jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLa prensa exige respuestas sobre el ébola, mientras tranquiliza sobre una posible...

La prensa exige respuestas sobre el ébola, mientras tranquiliza sobre una posible epidemia

Redacción
España está en alerta sanitaria. El primer caso de contagio por ébola en Europa ha entrado por España con la enfermera Teresa Romero. Los editoriales de los principales periódicos piden tranquilidad y aseguran que no hay riesgo de epidemia, pero a la vez exigen al gobierno que haya mayor transparencia.

El País: Gestionar la crisis causas por el rpimer contagio de ébola exige credibilidad técnica y política

Los primeros datos disponibles sobre las circunstancias en que se ha producido el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III de Madrid "revelan que los protocolos aplicados para prevenir la enfermedad han resultado del todo insuficientes". "Parece evidente que la grave crisis desatada es consecuencia de una cadena de errores de seguimiento y evaluación, además de notables insuficiencias asistenciales. A lo que hay que añadir una mala política de información por parte de las autoridades sanitarias". "Lo que hubiera podido ser un caso puntual y perfectamente controlable de contagio secundario ha derivado en un grave problema sanitario cuyas consecuencias resulta difícil predecir". "Es urgente que las autoridades sanitarias realicen una auditoría clínica de lo ocurrido", que determine los fallos que permitieron el contagio y revise los puntos del protocolo aplicado para el seguimiento preventivo del personal que atendió a los dos enfermos repatriados. En una crisis sanitaria como esta, "tan importante como garantizar que se aplican rigurosas medidas de prevención es gestionar la alarma que lógicamente se genera. Hasta ahora, el manejo de la información por parte del Ministerio de Sanidad, y particularmente de su titular, Ana Mato, ha sido poco tranquilizador". El presidente del Gobierno "debería asumir la dirección de la crisis con el nombramiento de un comité científico y técnico del máximo nivel, que permita evaluar en cada momento la medida más conveniente y ofrecer a los ciudadanos información detallada y periódica sobre lo que suceda". "Informar no es contraproducente". "En situaciones como esta se mide la talla de los gobernantes".

El Mundo: Faltan respuestas, que están en la mano del Ministerio de Sanidad

"Falló el protocolo o hubo algún tipo de negligencia en la aplicación de los controles exigidos? Nadie ha contestado a esta pregunta y se trata de una cuestión que debe ser respondida cuanto antes". Aún no hay una explicación "satisfactoria" sobre cómo es posible que una persona que estuvo en contacto con los misioneros muertos no fuera aislada y controlada en cuanto comenzó a sentir fiebre. Los expertos en enfermedades infeccionas coinciden en que es muy difícil la propagación del ébola porque el contagio sólo se produce en las fases más avanzadas y cuando existe contacto directo con secreciones del enfermo. "Nadie duda de ello, pero las autoridades deben reconocer que la incertidumbre en un tema tan grave es el caldo de cultivo ideal para la especulación y que la transparencia es el principal antídoto contra el miedo y el alarmismo social". La labor de información debe recaer en el Ministerio de Sanidad, y en concreto en Ana Mato. "El Gobierno de la nación es el encargado de dirigir la investigación y proponer las soluciones. Lo está haciendo, pero no basta con eso. También debe dar explicaciones al Parlamento y a la sociedad".

ABC: El peor virus es el miedo

"Es necesario calibrar la gravedad de la situación en sus justos términos, sin caer en alarmismos que a nada conducen, salvo a provocar efectos aún más perjudiciales y contraproducentes, ya que no hay peor virus que el del miedo irracional y sinsentido". Es fundamental que las autoridades competentes y los expertos incidan en las llamadas a la calma y a la prudencia para despejar el temor y la incertidumbre. Además, "el Gobierno debe garantizar en todo momento la transparencia, así como llevar a cabo una puntual y completa labor de información sobre esta crisis". Es normal que la UE pida a España que aclare lo ocurrido, y "es evidente que el Ministerio de Sanidad deberá investigar en profundidad el cumplimiento y aplicación de los protocolos para detectar los posibles errores cometidos, ofreciendo así las explicaciones pertinentes con el objetivo de minimizar nuevos riesgos. Sin embargo, una cosa es aclarar lo sucedido y otra muy distinta aprovechar este trágico suceso con interesados fines electoralistas para intentar dañar al Gobierno, tal y como pretenden algunas formaciones. No es momento de partidismos, sino de hacer Política, con mayúsculas, ofreciendo una imagen de unidad y apoyo constructivo contra el ébola para, de este modo, resolver esta delicada situación cuanto antes".

El Periódico: Transparencia y rigos contra ébola

Las autoridades sanitarias han demostrado "una notable impericia: la rueda de prensa del lunes, con la ministra Ana Mato al frente, generó más preocupación que sosiego y transmitió una inquietante impresión de desconcierto". "Como Mato no es precisamente una ministra de peso y su perfil político es bajo, es lógico y comprensible que va a ser la vicepresidenta Sáenz de Santamaría quien lleve el peso de la gestión de la crisis del ébola". "Ahora y aquí, en España, el debate es de tipo político, de política sanitaria. De cómo aplicar de forma rigurosa medidas para localizar, aislar y tratar los posibles nuevos casos". La mejor certidumbre posible es la reiteración de los expertos de que es muy improbable que, aunque haya nuevos casos, el ébola alcance en Europa niveles de epidemia. Pero eso no exime al mundo desarrollado de la obligación de ayudar a África a salir de la miseria, la mejor medicina posible contra enfermedades como esta".

La Razón: No hay riesgo de epidemia

El objetivo prioritario de las autoridades sanitarias españolas es cómo detectar y controlar el brote de ébola aparecido en España a raíz de la infección de una técnica sanitaria en Madrid. "Disponemos de un sistema preparado para hacer frente" a una situación como esta y ahora toca aplicar un protocolo muy estricto para detener la extensión del brote epidémico". "Es clave saber cómo y por qué se produjo el contagio" ya que de ello depende la seguridad de los sanitarios y serviría para evitar casos parecidos de contagios y la propagación de la enfermedad. "Hay que evitar el alarmismo, ´virus´ que sólo puede ser combatido con la información sobre el verdadero peligro que supone un caso de ébola que puede ser controlado". "Además, hay que evitar el alarmismo político interesado".

Cinco Días: Diligencia para sellar el contagio

"El riesgo llega más allá del que pende sobre la propia vida de los hipotéticos infectados. Las precauciones que hasta ahora se han aplicado a los países africanos donde la enfermedad se ha desarrollado, limitando viajes y contactos, pueden trasladarse a España, con una elevada probabilidad de que afecte a una economía intensiva en actividad turística. El mercado bursátil ya dio ayer un toque de atención a las compañías del sector".

El Economísta: El turismo, en guardia ante el ébola

El mercado "dejó ayer ver sus cautelas ante el diagnóstico de un caso de ébola en España". "Ahora bien, pese al hito que esta información supone, es lógico pensar que la situación quede pronto encauzada". El sector turístico español se encuentra en un momento dulce y "cuenta con una madurez que permite prever que supere los vaivenes de una situación que, una vez llevados a cabo los controles pertinentes y puestos en marcha los protocolos adecuados, se reconducirá".

Otras opiniones

Lo que nos faltaba (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "La gestión de un caso de torpe publicidad política nos coloca, en apariencia, en el Tercer Mundo".

Que se mueran los feos (EL MUNDO 2. Manuel Jabois) "El pecado original del Gobierno fue confiar en sí mismo y pensar que por una vez podía emprenderse una operación tan sensible que no implicase ningún error".

Demasiadas preguntas pendientes de respuesta (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Es urgente saber cómo se contagió Teresa. El mundo nos mira expectante".

Salud crítica (EL MUNDO 10. Santiago González) "La ministra está amortizada, aunque tiene razón el PSOE al no exigir su dimisión".

La política en los tiempos del ébola (ABC 13. Ignacio Camacho) "En medio de una formidable tensión histórica desatada sobre la nación, el ébola puede convertirse en la colza del PP".

La Moncloa controla (ABC 25. Curri Valenzuela) "La secretaría de Estado de Comunicación se ha hecho cargo de la crisis, como en el caso de las ´vacas locas´".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad