jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa prensa extrema su presión para que gobierne Rajoy
Hasta EL PAÍS se vuelca pero Ferraz teme fuga masiva de voto

La prensa extrema su presión para que gobierne Rajoy

Redacción
Las presiones del IBEX en favor del PP cabalgan sobre la prensa. EL PAIS pide por diversos medios la abstención del PSOE para facilitar la gobernabilidad. Hay no obstante algunos matices en quién debe ceder, sin que ninguno sugiera a Rajoy proponer otro candidato. Mientras LA VANGUARDIA reclama también al PP que negocie de verdad con Ciudadanos y PSOE, ABC acusa al PSOE de enfangar la situación con el bloqueo, LA RAZÓN vincula el desbloqueo exclusivamente con la actitud del PSOE y su candidato.

Los principales periódicos parecen responder así a presiones del PP al IBEX, ahora más efectivas que las recibidas en sentido contrario por Rajoy en febrero,y al llamamiento de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien insistió este viernes en que "España necesita un Gobierno" e hizo "un llamamiento general a la responsabilidad de todos". El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá el martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el miércoles con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para tratar así de abrir una vía de negociación que posibilite apoyos suficientes para la investidura.

EL PAÍS señala que el PP "ultima una oferta nueva de pactos para PSOE y Ciudadanos" y que Rajoy "está dispuesto a cambiar el método de negociación". La idea es consensuar una serie de "prioridades comunes" sobre las que trabajar. El diario apunta que "Rajoy aceptó el encargo del Rey tras ver que Sánchez no se descartaba". Entre tanto, el expresidente socialista Felipe González declaró a un diario argentino que el PSOE debe abstenerse en segunda votación, aunque señala que Rajoy no ha hecho nada para merecerlo.

Según una encuesta de Metroscopia publicada este domingo por EL PAÍS, el 55% de los ciudadanos consultados considera que, tras el resultado del 26-J, le corresponde al PP la tarea de dirigir el país. No obstante, el mismo número de personas (55%) cree que Mariano Rajoy no logrará su pretensión de gobernar con el único apoyo de sus diputados. Por ello se verá obligado a buscar el apoyo de otros partidos y gobernar mediante pactos, según señala el 94% de los encuestados, que vaticinan además una legislatura más corta de lo normal (69%). Un 66% de los españoles cree que, para evitar que hubiera terceras elecciones, el PSOE debería abstenerse y dejar gobernar a Rajoy a cambio de una serie de reformas pactadas. En este sentido, son mayoría los votantes socialistas (63%) que defienden la opción de una abstención a cambio de exigir al PP reformas concretas.

Salvo los votantes de Unidos Podemos, partidarios en su mayoría de repetir las elecciones antes de que haya un Gobierno del PP (59%), una amplia base electoral de los principales partidos señala como opción más deseable una abstención del PSOE. Además, excepto los votantes del PP, convencidos de que Rajoy debe ocupar la presidencia del Gobierno, la gran mayoría de los seguidores del PSOE, de Ciudadanos y de Unidos Podemos (70%) creen que el líder del PP debería renunciar a su aspiración si eso contribuyera a facilitar la formación de un Ejecutivo. Finalmente, entre los líderes políticos, solo Mariano Rajoy consigue mantener su nivel de aprobación. El resto sufre un notable deterioro, siendo Pablo Iglesias el peor evaluado.

Sobre esta información dice Edurne Uriarte escribe en ABC que La prensa amiga, El Pais, le da hoy a Sánchez con una encuesta en la cabeza. Se lo han dicho de todas las maneras posibles, que deje gobernar al PP, editoriales, artículos, y hoy, una encuesta. Una encuesta según la cual, un 66% de los españoles quiere que el PSOE se abstenga en la investidura, con nada menos que un 63% entre los votantes socialistas. Y por si acaso no es suficiente, le hacen también un editorial demoledor:“La elección del PSOE no es entre oposición o Gobierno, sino entre oposición o irrelevancia” Añade que hay un dato aún peor para Sánchez … Y para Rivera. El dato sobre valoración de líderes. No sólo Rajoy vuelve a ser el líder más valorado entre sus votantes (un +70 de saldo evaluativo entre quienes le aprueban y desaprueban) sino que aumenta la distancia sobre los otros líderes respecto de encuestas anteriores a las elecciones. Sánchez se queda en un +31, y, atención, porque esto es lo más novedoso, Rivera se queda en un +59 entre los votantes de C’s. Y lo que es también muy llamativo, Rivera tiene por primera vez un salvo evaluativo negativo entre el conjunto de votantes (un -16).

