sábado,23 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa prensa destaca que se ha recuperado un tercio del empleo perdido...
La mayoría destacan que el paro supera aún el 20%

La prensa destaca que se ha recuperado un tercio del empleo perdido en la crisis

Redacción
EL MUNDO y LA RAZÓN destacan en sus portadas la bajada "récord" del paro, mientras que ABC apunta que ha sido una "caída histórica". EL PAÍS también habla de una caída "récord" en sus páginas de economía, si bien en primera recuerda que el paro se mantiene en el 20,9%, al igual que LA VANGUARDIA y EL ECONOMISTA. CINCO DÍAS apunta que se ha "recuperado un tercio del empleo perdido en la crisis". "El paro se redujo en el 2015 pero con menos población activa", titula EL PERIÓDICO.

El número de desempleados bajó en 678.200 en 2015 hasta alcanzar los 4.779.500 parados, la cifra más baja desde hace cinco años. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro disminuyó tres puntos durante 2015, hasta situarse en el 20,9% de la población activa, siendo la primera vez que baja del 21% en los últimos cuatro años. El empleo se incrementó en 525.100 personas, hasta alcanzar los 18.094.200 ocupados, el mayor aumento desde 2006.

La caída del paro reseñada ayer por Ibercampus se reflejó en todos los sectores, aunque el mayor descenso se dió entre los parados de larga duración, 425.400 menos, y los que buscan su primer empleo, 91.700 menos. El paro masculino (-436.100) disminuyó el doble que el femenino (-242.100), lo que dejó, por primera vez desde 2008, un mayor número de mujeres desempleadas que hombres. Por edad, el desempleo se recortó en 2015 en todos los tramos, aunque se concentró entre las personas de 25 a 54 años, con 547.800 parados menos.

Por comunidades autónomas, Andalucía encabezó el mayor descenso, con 197.400 parados menos, y sólo aumentó en la ciudad autónoma de Melilla, con 1.200 parados más.

En cuanto a la ocupación, el empleo aumentó en 2015 en todos los sectores, pero mayoritariamente en servicios (421.500 personas más), y entre los hombres (305.100) más que entre las mujeres (220.000). El empleo a tiempo completo subió en 501.700 personas, muy por encima que el de tiempo parcial, que subió en 23.300 personas. el número de asalariados aumentó en 505.700 personas, gracias a los temporales, que crecieron el doble que los indefinidos, lo que dejó la tasa de temporalidad en el 25,66%.

El sector privado creó 452.000 empleos y el público 73.100. La ocupación aumentó en todos los grupos de edad, salvo entre los de 25 a 34 años y los menores de 19. Asimismo, el empleo creció en todas las regiones, lideradas por Andalucía (137.500 más).

Una de las imágenes publicada con la noticia ayer por Ibercampus

Resumen de editoriales de la prensa

Las cifras de 2015 no significan que la batalla contra el paro se haya ganado (EL PAÍS): La EPA del último trimestre del año pasado "confirma la tendencia observada desde 2014 y vuelve hacer de 2015 el mejor desde el inicio de la crisis". Pero verificados los registros favorables "sería un error echar las campanas al vuelo y considerar que la batalla contra el desempleo está ganada. El mantenimiento al día de hoy de una tasa de paro del 20,9% necesariamente obliga a la prudencia y a no desplazar de las prioridades políticas la lucha contra ese desequilibrio". Además, la bondad del comportamiento del mercado laboral ha de ser "relativizada al considerar indicadores expresivos de la calidad del empleo creado. La excesiva temporalidad de los contratos, la precariedad y la falta de confianza en su mantenimiento o la remuneración media de los mismos permiten que se produzca esa asimetría con que se perciben los registros macroeconómicos por las autoridades y la mayoría de la población". "No será fácil volver a una situación similar" a la existente en diciembre de 2007, cuando la tasa de desempleo se igualó en el 8% al promedio europeo. "El entorno global se ha deteriorado no sólo como consecuencia de la debilidad de las economías emergentes", "sino también por la marcada inestabilidad financiera con la que se ha iniciado el año. La prolongación de la interinidad política tampoco favorecerá el aumento de la inversión empresarial".

Una caída histórica del paro que hay que consolidar (EL MUNDO): "La caída histórica que registró el paro en 2015 confirma que la recuperación económica es una realidad que ya se nota en el mercado laboral". La EPA que recoge el último trimestre del pasado año "es un aval a la gestión económica que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cuatro años". "Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. La tasa de paro ha caído con fuerza, pero sigue siendo del 20,9%". Lograr insertar a los 2,7 millones de parados de larga duración "debe ser una de las prioridades de la compleja legislatura que acaba de empezar para evitar que la desigualdad siga aumentando y acabe desembocando en un estallido social". "Reducir la temporalidad es otra de las asignaturas pendientes de nuestro mercado laboral". "Sería una lástima que la inestabilidad política y el deseo de algunos partidos de derogar la reforma laboral dieran al traste con lo conseguido hasta la fecha en materia de empleo". Pese a que "aún queda mucho camino por andar", los datos indican que España lo hace "por la senda adecuada". "Consolidar esa tendencia debe ser prioritario para el próximo Gobierno".

Las reformas dan fruto en el empleo (ABC):  "España mantiene intacto el ritmo de crecimiento y creación de empleo que comenzó hace más de dos años avanzando de forma progresiva en la salida definitiva de la crisis, a pesar de los negros augurios y los errados diagnósticos que, desde el inicio de la pasada legislatura, anuncian los sindicatos y los partidos de izquierda". Esta positiva tendencia, "no es fruto del azar, sino de las reformas estructurales que ha puesto en marcha el PP a lo largo de los últimos años, de modo que su derogación, tal y como proponen PSOE y Podemos, pondría en riesgo la propia recuperación económica. La evidencia más palpable de esta mejora es, sin duda, el empleo". "El balance de la legislatura del Ministerio de Empleo ha sido un éxito que viene refrendado por las cifras. Quienes insistan en negarlo están ciegos o les mueve un sectarismo ideológico que les impide ser objetivos. La inestabilidad política y la posibilidad de conformar un gobierno decidido a dinamitar dichos avances son el principal riesgo para la recuperación. La actual incertidumbre ya se está materializando, por desgracia, en la paralización de importantes inversiones, pero el pacto que Pedro Sánchez pretende alcanzar con Pablo Iglesias amenaza con hundir de nuevo el país en la crisis". "Lo que está en juego no es sólo el futuro gobierno, sino el bienestar de los españoles".

Consolidar la creación de empleo (LA VANGUARDIA): "Ha sido el 2015 un gran año para el empleo". "Cómo consolidar el avance laboral logrado y cómo sentar las bases para seguir creando empleo debería ser la base de un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas por encima de cualquier otra consideración. Y no debería perderse el tiempo porque la incertidumbre y la desconfianza que provoca entre ciudadanos, empresas y mercados financieros la falta de estabilidad política y la ausencia de una estrategia económica clara constituye, hoy en día, el principal enemigo del empleo". "La mejora de la competitividad lograda en España, las reformas estructurales llevadas a cabo, especialmente la laboral, y el saneamiento de las cuentas públicas han sido los factores fundamentales que explican la espectacular recuperación del empleo". "Conviene, pues, hacer un llamamiento a la responsabilidad de los partidos para no malograr la situación de ventaja con la que cuenta España. Consolidar el actual ritmo de creación de empleo, como hemos dicho, debe ser la principal prioridad".

Paro: balance final de una legislatura (EL PERIÓDICO): "Rajoy puede sacar pecho a medias porque nuestra economía, pese a la bonanza, sigue muy dependiente de factores exteriores, más preocupante ante el tiempo de zozobra mundial que se anuncia, y sin haber cambiado el modelo productivo".

Los datos del paro, el mejor aval de un gobierno de Rajoy (LA RAZÓN ): Más allá de los buenos datos que arroja la EPA, "la evolución de los números refleja la gran transformación que ha experimentado el mercado de trabajo gracias al programa de reformas impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin duda, el cambio más importante tiene que ver con la reforma laboral, tan gratuitamente denostada por la oposición". "Ciertamente, el hecho de que aún se sufra en España una tasa de paro que supera el 20 por ciento no permite cantar victoria, pero la tendencia es muy positiva y la mejoría está llegando a los sectores más golpeados por la crisis". En un contexto de incertidumbre como el actual, en el que las formaciones de izquierda, incluido el PSOE, "propugnan el retorno a las viejas políticas de incremento del gasto público, mayor presión fiscal y rigidez del mercado laboral, la primera consecuencia sería la caída de la contratación en el sector privado, que es el que está operando de locomotora del empleo y el que, en definitiva, se convierte en garantía del mantenimiento de las prestaciones sociales".

Cómo prolongar el éxito del empleo (CINCO DÍAS ): "El balance del ejercicio en materia de empleo es excepcional. Tanto que costará repetirlo aunque todo vaya bien". "No será fácil reproducir este desempeño del mercado laboral, porque puede ser irrepetible que la ocupación avance más rápido que el PIB, salvo sangría continua de la productividad, que sería inequívoca señal de que el modelo productivo se habría concentrado más en las actividades con menos valor añadido, por mucho más intensas que fuesen en empleo". "Todos los esfuerzos deben concentrarse, en todos cuantos tengan responsabilidad en el asunto, en generar la mayor cantidad posible de empleo y de la mejor calidad posible para disponer de unas cotas aseadas de paro y unas calidades presentables de empleo". "Pero mantener el crecimiento y las palancas del empleo, y mejorar su calidad, precisa de sacrificios políticos de altura. Precisa que haya pronto Gobierno, que sea reformista y que respete lo bueno que se ha hecho". El gran objetivo nacional debe ser: crear empleo. "Y ese debe ser el norte que marque la brújula de todos los políticos: diálogo, pacto y reformas".

La mejor EPA de la historia (LA RAZÓN 29. Fátima Báñez): Los datos de la EPA "certifican la profundidad del cambio experimentado durante estos años. Un cambio intenso, con la mayor reducción de paro de la historia". "Estos buenos datos deben servirnos como recompensa por el esfuerzo realizado. Sobre todo, son un estímulo para seguir mejorando nuestro mercado laboral".

Urge impulsar el nuevo ciclo laboral (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Evitar el error de revertir la reforma laboral.

Valoraciones políticas y sociales 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró que se trataba de "la mejor EPA de la historia". Valoró los datos como "esperanzadores" y dijo que para mantener esta tendencia España "necesita estabilidad", por lo que instó a seguir "trabajando juntos para que la recuperación llegue a todos".

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, destacó que los datos "superan las expectativas" que tenían. "Aún queda, sin embargo, mucho por hacer, porque todavía no hemos acabado la crisis; para lograrlo hay que crear aún dos millones de puestos de trabajo", añadió.

La responsable de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez se mostró sorprendida porque en los últimos cuatro años se hayan "perdido" casi medio millón de trabajos a tiempo completo y con contrato indefinido y se han "ganado" casi 200.000 empleos temporales y a tiempo parcial.

Los sindicatos apuntaron al empleo precario a la hora de evaluar los datos. En un comunicado UGT señaló que "aún se necesitan dos millones de empleos para llegar a los niveles de 2008". Este sindicato reclamó un aumento de los salarios y la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012. CCOO dijo que la mejora del mercado laboral a final de año se debe a que "hay menos gente buscando empleo y por el aumento del empleo estacional a tiempo parcial", y pidió un "cambio de orientación en la política económica y laboral, aquí y en la UE".

La patronal CEOE consideró que las cifras "consolidan la recuperación del mercado laboral", si bien pidió que para seguir este camino se necesita "seguir ahondando en reformas estructurales".

De interés

Artículos Relacionados