viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa prensa española acusa a la Generalitat de lanzar la población contra...
Los diarios internacionales, más asépticos, critican a Rajoy

La prensa española acusa a la Generalitat de lanzar la población contra el Estado este 1-O

Redacción
Los diarios impresos españoles acusan este sábado, víspera del referéndum catalán, de lanzar la población contra el Estado. Sus principales mensajes son: Nadie debería legitimar con su participación el fraude a la democracia del 1-O (EL PAÍS),El Gobierno ha empeñado su palabra (EL MUNDO),No es referéndum, sino agitación (ABC),El eco catalán llega a Estonia (LA VANGUARDIA) 1-O: foco sobre los colegios (EL PERIÓDICO) y Una república catalana dependiente del Estado (LA RAZÓN), dice en uno de dos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró el viernes  en un acto en la avenida María Cristina de Barcelona ante miles de simpatizantes que Cataluña "ha vencido al Estado" y exhortó a los catalanes a votar el domingo para "asegurar que la victoria del  sea definitiva", con el objetivo de "acabar con el proceso para comenzar con el progreso social, económico, cultural y nacional". El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, llamó a "vencer el miedo" para alcanzar la victoria en el referéndum.

El mayor de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluis Trapero, dio ayer órdenes para desalojar sin violencia los colegios habilitados como centros de votación a las seis de la mañana del domingo. En una nota interna con las pautas para actuar el 1-O ordena a los agentes no usar la "defensa policial, extensible u otros elementos similares" ante casos de "desobediencia pasiva". Según reflejan los diarios, cientos de activistas, militantes independentistas y familias con niños ocupan desde ayer decenas de centros designados como colegios electorales con el objetivo de impedir que la policía los cierre.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, pidió a los ciudadanos que acudan a los colegios para evitar su cierre. "Todo el mundo a defender la democracia. Todos a los colegios. Que no quede ningún colegio sin proteger. Hoy a los colegios, el domingo a las urnas", dijo. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, pidió a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que no actúen contra los colegios electorales "aunque se lo ordenen". "No somos delincuentes, somos ciudadanos que queremos votar y lo haremos ante los ojos del mundo", afirmó.

La Generalitat lanza a la población contra el Estado", titula a cinco columnas EL PAÍS en primera. Según el diario, el Govern "endosa a los catalanes su choque con el Estado por el referéndum". EL MUNDO apunta que "el soberanismo se conjura para votar como sea". También LA VANGUARDIA dice que "el independentismo se conjura para hacer del 1-O su máxima expresión".

EL PERIÓDICO habla en su portada de "pulso en los colegios". "El independentismo se planta en los colegios para evitar el precinto del 1-O", destaca en sus primeras páginas. LA VANGUARDIA abre con este titular: "Trapero ordena desalojar colegios, pero sin violencia". También EL MUNDO destaca en portada que "Trapero ordena no usar la fuerza mientras se ocupan los colegios". EL PAÍS titula: "Jugando al juego de la insurrección". LA RAZÓN refleja: "Activistas toman colegios y Trapero ordena cerrarlos antes de las 6 horas del domingo".

Estos resúmenes aparen en la web del Gobierno español, no así los de la prensa internacional. suspendidos desde que se inició  la crisis económica  por el Ejecutivo de Zapatero, sin que el de Rajoy  haya reanudado este servicio de información. A 24 horas del 1-O, son muchos los diarios extranjeros, según EL PERIÓDICO, que han dedicado en las ediciones de papel de sus portadas al 1-O. El caso más signficativo es el del escocés 'The National', que dedica una portada monográfica a Catalunya: "Good luck. Molta Sort", titula sobre una gran estelada. No han sido los únicos.  En Francia, 'Le Monde', 'Le Figaro' o 'La Dépéche du Midi' son algunos de los que llevan el tema en portada. 'Le Monde', además, incluye un editorial titulado 'Referéndum para nada'.  En el Reino Unido, el 'Financial Times' también dedica foto de portada y editorial al asunto. Un editorial en el que carga contra la gestión de Rajoy y cuestiona la validez del 1-O.

El diario británico 'Finantial Times' dedica el editorial de su edición de este sábado al referéndum de independencia de Catalunya.  Con el título 'La independencia de Catalunya es mala para España y para Europa', el rotativo lanza dos mensajes; por una parte, carga contra Mariano Rajoy y el Gobierno del PP, "inútil" a la hora de impedir el referéndum unilateral, y por otra, cuestiona la validez del referéndum unilateral convocado por el Govern. 

"Madrid ha desperdiciado oportunidades para negociar" con Catalunya desde la sentencia contra el Estatut, en el 2010, apunta el editorial del diario británico, que no ahorra reproches para Rajoy, al que acusa de haber "alienado innecesariamente a muchos catalanes", de ser "indolente" y "falto de imaginación". El diario reconoce a Rajoy el "derecho a defensar la ley", pero le recomienda que actúe con "control" "para no caer en manos de los secesionistas y no crear una lista de mártires" y le insta a "impulsar un nuevo diálogo" con el Govern "con base en el Estado de derecho".

El rotativo también tiene críticas para el Govern de Carles Puigdemont. Así, subraya que el referéndum, tal y como está planteado, "carece de validez legal y legitimidad política". Sostiene que el Estado español "no es el ogro titánico que habita en las fantasias de los separatistas catalanes" y recuerda que Catalunya "ha disfrutado en las últimas cuatro décades de una gran autonomía y libertades individuales.

Afirmaciones en los editoriales de grandes diarios

Nadie debería legitimar con su participación el fraude a la democracia del 1-O (EL PAÍS):"Los catalanes han votado en democracia sobre su futuro en 38 ocasiones. En democracia el voto sirve para representar a la pluralidad, dar el poder a Gobiernos que sirvan a los ciudadanos y someter a estos a control ante sus eventuales excesos". "Nada de esto por desgracia concurre en la convocatoria del referéndum que ha organizado el Gobierno de la Generalitat para mañana". "Se trata de una cita suspendida por el Tribunal Constitucional. Se basa en unas leyes que derogan ilegítimamente el Estatut y la Constitución, tras el ignominioso golpe parlamentario que excluir de su elaboración a la mitad de la Cámara catalana". "Carece de toda garantía"."La votación es una burla. Pero es algo más grave que una burla. Los que vayan a votar debe n saber que pese a la ausencia de garantías y control sus organizadores aseguran que los resultados serán vinculantes". "Y que, basándose en ellos, tratarán de declarar la independencia, unilateralmente, abriendo así una grave crisis de imprevisibles consecuencias". "Nadie debe respaldar con su participación tamaño fraude. Ninguna legitimación para lo ilegítimo ni para la ruptura unilateral de la convivencia".

El Gobierno ha empeñado su palabra (EL MUNDO): "La incertidumbre marca las vísperas de un domingo ominoso". "A la misma hora en que el Gobierno de España, a través de su portavoz Méndez de Vigo, insistía ayer en que el referéndum ilegal no se va a celebrar -el presidente Rajoy ha empeñado en ello su palabra-" , "La Generalitat exhibía las urnas con las que está decidida a burlar la ley y a burlarse de todos los españoles". "Hace mucho que en Cataluña se rebasó el límite fijado por Tarradellas para la actividad política: no hacer el ridículo". "Pero vaya si se puede rebasar. En una democracia europea no se da un golpe contra el Estado de derecho sin que pase nada"."Qué pasara el 1 de octubre no lo sabemos. Sí sabemos qué debe pasar: que se cumpla la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña". "El número de banderas, el tonelaje de los tractores y el volumen de los cánticos no son la fuente del ordenamiento jurídico de los pueblos, sino la Constitución aprobada por el sujeto soberano de la nación". "Las imágenes de niños ocupando los colegios en la tarde de ayer permanecerán en la retina como un hito posmoderno del ese reveso del autoritarismo que es la cursilería". "Mañana contamos con la protección de Estado democrático que no puede fallarles a los ciudadanos libres e iguales-todavía de la Nación". "Solo sobre la victoria de la ley podremos restablecer la convivencia".

No es referéndum, sino agitación (ABC): "La comparecencia pública, ayer, de los consejeros catalanes Forn, Romeva y Turull no solo fue la retransmisión en directo de un delito de flagrante de desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. También fue la demostración de que la ruptura con la legalidad constitucional ha alcanzado en Cataluña un nivel que desborda los límites de la capacidad de jueces y fiscales para frenarla". "El resultado visible de esta quiebra de la lealtad constitucional, una auténtica traición al pacto político en el que se sostiene el propio autogobierno catalán, hay sido la gran mentira del referéndum convocado para mañana"."Conscientes de su ilegalidad y de la imposibilidad de celebrarlo en condiciones pacíficas, los dirigentes nacionalistas quieren transformar el 1-O en una nueva prueba de fuerza para el Estado, con ejercicios de ocupación de los colegios y centros públicos señalados para la votación". "Votar es lo que menos les importa. Buscan horadar la fuerza del Estado y la supremacía de la Constitución con el chantaje de que el Gobierno no querrá asumir el coste de una respuesta policial violenta con tal de evitar la votación". "Los únicos responsables de esta crisis y de los conflictos que se produzcan en el futuro son los dirigentes separatistas y que sobre todos ellos debe recaer el peso de la ley. También es hora de dejar de premiar al separatismo bien porque agrada, bien porque deje de agredir".

El eco catalán llega a Estonia (LA VANGUARDIA):"Tallín, la capital estonia, acogió ayer y anteayer una cumbre informal de la UE. Uno de los temas de conversación dominantes en los encuentros entre los reunidos a sido la crisis del Estado español motivada por el referéndum catalán del 1-O". "Es lógico que la preocupación que se experimenta en Cataluña tenga ya su reflejo internacional. Tanto en Madrid como en Barceñona se han cruzado muchas líneas rojas, al desafiarse abiertamente la ley o al hacer un uso muy pródigo de los recursos judiciales y policiales. Europa nos contempla y lo que está viendo le intranquiliza. La imagen catalana en el exterior no atraviese su momento más feliz. En primera instancia, la reacción comunitaria ha estado por la prudencia."La crisis fue al inicio calificada por mandatarios de varios países como un asunto interno español. Pero ya no". "Ayer, líderes europeos dieron respaldo a Rajoy en Tallín". Las partes se han encastillado en discursos propagandísticos y justificaciones de sus respectivas oposiciones". "El Gobierno español ha querido tranquilizar a sus socios europeos en Talín diciéndoles que no habrá 11-O, que imperará la ley y que pronto habrá conversaciones". "Solo hay un camino hacia la recuperación de la tranquilidad, aquí y en Europa: abonar un diálogo que permita dar con la salida de laberinto en el que vivimos atrapados".

1-O: foco sobre los colegios (EL PERIÓDICO):"Con la prensa nacional e internacional por testigo, el Gobierno de la Generalitat, representado por Junqueras, Romeva y Turrull, presentó ayer formalmente la urna que simboliza el reto de las instituciones catalanas da alas del resto del Estado". "Traspasadas todas las líneas rojas legales, cerrados los primeros colegios electorales, el desenlace final de la crisis se traslada a la calles de Cataluña, con la incertidumbre que ello conlleva". "El foco recae en primera instancia sobre los Mossos d'Esquadra, tienen órdenes estrictas de no recurrir a la fuerza ante conductas de desobediencia pasiva". "Queda por ver cómo se harán compatible en la práctica el evitar el referéndum y mantener el orden público"."Son momentos cruciales para la convivencia en Cataluña". "El Gobierno ha habilitado 2.315 colegios para llevar a cabo la votación. En este juego de suma cero, fracaso absoluto del diálogo y de la política entendida y como método para solucionar problemas". "Rajoy y Puigdemont no pueden lanzarse victoriosos al mismo tiempo. El inmovilidad o de uno y la irresponsabilidad del otro han llevado a la sociedad catalana a una encrucijada que se dirimirá en la calle."

La última oportunidad de volver a la ley y no hacer el ridículo (LA RAZÓN):"Hoy es el día de la reflexión. Hoy sería el día en el que los defensores del 'sí', aquellos que quieren romper a Cataluña y romper España, se retirarían a sus sedes para que la ciudadanía pudiese desintoxicarse de meses, años, de continua propaganda. Pero no es será así". "Cataluña vive en un estado permanente de movilización, enrocada en un desafío sin límite a la legalidad democrática y el aparato de propaganda y coacción continuará". "El Estado, fiscales, jueces y policías, siguiendo la orden de suspensión dictada por el Supremo, han desmantelado la infraestructura para el referéndum"."El referéndum técnicamente no se puede realizar y es más que una protesta, es una deslegitimación de la democracia española frente a Europa". "La presentación ayer de las urnas es una demostración más de que la Generalitat está dispuesta a hacer el ridículo ya representar un espectáculo grosero ante el mundo desvirtuando a toda la sociedad". "La institución que representa a todos los catalanes y que fue restituida tras un acuerdo histórico entre Tarradelas y Suárez ha sido secuestrada por un grupo de independentistas irredentes. Cataluña se merece mucho más".

Una república catalana dependiente del Estado (LA RAZÓN):"El desafío separatista ha llegado a su punto álgido, en la víspera del referéndum ilegal de autodeterminación, con la publicación del déficit de las comunidades autónomas". "El déficit de Cataluña se ha incrementado en un 3,5%. La dependencia del Estado por parte de la Generalitat es absoluta y la perspectiva es que no va a descender". "En estas condiciones, que la Generalitat, bajo el control, de un núcleo duro de dirigentes independentistas, lleve hasta el límite su choque con el Estado, es de una irresponsabilidad gravísima". "Hace años que los nacionalistas han abandonado la tarea de gobierno para centrarse exclusivamente en propagar una rebelión contra la legalidad democrática y que mienten al esconder que esa futura república catalana no podría financiarse".

El mercado no teme al 1-O, pero sí a sus posibles consecuencias a medio plazo (CINCO DÍAS ):"Desde que comenzó la cuenta atrás para la celebración del referéndum ilegal de Cataluña, los mercados han mantenido una flema británica rayana en el escepticismo". "Todo apunta a que la fecha crítica para el futuro de Cataluña y del resto de España no es tanto el 1-O como lo que venga después". "Será entonces cuando habrá que sentar las bases de una solución al problema catalán que asegure la estabilidad a medio y largo plazo y no debilite las instituciones del Estado".

Lo primero, la Constitución(EL ECONOMISTA):"Pese a la inminencia del 1-O, resulta aún difícil prever los acontecimientos que rodearán la celebración del referéndum ilegal que la Generalitat se empecina en mantener." T"odo apunta a que el Gobierno catalán se afanará en hacer una demostración de resistencia, pese a las lamentables condiciones en que la consulta llegará al día de mañana". "La posibilidad de malversar recursos públicos se encuentra cegada por la intervención completa por parte de Hacienda, todavía en vigor, de las cuentas de la Generalitat". "Nada justifica la arbitrariedad institucional en la que Junts pel Sí y la CUP quieren sumir a Cataluña, dividiendo a la sociedad en dos bandos". "Comienza el momento de propiciar los acercamientos. Nada sería más simplista que considerar que el tan ansiado debate tiene que reducirse a una cuestión de procedimientos legales limitada a canalizar, de forma ordenada, el desapego hacia España de una parte esencial de nuestro país". "Es el momento de revestirse de una talla política semejante a la que caracterizó a los protagonistas de la Transición". "Ninguna reivindicación ni negociación cuenta con legitimidad en democracia si no respeta las reglas del juego a las que una sociedad ha decidido someterse libremente".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad