jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa prensa destaca que la mejora del ciclo económico llegue al empleo
Bajos ingresos y precariedad, vistos como trabas

La prensa destaca que la mejora del ciclo económico llegue al empleo

Redacción
Los principales diarios españoles valoran hoy positivamente que la recuperación del ciclo económico europeo y español haya llegado al empleo, aunque algunos análisis destacan que los bajos ingresos y la precariedad serán frenos a la recuperación del consumo, tras resaltar que en los últimos doce meses se han creado 192.400 puestos de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.

Rajoy atribuyó este "giro de 180 grados" en el mercado de trabajo en España a la reforma laboral aprobada a los pocos meses de llegar al Gobierno, así como al "enorme esfuerzo y sacrificio" de los españoles, que ha hecho posible "detener la sangría del paro" y que empiece a crearse empleo neto en España. El presidente del Gobierno insistió en que no se trata de una mejoría pasajera, sino de un "cambio de ciclo" que viene para quedarse y que, auguró, se acelerará en los próximos meses. "Los esfuerzos y las reformas están dando resultados", subrayó, y se comprometió a acometer una segunda generación de reformas que afiancen la recuperación y la creación de empleo. Según enfatizó, no cejará hasta que la lacra del paro "pase a ser triste historia de España". 

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que la EPA refleja la "clara mejora" del comportamiento del mercado de trabajo y de la actividad, aunque consideró que el paro es todavía "excesivo" y señaló que es preciso seguir con las reformas.

La CEOE señaló que esta mejora "confirma el cambio de tendencia del mercado laboral ", si bien recomendó "adaptar a la realidad la legislación laboral, junto con más medidas de flexibilidad". 

Para UGT, los datos corroboran "una mejora moderada del mercado de trabajo, pero no oculta las incertidumbres de una recuperación que se asienta en la precariedad del empleo, cada vez más temporal y parcial". CCOO valoró los datos como "positivos", "pero muy dependientes de la estacionalidad que caracteriza a la economía española durante el verano".

Por su parte, la Federación de autónomos ATA mostró su extrañeza por los datos de la EPA, que apuntan un descenso interanual de 52.200 personas, "cuando la afiliación de este colectivo a la Seguridad Social marca un crecimiento de 73.471 emprendedores".

Títulos y editoriales de la prensa 

Todos los diarios coinciden en destacar el hito histórico que suponen los datos de la EPA. "La recuperación ya llega al empleo", destaca EL PAÍS. "Creación récord de empleo por el turismo y la reforma laboral", proclama EL MUNDO en portada y en páginas interiores habla de "cambio de ciclo para el empleo". ABC, a toda portada titula: "España registra el mayor descenso del paro en 50 años". LA VANGUARDIA destaca que "el empleo crece por primera vez desde que comenzó la crisis". LA RAZÓN titula: "España ya crea empleo". La portada de CINCO DÍAS habla de "Explosión de empleo". EL ECONOMISTA constata que "el paro baja en 424.500 personas en un año, el mayor descenso del siglo". 

El empleo se recupera (EL PAÍS): La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre "aporta optimismo genuino a la evolución próxima de la economía española". Aunque con "incertidumbres" – tasa de paro todavía muy elevada y estacionalidad – el hecho de que España esté creando empleo en términos interanuales por primera vez en seis años indica que el crecimiento económico "difícilmente tendrá marcha atrás". La reducción significativa del paro, combinada con un crecimiento de la población activa, sugiere que "se ha puesto en marcha un proceso lento y constante de corrección del desempleo ", aunque "durará todavía años hasta alcanzar los niveles anteriores a la crisis". El análisis estadístico muestra que la recuperación trimestral del empleo se debe al sector servicios y al turismo; "bueno será confirmar en las encuestas subsiguientes que la industria reacciona a la mejora de la economía y soporta el peso de generar puestos de trabajo cuando la presión turística decrezca". "Buena parte de la reactivación debe atribuirse a la reforma laboral, discutida y discutible, pero que está consiguiendo generara más empleo (y más precario) a cambio de salarios más bajos". Con bajos ingresos la recuperación en ciernes será más larga y más débil. "La reforma laboral no puede ser la única política de empleo en un país de la eurozona". 

Nunca España había creado tanto empleo con tan débil crecimiento (EL MUNDO): El mercado de trabajo "se ha dado la vuelta", la economía española vuelve a crear empleo y a un ritmo récord". "Con esta rotundidad hay que analizar los datos de la EPA". "Empezamos a recoger los frutos de la reforma laboral". España lleva ya tres trimestres consecutivos con crecimiento y, por fin, sus resultados se empiezan a ver en el empleo. La reforma laboral, "aunque se quedó corta en algunos aspectos, está sirviendo para lo que fue diseñada: para dinamizar el mercado laboral". Hay que esperar las dos próximas EPA, tras la temporada turística, para sacar todas las conclusiones, pero los expertos opinan que la creación de empleo ha venido a quedarse mientras la economía siga creciendo. "Rajoy va a contar con una muy importante baza electoral para los comicios que llegan. Y esta mejora del empleo va a generar incertidumbre en el PSOE". Pedro Sánchez ha prometido derogar la reforma laboral del PP, pero "¿cómo retirar una norma que facilita la creación de puestos de trabajo como nunca en nuestro país?". 

Histórica recuperación del empleo (ABC): El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer el "positivo y esperanzador" cambio de rumbo que experimenta el mercado de trabajo, tras un año de constantes y crecientes mejoras. "Los históricos datos que arroja la última EPA no dejan lugar a dudas": en un solo trimestre España ha recuperado el 10% del empleo perdido durante la crisis. El país "no solo ha empezado a crear empleo neto, sino que lo hace a un ritmo similar al de la etapa previa de expansión económica, lo cual indica un cambio de ciclo laboral". Asimismo, la mejora de la ocupación se traduce ya en una significativa reducción del desempleo. "Sería injusto no reconocer que el empeño y el acierto en la gestión de los responsables del Ministerio de Empleo han logrado lo que hasta hace poco parecía un milagro: revertir las estructuras de un mercado laboral que había llegado al colapso". Así, "se han sentado las bases para que el desempleo siga bajando de forma progresiva en los próximos trimestres". Se trata de un cambio estructural, ya que el paro cae ye l empleo crece una vez eliminado el efecto estacional. Si a ello se suma el sustancial aumento de los contratos indefinidos y el primer incremento de la población activa en año y medio, "el panorama es claramente alentador". 

España ha demostrado que ha sabido hacer los deberes (LA VANGUARDIA): Por primera vez desde que empezó la crisis, hace más de seis años, "se ha creado empleo neto de una forma nítida y contundente", con una cifra de ocupados que vuelve a estar por encima de los 17 millones. Los datos de la EPA "refuerzan al confianza en el futuro de este país". Pero ni el Gobierno, ni los agentes sociales ni ningún otro colectivo "debe bajar la guardia en la lucha por la competitividad, la creación de riqueza y de empleo". "Son muchos todavía los que no tienen trabajo". El hecho más espectacular de la evolución del mercado laboral es que se ha creado tanto empleo como en el mismo periodo de 2005, pero con un crecimiento tres veces menor y sin que el sector inmobiliario haya remontado. "España ha demostrado que ha sabido hacer los deberes". Pero quedan algunas asignaturas pendientes para asegurar la continuidad de la creación de empleo, como la normalización del crédito para familias y pymes, reformas de las administraciones para reducir duplicidades y ganar en eficiencia, nuevas reformas para ganar más competitividad y reducir costes en todos los ámbitos, así como una mayor apuesta por la investigación, la innovación y el diseño para evolucionar hacia un modelo económico de mayor valor añadido. 

Las políticas del gobierno empiezan a dar resultados incontestables (LA RAZÓN): "El hecho incuestionable es que nuestro mercado laboral está reduciendo las tasas de desempleo a una ritmo no visto desde hace más de una década, pese a que el sostenido incremento del PIB durante el último año está aún muy por debajo de la aduana estadística" del 2%, que hasta ahora impedía a la economía española crear empleo si no se crecía por encima. "Estamos asistiendo a un cambio de carácter estructural, profundo, del modelo económicos español", que era el objetivo último del programa de reformas del Gobierno. "Si España se está recuperando de una crisis económica de proporciones inéditas a un ritmo mayor del que pronosticaron todos los gabinetes de análisis se debe a que se ha operado sobre los lastres de nuestra economía" y "una legislación laboral rígida, que no daba más opción que el despido o el cierre de las empresas que entraban en dificultades". "Puede decirse que la sociedad española está en la salida del túnel". 

El mercado laboral levanta cabeza (LA RAZÓN): Los datos de creación de empleo conocidos ayer a través de la EPA "constituyen un claro punto de inflexión en el ritmo y en la solidez de la recuperación económica española". El crecimiento del empleo en el segundo trimestre "ha superado incluso las perspectivas más optimistas". La mayor parte de los puestos creados hasta junio proceden del sector privado, en contraste con un sector público que ha ido reduciendo su peso y redimensionando su tamaño". Una significativa parte de la nueva ocupación está integrada por puestos fijos y a tiempo parcial. Se trata de un tipo de empleo distinto, con salarios acordes a una economía herida por la crisis, repartido entre los distintos sectores, entre todas las franjas de edades, en todos los tipos de contrato e incluso en todas las modalidades de duración de las jornadas y que "constituye el reflejo natural de una economía que comienza a dejar atrás un largo periodo de incertidumbre económica"·. 

El paro marca un antes y un después (LA RAZÓN): La crisis nos ha dejado dos lecciones: que nada volverá a ser como antes y que sin empleo y sin crédito no habrá recuperación. El goteo de buenas noticias "permite al Ejecutivo sacar pecho de cara a la reforma fiscal que previsiblemente se apruebe hoy". Sin quitar mérito a los datos, "no se puede obviar que el paro sigue siendo un problema para la recuperación económica y que las bases del crecimiento actual no son lo firmes que debieran, porque el Gobierno no ha hecho todavía los ajustes necesarios". Es precioso "dar una vuelta de tuerca a la reforma laboral con bajadas de cotizaciones que incentiven la contratación o las reducción al mínimo del número de contratos existentes", sin olvidar que "una mejora basada en empleos parciales o de mala calidad no son los cimientos adecuados para crecer".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad