sábado,4 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaLa prensa española duda que la mejora económica llegue al empleo
Resaltan el aumento del empleo público ante las elecciones

La prensa española duda que la mejora económica llegue al empleo

Redacción
La mayoría de las valoraciones en prensa del empleo y el paro durante el primer trimestre de este año publicados ayer jueves plantean luces y sombras o dudan de que la mejora de la economía llegue a la ocupación, al menos al ritmo necesitado para convertir esa ocupación en sostenible. Algunos medios resaltan el carácter estacional de los datos y otros que el empleo público haya empezado a crecer ante las elecciones después del descenso de los últimos años.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en un videoblog que difundió a través de sus cuentas de Twitter y Facebook que "son cifras que debemos celebrar porque son buenas, sin ambages y sin objeciones" y "nos indican que estamos en el buen camino".  Pero valoraciones similares de la ministra Báñez y de otros políticos del PP fueron han sido puestas en solfa por la oposición, y sobre todo por la prensa. 

Oposición y sindicatos lo ven desde otra perspectiva. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consideró estas cifras "decepcionantes" y señaló que "no se justifica la autocomplacencia que destila" Rajoy.Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, calificaron ayer los datos de "preocupantes" y "engañosos" y señalaron que la caída de la población activa "demuestra que la economía se está encogiendo". Para la CEOE, sin embargo, "consolidan el cambio de tendencia en el mercado laboral", aunque reclamó más medidas de flexibilidad, de impulso a la actividad económica y de mejora del marco regulatorio. 

Entre los economistas, también se duda del carácter de la recuperación o que sea suficiente para recuperar el empleo. En EL PAIS, José Carlos Díez asegura que "Serán necesarios años de crecimiento para llegar a un nivel normal de empleo". El profesor de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM Gustavo Matías manifestó a Ibercampus  que, a este ritmo, y si se mantiene, será necesaria casi una década para alcanzar el nivel de ocupación existente antes de la crisis en términos equivalentes de calidad y generación de rentas, como ya admitió el BBVA y él planteó al iniciar el inicio de la recuperación europea a principios del 2013, cuando se habían perdido 4,1 millones de empleos.  

Titulares y editoriales de los diarios 

Los titulares de la prensa destacan que el empleo se frene pese a la mejora económica. "La mejora del mercado laboral se frena", titula EL PAÍS, que destaca que "la construcción vuelve a ser el motor del empleo". EL MUNDO habla de "empleo público en año electoral" en su titular y subraya que CCAA y Ayuntamientos crean 30.000 puestos de trabajo mientras el sector privado destruye 114.000. ABC se ciñe a la cifra con un matiz positivo: "El paro bajó en 13.100 personas en el mejor primer trimestre desde 2005". Por el contrario, LA VANGUARDIA destaca que "la economía cierra el trimestre con 114.300 empleos menos". EL PERIÓDICO señala que "la tasa de paro repunta de nuevo pese a la recuperación económica". LA RAZÓN se centra en los datos de los últimos doce meses: "504.000 empleos más, 488.700 parados menos" y destaca que los datos del INE "ponen de manifiesto que el PIB está creciendo por encima del 3%, según De Guindos". CINCO DÍAS destaca: "Vuelve el empleo público". Por su parte, EL ECONOMISTA publica que "Andalucía contrató 27.400 empleos públicos antes de las elecciones". 

Empleo demasiado estacional y dependiente del sector público(EL MUNDO): Los datos del paro nos recordaron ayer que "debemos mantener la prudencia ante la fragilidad que aún presenta nuestro mercado laboral". La EPA "arroja una serie de luces y sombras que ponen de relieve el peligro que supone aparcar en este año electoral la senda reformista con la que arrancó la legislatura". Como dato que invita al optimismo, resaltar que el primer trimestre del año suele ser negativo para el empleo, pero el balance intertrimestral de esta EPA "es positivo, ya que el ritmo de destrucción de puestos de trabajo ha sido el más bajo desde el inicio de 2008". Otra de las luces es que entre los sectores que generaron empleo destaque la industria y construcción. Junto a estos sectores, el empleo público también "permitió salvar los muebles", y "aquí empiezan las sombras". Ante la proximidad de las elecciones, ayuntamientos y comunidades autónomas crearon cerca de 30.000 empleos en tres meses, "algo inaceptable para unas administraciones que han sido incapaces de reducir significativamente su tamaño en estos años de crisis". Los datos de ayer "dan aire" a Mariano Rajoy para confiar en que se acabe la legislatura con una tasa de paro inferior al 22,6% con la que llegó al poder. "Pero ese ritmo no es suficiente para hablar de una recuperación sólida". 

Continúa la recuperación laboral(ABC): "El mercado laboral acaba de registrar el mejor inicio de año desde el comienzo de la crisis, confirmando así tanto el positivo cambio de rumbo de la economía española como las favorables perspectivas de trabajo de cara al futuro". "El camino que aún queda por recorrer es largo y complejo, ya que la tasa de paro se mantiene por encima del 23 por ciento, lo cual es del todo inasumible, pero la evolución registrada en los últimos trimestres confirma que la ansiada recuperación del mercado de trabajo se consolida poco a poco y que las políticas en materia laboral surten efecto". 

La mejora de la economía no llega al empleo (EL PERIÓDICO): ¿Qué vienen a decir las cifras conocidas ayer? Son unos datos que pueden leerse según convenga. Para el Gobierno, lo destacable son los 13.100 parados menos". "La otra cara de la moneda indica que el porcentaje de parados sube ligeramente". "Explicación: se ha reducido la población activa, los que ya no buscan trabajo y los que han abandonado el país. Estamos en los 5,4 millones de personas que no encuentran empleo, y se incrementa el número de familias con todos los miembros en paro. Desalentador. Y más si esto ocurre con la economía en crecimiento. Un despegue que no llega a la sociedad y que está muy vinculado a factores externos a nuestra economía". "Bonanza económica con muchos peros y pocos deberes estructurales hechos, muy débil bagaje del que presumir a un mes de las elecciones". 

Una EPA que confirma el crecimiento del empleo (LA RAZÓN):  El dato de la EPA "confirma al Gobierno y a organismos como el FMI o la UE, cuando anunciaban la salida de nuestro país de la crisis". 

Luces y sombras sobre el empleo (CINCO DÍAS): "Pese a los buenos datos, España tiene todavía un largo camino que recorrer. En nuestro país siguen faltando tres millones de empleos para recuperar el nivel previo a la crisis, un objetivo que llevará su tiempo y en el que no caben milagros. Sin embargo, la EPA indica que los puestos de trabajo no solo crecen, sino que su calidad comienza a mejorar: el nuevo empleo creado en el primer trimestre es fijo. Un excelente perfil que hay que afianzar". 

Más empleo público ante las elecciones (EL ECONOMISTA): "No es casualidad" que casi todos los empleos públicos surgieran en Andalucía, "primera escala del súper-año electoral, ni tampoco que todos los niveles de la Administración participaran de ese aumento".

De interés

Artículos Relacionados