viernes,3 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa prensa española valora el caso Rato por sus graves daños electorales
ABC y LA RAZÓN lo centra en la "correcta" actitud del PP

La prensa española valora el caso Rato por sus graves daños electorales

Redacción
La prensa española valora hoy en sus primeras páginas y en sus editoriales el caso del ex vicepresidente del Gobierno y exgerente del FMI por sus daños electorales, aunque sin que ninguno pida dimisiones o medidas drásticas anticorrupción hay considerables matices entre los diarios al juzgar los efectos. Van desde hablar de extrema gravedad o de ruina del mejor patrimonio del PP (EL PAIS y EL MUNDO) a considerarlo un hecho de normalidad o de "correcta" actitud del PP (ABC y LA RAZÓN).

EL PAÍS titula: "Rajoy permite el escarmiento público de quien fue un icono económico del PP". Según EL MUNDO, "el PP cree que le destroza la campaña ". En una línea semejante, ABC destaca que "el Gobierno teme que el caso Rato pase factura a los candidatos del PP". También LA RAZÓN dice que "ministros y líderes nacionales se movilizan para limitar el daño electoral". Desde otra perspectiva, EL PERÓDICO señala que "el PP trata de sacar partido del ocaso de su vicepresidente".He aquí un resumen de sus editoriales:

La detención de Rato afecta al PP y cuestiona la gestión de los datos tributarios (EL PAÍS): "La detención de Rodrigo Rato, acusado por la fiscalía de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal, ha causado una gran convulsión social y política". "La primera respuesta a la detención tiene que ser lógicamente de estupor, muy parecida a la que provocó el anuncio de la fortuna de Jordi Pujol oculta en Andorra. Que el exvicepresidente económico deposite dinero en el extranjero sin declarar sólo puede provocar el rechazo de los españoles". "En términos jurídicos, cabe pedir que la investigación judicial se ejecute de forma rigurosa y exhaustiva, como la que se aplicaría a cualquier otro ciudadano". "En términos políticos, las consecuencias para el PP pueden llegar a ser de una extrema gravedad". "Es inútil argüir ahora que Rato ya no representa un poder en el PP; forma parte de una gestión de gobierno entre 1996 y 2004, mitificada en exceso desde Génova, y que hoy parece muy discutible". "Pero hay que hacerse otras reflexiones que no dejan en buen lugar al Ministerio de Hacienda y a la Agencia Tributaria. ¿Por qué, entre 705 investigados por presunto blanqueo, se filtró recientemente el nombre del exgerente del FMI? El ministro Cristóbal Montoro tendría que dar respuesta a esta pregunta, con el fin de descartar que se trata de una vendettapartidista. Está en cuestión en uso correcto de la información tributaria. Lo correcto y conveniente es que se publiquen los nombres de todos los investigados, no sólo de unos pocos". "Ahora se aprecian las consecuencias de la desafortunada amnistía fiscal aprobada por Hacienda. Una amnistía que no resolvió los problemas de las arcas públicas y puso en clara desventaja a quienes pagaron y pagan sus impuestos".

El fin de una época (EL MUNDO): "La imagen de Rodrigo Rato arrestado por la Policía quedará para siempre en la memoria colectiva de los españoles. El preciso instante en el que un agente de Aduanas le sujeta la cabeza para introducirlo en un coche, detenido por delito fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes, simboliza el punto de no retorno a partir del cual dejamos atrás una época y empezamos otra en la que todos los ciudadanos debemos implicarnos, bajo el liderazgo de las fuerzas políticas, en superar la frustración y el desengaño para construir un futuro en el que el ejercicio del poder se desarrolle sobre verdaderos cimientos morales bajo el control de la opinión pública". "En la operación limpieza va a tener que implicarse singularmente el PP". El "comportamiento vergonzoso" del exvicepresidente "destruye los atributos con los que seguía presentándose como una marca electoral atractiva para el votante porque arruina el mejor patrimonio político que acumulaban esas siglas, que son los ocho años de Gobierno de José María Aznar. Es natural la desolación en el Ejecutivo de Mariano Rajoy". "Con la denuncia que la Agencia Tributaria puso ante la Fiscalía, el Gobierno ha iniciado el camino demandado por la opinión pública para perseguir de forma implacable a quienes con su actuación socavan nuestros principios de convivencia". La detención de Rato demuestra que son las instituciones del Estado de Derecho las únicas capaces de impartir Justicia y que la solución no es la demolición del orden constitucional, pero sí debe serlo su regeneración urgente".

Rato y la igualdad ante la ley (ABC): "Partiendo del absoluto respeto a la presunción de inocencia, es fundamental que las autoridades competentes lleguen hasta el fondo de este asunto, verificando hasta el último euro bajo sospecha, con el fin de determinar la existencia de irregularidades y, en su caso, dirimir las responsabilidades económicas y jurídicas correspondientes. Pero en este caso y en todos". "El caso Rato demuestra que en España se cumple el principio fundamental de igualdad ante la ley". "Cabe destacar la correcta reacción que ha mostrado el PP con el Gobierno a la cabeza, tras destaparse el escándalo (…), a diferencia de lo que han hecho otros partidos políticos en casos de similar naturaleza, como, por ejemplo, los surgidos en Cataluña o Andalucía. El cumplimiento de la ley afecta a todos por igual". "La lacra de la corrupción, el fraude fiscal y otros delitos análogos golpea, en mayor o menor grado, a todos los países; la diferencia radica en si estos actúan como es debido. Con este caso, España demuestra de nuevo que las instituciones funcionan correctamente".

El Gobierno, con la ley (LA RAZÓN): "La investigación abierta por la Agencia Tributaria contra Rodrigo Rato está dentro de la normalidad. Y así debe ser. Lo importante ahora es que las pesquisas se hagan lo más rápido posible y no se demore un proceso que, a la larga, sólo favorecería a intereses espurios alejados de lo que realmente está en juego: la lucha contra el fraude fiscal, con la que el Gobierno se ha comprometido a fondo y que forma parte de su estrategia en los planes anticrisis". "El Gobierno reiteró su imparcialidad con los procedimientos que deben emprenderse y ha tramitado en el Congreso la comparecencia, a petición propia, del director de la Agencia Tributaria. Ahora es el momento de abrir una investigación exhaustiva, seria y que asegure la presunción de inocencia".

La detención de rato debe abocar al PP a una completa regeneración (EL ECONOMISTA): "El significado de la situación en que Rato se ve sumergido supone un salto cualitativo de gran amplitud". "Aún está por demostrarse hasta qué punto Rato es culpable de los delitos que ayer le obligaron a verse custodiado por la Policía, pero lo que está ya probado es que mantenía en el extranjero parte de su fortuna, con objeto de evadir impuestos y, por ello, se acogió a la última amnistía fiscal. Esa completa falta de ejemplaridad resulta reprochable en todo cargo público, pero sólo puede calificarse de escarneciente en el caso de una persona que tuvo en sus manos la máxima responsabilidad" sobre la Hacienda Pública. Además, su detención equivale a "un torpedo lanzado a la línea de flotación" del PP. "Los populares no pueden enfrentarse a la evaluación de los electores sin haber acometido una profunda regeneración interna" de sus cuadros de mando. "Si opta por la pasividad y por enarbolar sólo los éxitos económicos, el partido está abocado a una caída que supondría un terremoto para el panorama político y que, sin duda comprometería la recuperación en su conjunto". 

Otras opiniones de periodistas 

El espectáculo de la justicia (EL PAÍS, Ernesto Ekaizer):"La entrada, registro y detención de Rodrigo Rato es la crónica de una operación anunciada y cuidadosamente preparada". "La pregunta es: ¿Se justifica? ¿Había indicios de fuga? ¿Qué evidencias sobre posible destrucción de pruebas se han valorado?".

La caída de Rato (EL MUNDO, Federico Jiménez Losantos): "La caída de Rato, como la de Godoy, no hace del caído un hombre virtuoso, pero asquea la vileza con que una casta dirigente tan corrupta como el caído halaga los bajos instintos de la teleplebe, haciéndole creer en la venganza a cambio de la Justicia y en nombre, oh, de la igualdad. Aquí sólo son iguales los caídos".

Un delito de lesa patria (EL MUNDO, Victora Prego): "Esto, junto con el caso Pujol, es lo más grave y dramático que ha padecido la democracia española en sus casi 40 años de existencia".

Los asuntos personales (EL MUNDO, Santiago González): El caso Rato viene a ser la guinda que decora el pastel de la corrupción que descansa sobre la democracia española en su conjunto".

Susto o muerte (ABC, Curri Valenzuela): "La imagen de Rato está tan ligada al PP que es imposible gestionar bien este escándalo".

De interés

Artículos Relacionados