Sánchez y Rivera no están dispuestos a cambiar

Entre tanto, en Ferraz cobra fuerza la posibilidad de que Sánchez intente una investidura inestable y precaria con Unidos Podemos, ERC, Convergència y PNV, con los que sumaria 180 diputados, superando al PP y Ciudadanos. La razón, según la información, es que las encuestas que maneja la cúpula señalan que los votantes socialistas no perdonarían que Sánchez facilitaría un Gobierno PP. Cuando se les pregunta si votarían en algún momento a los populares un 50% responde que nunca, en una escala del 0 al 10. Un 20% responde que 1 y un 10-15% que 2. Es decir: facilitar la investidura de Rajoy les pondría en riesgo de perder más de la mitad de sus votantes.

Sin embargo, decía el sábado EL MUNDO, "Rajoy presiona a la oposición para ser investido antes del 23". ABC asegura que "Rajoy urgirá a Rivera a apoyar un Gobierno fuerte frente al secesionismo". Según EL PERIÓDICO, "La Moncloa dice que no habrá vacaciones y apunta al día 23" como fecha para un posible pleno de investidura. LA RAZÓN titula en portada: "Rajoy quiere una sesión de investidura a final de agosto". Pero este domingo asegura EL MUNDO en su portada que PSOE y Ciudadanos se han reafirmado en su posición contraria a negociar la investidura de Mariano Rajoy ante la actitud del candidato del PP de no comprometerse a solicitar la confianza del Congreso, como establece la Constitución, si no reúne los apoyos suficientes. Los dos partidos, añade el diario, interpretan ese movimiento del presidente en funciones como un intento de presión, una suerte de ultimátum al que, hoy por hoy, aseguran, no están dispuestos a sucumbir. Ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera quieren que se diga que se han negado al diálogo, pero ambos acuden al encuentro con Rajoy sabiendo que sus posiciones no han cambiado: Ciudadanos se abstendrá y PSOE votará no.

LA RAZÓN, en esta línea, señala que tanto en Moncloa como en el PP se impone el escepticismo ante las negociaciones que se avecinan con el PSOE y Ciudadanos. Se asume que ambos partidos quieren una investidura fallida. Tal es así que se baraja ya un primer intento de investidura en el mes de agosto y otro en el mes de octubre, una vez que se haya despejado el horizonte de las elecciones vascas.

Según LA VANGUARDIA, Rajoy aceptó el encargo del Rey sólo para evitar una vía alternativa del PSOE-Podemos, a la que animan algunos dirigentes socialistas, como el catalán Pedro Iceta. Ahora, los populares creen que la clave está en el voto favorable de Ciudadanos, y que sólo ese  hará que los socialistas cedan.El diario ABC, por su parte, reúne en sus páginas el testimonio de intelectuales, empresarios, economistas, médicos, juristas, catedráticos, científicos, sindicalistas y deportistas, entre otros destacados miembros de la sociedad española, que como denominador común "exigen que haya un Gobierno sin demora" para que la situación política y económica no se deteriore más y se afronten los grandes retos del país.

Tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera instarán a Mariano Rajoy a que se presente a la investidura, aunque ninguno variará su postura, según reflejan los diarios. Desde el PSOE reiteraron que "nada ha cambiado" y que sus 85 diputados votarán 'no' a la investidura de Rajoy. Desde Ciudadanos, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, aseguró que "no va a haber negociación", que se abstendrán y que su apuesta es un Gobierno en minoría del PP. El secretario general del Grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, indicó que si Rajoy fracasa en su investidura, sería posible que se presentase otro candidato del PP y formar un tripartito PP-PSOE-C´s.

Impacto de la amenaza separatista

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, entrevistado por ABC, considera que el "desafío independentista catalán" desbarata totalmente la posibilidad de que el PSOE, Podemos y los nacionalistas catalanes formen un gobierno alternativo al del PP, por lo que lo que cree que la única salida viable es la investidura de Mariano Rajoy apoyándose en Ciudadadanos y el PSOE. "Si no hay una cooperación activa de esos dos partidos, es obvio que es imposible formar Gobierno. Y comparecer en las Cortes para una investidura fallida solo tendría sentido para poner en marcha el reloj de la democracia. No parece que tenga mucho sentido ir al Congreso para decir que no estás en condiciones de cumplir el mandato que te ha hecho el Rey", señala. De ser así, añade, "bastaría con una declaración del Parlamento, que es el soberano, diciendo que no hay nadie que forme Gobierno y que, en ese momento, quedan disueltas las Cortes. O lo que es más probable, que empiezan a correr los dos meses para que se disuelva el Legislativo". En su opinión, "repetir las elecciones sería un desastre de proporciones bíblicas".

Se refiere el minístro a que la CUP va a exigir al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que fije "una fecha e instrumentos" para ejercer el derecho a la autodeterminación en el primer semestre de 2017, según aseguró ayer Benet Salellas, diputado de la formación anticapitalista. Esta propuesta se incluirá en la negociación que mantendrá la CUP con la coalición Junts Pel Sí como condición para avalar a Puigdemont en la cuestión de confianza a la que se someterá el 28 de septiembre. En este sentido, el presidente catalán dijo ayer que "la cuestión de confianza será el primer hito del último tramo para culminar el proceso hacia la independencia".

Según Margallo, "sigue siendo factible un Gobierno con 137 escaños, pero es la peor de todas las situaciones". "Siempre he creído que un Gobierno con los tres partidos constitucionalistas le daría el músculo suficiente para afrontar con garantías esos desafíos. Si eso no fuera posible, la segunda opción sería un Gobierno con 170 diputados (PP, Ciudadanos y CC) con acuerdo en asuntos importantes con el PSOE, como la refundación de la UE, el desafío secesionista y la lucha contra el terrorismo", explica. Lo que no es negociable, según el ministro, es que Rajoy tenga que ceder su lugar como Presidente: "Rotundamente, no. En democracia tú no puedes cambiar el resultado de las urnas en una mesa de café",

Urkullu adelanta las elecciones vascas al 25 de septiembre

El lehendakari, Íñigo Urkullu, anunció el adelanto de las elecciones vascas al 25 de septiembre, para evitar así que los comicios autonómicos coincidan con unas hipotéticas elecciones generales y que "el escenario de inestabilidad e incertidumbre de la política que se ha impuesto en España" afecte "lo mínimo posible" a Euskadi.Según apunta ABC, "el PSOE cree factible un acuerdo PP-PNV tras las elecciones vascas". Este diario indica también que las elecciones gallegas podrían ser el mismo día que las vascas. Ahora decidirá Feijo sobre la fecha de las elecciones gallegas.

Entre tanto, el Gobierno instó al Tribunal Constitucional (TC) a abrir la vía penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por "desobediencia" tras la aprobación de las conclusiones del dictamen sobre el proceso constituyente en el Parlament, expresamente prohibido por el Constitucional, lo que considera un "desafío institucional" y "desacato" al Tribunal. Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien insistió en la gravedad de que "una institución y sus miembros se quieran poner por encima de la voluntad de todos los españoles". El pleno del TC se reunirá el próximo lunes para decidir qué medidas tomará. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, consideró que sería "profundamente antidemocrático" ser inhabilitada y denunció que el Gobierno "está coartando la libertad de expresión del Parlament y de los diputados". Junts pel Sí y la CUP registraron ayer en el Parlament el texto de la segunda de las tres leyes de "desconexión", la de la Agencia Tributaria de Cataluña, con la idea de que sea admitida a trámite después del verano. El pasado miércoles la Cámara admitió a trámite la ley de la Agencia de Protección Social de Cataluña, embrión de una futura Seguridad Social catalana.

Resúmenes de editoriales de los principales diarios

He aquí algunos resúmenes de editoriales y oros artículos con firma de los principales diarios correspondientes a este domingo y sábado, días en que los principales diarios se han mostrado reincidentes:

El dilema de Sánchez no es oposición o Gobierno, sino oposición o irrelevancia (EL PAÍS): Según el sondeo que hoy publica EL PAÍS, la mayoría de los votantes del PSOE (63% frente a 32%) estaría dispuesta a la abstención en una hipotética votación de investidura de Mariano Rajoy para evitar otras elecciones, lo que muestra que la base electoral socialista entiende que los resultados del 26-J les enviaron a la oposición. Ese mismo sondeo señala que Pedro Sánchez es, con diferencia, el líder peor valorado entre sus propios votantes, lo que apunta que el PSOE corre el riesgo de pasar de ser un partido de amplio espectro ideológico y social a convertirse en una formación que solo puede sostenerse ante sus militantes pero no ante el suficiente número de votantes como para convertirlo en una alternativa de Gobierno. El dilema de Sánchez no es entre Gobierno u oposición, sino entre oposición e irrelevancia.

La prioridad absoluta es un pacto que garantice un Ejecutivo cuanto antes (EL PAÍS) "Más allá de las discusiones sobre la absurda vía escogida por Mariano Rajoy para ser candidato a la investidura, la prioridad absoluta de los próximos días es un pacto que garantice un Ejecutivo estable y cuando antes". "Los pasos dados la semana pasada por los independentistas catalanes cierran el camino a cualquier hipotética colaboración tanto con el PP como con el PSOE, y Podemos ha quedado fuera de juego". "De modo que todo el peso de la formación de Gobierno descansa sobre el PP, en primer lugar, pero también sobre Ciudadanos y el PSOE"."La primera condición para que haya un verdadero Ejecutivo es que el PP plantee una oferta creíble y convincente a los interlocutores cuyo apoyo reclama". "El candidato a la investidura tiene que descartar la tentación de volver a pedir contratos de adhesión a sus posiciones. Llegar a un acuerdo implica dar pasos hacia los otros, no tratar de convencerles de que deben abrazar lo que les dice quien lleva la iniciativa de las negociaciones". "El PSOE debería abstenerse en la votación de investidura, si la prioridad absoluta es la de facilitar la gobernabilidad". "Los actores políticos necesitan corregir la penosa impresión de ineficacia que están dado a los ciudadanos".

Urge un pacto para formar gobierno (ABC): Más de medio centenar de personalidades de la vida pública española, expresan hoy en ABC su deseo de que se ponga fin al bloqueo institucional con la formación de un nuevo Gobierno. Es un juicio generalizado entre los ciudadanos, que, sin embargo, no encuentra reflejo en las actitudes de los principales partidos políticos, especialmente el PSOE. Cuando Pedro Sánchez insiste en que su partido votará no y será oposición, demuestra no haber entendido el significado del voto ciudadano, que le encomienda otra forma de encarar su responsabilidad en este momento histórico. De la misma manera que Mariano Rajoy sabe que el mandato electoral recibido no le permite optar a la investidura sin un previo ejercicio de humildad, transacción y consenso. Es imprescindible que uno y otro asuman cuanto antes los papeles que les corresponden en el desafío de dar a España un nuevo Gobierno.

Sánchez hará todo lo posible para que la crisis continúe y tratar de sacar partido (ABC) La discusión abierta por Mariano Rajoy al no despejar la incógnita de si concurrirá a una sesión de investidura tras ser propuesto oficialmente por el Rey, en función de si consigue o no los apoyos necesarios, responde a un debate jurídico-técnico muy complejo sobre la interpretación del alcance real del artículo 99 de la Constitución". "Quien acepte el encargo del monarca se someterá a la confianza de la Cámara. Pero no excluye, ni prohíbe expresamente, otras opciones". "De momento no hay incumplimiento constitucional alguno, de modo que es evidente la sobreactuación del PSOE"."Al socialismo se le ve el plumero por haber sufrido la frustración de proponer al primer presidente en democracia que ha sido rechazado por la Cámara Baja". "El PSOE está necesitado de que el PP fracase, para enfangar el terreno. Lo dramático es que sigue teniendo la llave del fracaso de Rajoy y hará todo lo posible para que la crisis institucional continúe hasta que se abra la posibilidad de un gobierno alternativo con Podemos y el independentismo, o se repitan las elecciones". "Rajoy no se ha negado a presentarse a la investidura. Es más, hacerlo, aunque fracasara, podría beneficiarle y retrataría a PSOE y Ciudadanos como responsables de una parálisis que España no merece".

La investidura es para que haya un Gobierno (LA RAZÓN): "Pese al gran esfuerzo desplegado por los representantes del PSOE para desplazar el foco de lo que es importante, la mera lógica indica que nadie podría forzar al presidente del Gobierno en funciones a arrostrar el procedimiento de investidura si él considera que no tiene los apoyos necesarios". El artículo 99 de la Constitución determina el procedimiento que debe hacer el candidato para ser elegido presidente del Gobierno, "pero no impide que el candidato formalmente propuesto por el Rey pueda renunciar a serlo". "Al fin y al cabo, la finalidad de la investidura es que haya un presidente del Gobierno". "Pero de lo que se trata en realidad no es de si el PSOE y su candidato consiguen una ventaja tacticista al hacer fracasar parlamentariamente a su adversario, sino si están dispuestos o no a desbloquear la situación".

España necesita un gobierno que elabore los presupuestos (LA RAZÓN): Mientras los partidos de la oposición se dedican al tacticismo político, España sigue con un Gobierno en funciones que carece de capacidad para elaborar los Presupuestos. El coste para la sociedad de esta situación es alto no sólo por la carencia de un instrumento fundamental para el crecimiento y la creación de empleo, sino porque la prórroga de los presupuestos actuales afectaría a los pensionistas y los funcionarios, a quienes no se podrían revalorizar sus ingresos de acuerdo al incremento del IPC y a la actualización de las cuentas del Estado. Las administraciones territoriales tampoco podrán beneficiarse del repunte de la actividad, ni del aumento de la recaudación del IVA. Por no hablar de los problemas para hacer frente a nuestros compromisos con la UE y la pérdida del crédito exterior. España necesita un Gobierno a la mayor brevedad posible y cualquier maniobra partidista que favorezca la actual interinidad causa un daño cierto al conjunto de la sociedad y a los intereses generales.

Si Rajoy negocia de verdad puede conseguir la investidura (LA VANGUARDIA):  El Rey ha propuesto a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno, como líder del partido más votado en las elecciones del 26-J. "Es hora de negociar a fondo. Por primera vez en la historia de la restauración democrática, el partido ganador se halla por debajo de los 150 diputados". Tras "cuatro años de desgaste, como consecuencia de la crisis económica y de los casos de corrupción acumulados", "no se puede intentar gobernar como si nada hubiera pasado". "El candidato Rajoy está obligado a negociar a fondo con el grupo que le es más próximo, Ciudadanos, y con el PSOE, que sigue siendo el principal partido de la izquierda". "Negociar a fondo significa renunciar a parte del propio programa e incorporar propuestas importantes de las otras fuerzas públicas". "El PP no puede enfocar la negociación como un trágala, bajo la amenaza de repetición electoral". "Negociación sincera y claridad". "No puede amagar con retirarse". "Si negocia de verdad, si sabe ceder e integrar, puede conseguir la investidura".

Patología obsesiva con Rajoy (Puntazos LA RAZÓN): El empecinamiento del PSOE y C'S en forzar a Rajoy a que se presente gratuitamente al desgaste de una investidura fracasada de antemano raya con la obsesión personal y carece de la menor racionalidad política.

No le van a echar (Curri Valenzuela ABC): Cuanto antes comprendan Sánchez y Rivera que no van a echar a Rajoy, antes tendremos Gobierno. A su favor tres bazas: el encargo del Rey, un partido en el que nadie le rechista y una capacidad de resistencia a prueba de bombas.

Juego de Sillones (J. María Carrascal ABC): Rajoy está obligado a presentarse por lealtad, no al Rey, sino a los ocho millones de españoles que le consideran el mejor candidato.

Va ser un problema de casting (Juan José Toharia EL PAÍS): Para la ciudadanía lo primordial es evitar unas terceras elecciones y la posibilidad de un Gobierno del PP le acaba pareciendo un mal menor.

Rajoy, a sus ministros: 'este año no alquiléis nada' (Pilar Ferrer LA RAZÓN): En Moncloa afrontan un mes de agosto intenso, decisivo y sin vacaciones. Consideran el bloqueo de Sánchez y Rivera una degeneración política.

Oposiciones al matadero(Alfonso Rojo LA RAZÓN): Resulta entendible que Sánchez se oponga a la investidura de Rajoy; pero no la negativa de Ciudadanos. O Rivera es un genio y esconde en la manga una baza mágica o conduce a su partido al abismo.

La victoria como estigma (Ignacio Camacho ABC): Este bloqueo es el resultado de una frustración; la de unos perdedores contumaces afanados en disimular su fracaso.

Investidura obligatoria (Antonio Torres del Moral EL MUNDO): La Constitución habla de 'candidato' y no de 'encargado'; Mariano Rajoy debe someterse a la confianza del Pleno.

La necesidad (Salvador Sostres ABC): Albert Rivera le debe la vida a Convergència, Sánchez está dispuesto a acabar con lo poco que queda del Partido Socialista para salvarse, y Homs usa la independencia como cebo para que España le pague las cuentas.

Bruselas tritura los programas electorales del 26-J (Carlos Segovia EL MUNDO): La Comisión Europea destapa una realidad de las cuentas públicas españolas que hace por ahora inviables promesas estrella de los partidos apenas un mes después de las elecciones.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad