asumió más poder, y todas las direcciones del grupo pasaron a reportarle directamente a él. "Gracias por las felicitaciones. Profundo agradecimiento a César Alierta", escribió ayer en su twitter.

Los diarios destacan la expansión internacional de la compañía durante la presidencia de Alierta, que sustituyó a Juan Villalonga en julio de 2000. Con presencia en más de 20 países, actualmente el 74% de los ingresos proceden de fuera de España, y en estos años el número de clientes ha pasado de 68 millones a más de 320 millones, convirtiéndose en la sexta operadora mundial de telecomunicaciones. Todos coinciden en que la nueva etapa de la operadora se centrará en la transformación digital para competir con los gigantes de internet, el desarrollo de contenidos digitales y la rentabilización del crecimiento de tráfico de datos.

La noticia, inesperada, según los diarios, ha provocado alabanzas unánimes a César Alierta. El ministro de Industria, José Manuel Soria, destacó que el presidente saliente "ha convertido Telefónica en un actor digital global en España, en el resto de Europa y Latinoamérica". La ministra de Empleo, Fátima Báñez, subrayó que "ha reforzado la marca España y convertido Telefónica en una empresa de éxito". Para el presidente de la CEOE, Juan Rosell, "su estrategia de internacionalización ha sido un ejemplo y ha situado a Telefónica en la vanguardia de las comunicaciones".

Alierta: ¿por qué ahora?, se pregunta Casimiro García-Abadillo, para añadir que Alierta abandona la presidencia de Telefónica por "cuestiones personales", para "controlar su sucesión en un momento de cambio político" y para "desligar a Telefónica de la investigación abierta a Rodrigo Rato".

Cambio de guardia, titula en ABC Ignacio Camacho: "La retirada de Alierta consuma el relevo generacional de las estructuras dirigentes. Hay un cambio de guardia en las élites".

Pallete, ante el reto de la digitalización (EL MUNDO):  César Alierta anunció ayer que deja la presidencia de Telefónica para dar paso "a su delfín" José María Álvarez-Pallete, al que propondrá como sucesor en el próximo consejo de administración. "El momento elegido para la transición de la presidencia de Telefónica -con un Gobierno en funciones que no puede interferir en la sucesión- refleja una mayor profesionalización en la gestión de las empresas españolas". "Alierta pasará a la historia como el ejecutivo que convirtió a Telefónica en la operadora líder de Brasil y logró que pusiera un pie en China. También acertó al apostar por la convergencia de servicios de fijo, móvil, internet y televisión. Y fue un visionario al señalar los contenidos como el negocio de futuro del grupo, un reto que queda en manos de su sucesor". Telefónica aspira a ser vital para el usuario de la sociedad digital también como proveedor de contenidos. El desafío de Álvarez-Pallete "no es fácil", pero "a sus 52 años se ha ganado el respeto del sector gracias a su carisma, cercanía en las redes sociales y experiencia".

El positivo legado de César Alierta (ABC):  La presidencia de César Alierta al frente de Telefónica "ha marcado un antes y un después en la larga trayectoria de esta histórica compañía, ya que ha sido el artífice de su consolidación como una de las principales multinacionales de telecomunicaciones a nivel mundial". "Alierta ha sido el artífice de esta sustancial transformación, al abordar con éxito los retos que impone la globalización y adaptar la compañía al nuevo contexto digital. Y ello sorteando, además, el pinchazo de la burbuja puntocom y la grave crisis económica de los últimos años". Pero Alierta "también se ha caracterizado por su firme compromiso social, con su participación en foros empresariales dispuestos a a arrimar el hombro en tiempos de crisis, y su inequívoco apoyo a fundamentales cuestiones de Estado, como la unidad.

Telefonica tuvo con libertad la transformación más relevante de su historia (LA VANGUARDIA):"Bajo el mandato de Alierta, Telefónica ha experimentado la transformación más relevante en sus 90 años de historia, con el incremento de su presencia internacional, la diversificación de sus negocios, la apuesta por la digitalización y la recuperación del pago de dividendos, en el marco de un profundo saneamiento financiero y una importante reestructuración interna de su plantilla". Alierta ha propuesto para relevarle a José María Álvarez-Pallete por considerarlo "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos de futuro que impone la revolución digital".

 Alierta deja una compañía líder, lista para el gran reto digital (LA RAZÓN ): César Alierta pasa el relevo a su sucesor, José María Álvarez Pallete, de la dirección de una multinacional cuyos ingresos superan los 47.000 millones de euros anuales, con presencia en 21 países, líder del sector en Brasil, España, Alemania e Hispanoamérica, con 125.000 empleados y más de 320 millones de clientes. "Una historia de éxito que tiene que continuar frente a los grandes desafíos de la digitalización y la incorporación, ya iniciada, al mundo de los contenidos digitales que, hoy, están en manos de los grandes nombres de internet. Un reto mayor para el que César Alierta ha dejado a Telefónica cumplidamente preparada".

Balance positivo, transición ordenada ( CINCO DÍAS): "Entre los aciertos de Alierta destaca el haber liderado el crecimiento y la diversificación de Telefónica también en mercados europeos", así como "haber respaldado con tesón la inversión en Latinoamérica". Álvarez-Pallete tiene por delante "el desafío digital, que constituye el corazón del plan estratégico de la compañía y la clave para mantener el posicionamiento en un mercado globalizado que va a sufrir una transformación radical en los próximos años". "Asume la tarea de liderar la compañía en una etapa en constante cambio".

Valioso legado de César Alierta ( EL ECONOMISTA): Las cifras "avalan con rotundidad" la gestión de César Alierta al frente de Telefónica. "Han sido 16 años en los que Telefónica se ha convertido en la primera multinacional española y ha elevado su número de clientes a un nivel que sólo superan los gigantes chinos o Vodafone". Pero su gran acierto es que "ha obtenido sus logros sorteando difíciles circunstancias". "Álvarez-Pallete lleva años propiciando esta transformación y es la mejor garantía de que Telefónica cuenta con fortaleza suficiente para continuar, y aumentar, el legado de Alierta".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad