lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa prensa, dividida ante la sentencia que anula el sistema de la...
La editada en Madrid lo critica y la de Cataluña lo aplaude

La prensa, dividida ante la sentencia que anula el sistema de la LOMCE para garantizar el castellano

Redacción
Los primeros editoriales de los diarios españoles sobre la sentencia que anula el sistema de la LOMCE para garantizar el castellano muestran división de opiniones, en sentido contrario a la actitud del Gobierno del PP ante la autonomía catalana. Unos critican el fallo: Con la inmersión no valen atajos (EL MUNDO), La sentencia, un golpe a la igualdad (ABC). Otros dicen que "Cabe aplaudir la sentencia que pone fin al ´cheque Wert´ (EL PERIÓDICO).

El Tribunal Constitucional estimó parcialmente el recurso de la Generalitat de Cataluña contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) y anuló algunos de los preceptos impugnados por considerar que invaden competencias autonómicas en materia de educación. Entre ellos, la sentencia considera que el sistema diseñado por la ley para garantizar la enseñanza en castellano sostenida con fondos públicos, que impulsó el exministro José Ignacio Wert, no respeta el reparto de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma.

Todos los diarios llevan este miércoles a sus portadas la sentencia del Tribunal Constitucional, aunque sólo la mitad publican editoriales de valoración. "El Constitucional rechaza la 'solución Wert' para enseñar en castellano en Cataluña", titula EL PAÍS. "El TC tumba el parche de la 'ley Wert' para escolarizar en español", es el titular de EL MUNDO. Según ABC, el TC "tumba la 'vía Wert' para costear la escolarización en castellano". LA VANGUARDIA señala que el TC "pone límite al Gobierno sobre la inmersión en catalán", mientras que EL PERIÓDICO titula: "El TC anula el 'cheque Wert' antiinmersión". LA RAZÓN habla de "varapalo del TC a la enseñanza en español en Cataluña

Con la inversión no caben atajos (EL MUNDO):"No podía caer en momento menos oportuno la sentencia del Constitucional sobre el mecanismo ideado en época de José Ignacio Wert, para tratar de paliar la inmersión lingüística que discriminas los derechos educativos de los catellanohablantes en Cataluña". "La denostada LOMCE arbitraba una suerte de atajo para los alumnos que quisieran recibir enseñanza en castellano y carecieran de oferta educativa pública para ello". "El sistema ideado en 2013 no dejaba de ser un parche". "El Gobierno recibe este mazazo en mitad de una teórica ofensiva para hacer cumplir al fin las sentencias judiciales, que desde hace poco tienen dando la razón a los padres castellanohablantes"."El Constitucional considera que el Estado invadió competencias autonómicas". "El Gobierno recibe un mazazo en mitad de una teórica ofensiva para hacer cumplir al fin las sentencias judiciales que desde hace años vienen dando la razón a los padres". "El Gobierno acatará esta sentencia, y el nacionalismo desleal blandirá como una val su proyecto excluyente este fallo del mismo TC al que tanto denigran cuando neo le da la razón".

La sentencia sobre la enseñanza del castellano en las escuelas catalanas, un golpe a la igualdad (ABC)El Tribunal Constitucional ha irrumpido en la polémica sobre la enseñanza del castellano en las escuelas catalanas con una sentencia sobre la reforma educativa del Gobierno de Rajoy que da la razón a la Generalitat en su disputa con el Ejecutivo". "El resumen de la sentencia es que la Alta Inspección del Estado ni es alta ni es inspección, y que el Estado no puede garantizar por sí mismo los derechos de las familias castellano-hablantes que reclamen enseñanza en este idioma"."Lo que debía haber sido un modelo de descentralización competencial y de organización territorial ha acabado convertido en un sistema de neutralización de la capacidad del Estado para asegurar en determinadas comunidades el respeto a contenidos básicos de la ciudadanía española, como es el derecho a estudiar en castellano". "Solo en España es posible que una familia tenga que solicitar el auxilio judicial para estudiar en el idioma que la Constitución prevé como el común a todos". "Entre la burla nacionalista y la aplicación 155 debe haber un término medio que armonice los legítimos derechos de los ciudadanos de Cataluña a utilizar el castellano y el catalán en cualquier ámbito y en pie de igualdad".

Cabe aplaudir la sentencia que pone fin al 'cheque Wert' (EL PERIÓDICO):"'Españolizar a los niños catalanes' era el objetivo del exministro de Educación José Ignacio Wert. Para ello usó su controvertida ley educativa, la LOMCE, como ariete contra el uso del catalán como idioma vehicular en la escuela, en contra de la realidad social de Cataluña, de su comunidad educativa, de la Generalitat e incluso del Consejo de Estado". "El Consejo de Ministros aprobó en su momento un decreto por el que garantizaba a las familias que lo la financiación del coste de estudiar en castellano como lengua vehicular si la Generalitat no lo hacía. El cheque Wert de 6.000 euros, que tanto solo han solicitado 500 familias, fue anulado ayer por el Constitucional, ya que "no respeta el reparto de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma"."El fallo llega en un momento especialmente oportuno, cuando el PP vuelve a reactivar su ataque al catalán en la escuela, esta vez con las atribuciones que le da la el artículo 155 después de la deriva unilateral del anterior Govern". "Los da.tos indican que los estudiantes catalanes salen de las aulas con un dominio del castellano equiparable al de las autonomías monolingües". "Es un gran error equiparar el catalán y su defensa con posturas independentistas. Cabe aplaudir el fallo del TC, que a su vez desmiente la caricatura de una España sin separación de poderes que algunos dibujan con brocha gorda

De interés

Artículos Relacionados