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Mesa redonda en ESIC, en Carem 2009

La prensa habla muy poco del turismo, aunque es la principal fuente de riqueza española

ibercampus.info
La escuela de negocios ESIC celebró una mesa redonda enmarcada dentro de las actividades de la V Edición del Carem 2009, sobre cómo convertir la crisis en una oportunidad para el sector turístico y hotelero. Este encuentro entre profesionales del sector y alumnos de la Escuela, constituyó una excelente oportunidad para profundizar en la situación actual del sector turístico y hotelero y debatir sobre los retos que debería afrontar de cara al futuro.

El principal objetivo de la mesa redonda fue ofrecer a los alumnos del último curso de las carreras universitarias de ESIC en el ámbito de la asignatura de Plan de Marketing, así como a otros colectivos invitados, una visión realista y actual de la situación del sector hotelero, las principales expectativas para el año 2009, así como los retos que debe afrontar el sector de cara al año tan complicado que vivimos.

Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), habló en su intervención sobre “Nuevas alternativas desde el canal de distribución y las nuevas tecnologías”, para manifestar que del turismo se habla muy poco en los medios aun siendo el mayor empleador de nuestro país. En su opinión, esta crisis no va a suponer una oportunidad para todos los establecimientos y algunos de ellos se quedarán en el camino. “España tiene la mejor oferta hotelera de Europa. De hecho, Mallorca dispone de más camas que todo el Caribe junto, pero es significativo señalar que el 70% de los hoteles españoles no pertenecen a cadenas sino a particulares. Además, están surgiendo nuevos segmentos especializados. Por ello, nos parece necesaria una formación adecuada que nos permita competir en un mercado cada vez más competitivo. En este sentido, esta crisis nos ayudará a

mejorar”.

Bernardo Losada, director de Ventas y Marketing de HOTASA Hoteles, habló del hotel vacacional y del cliente turismo, para señalar que los intermediarios ya no son tan necesarios porque el cliente dispone hoy por hoy de un alto grado de información que le permite tomar decisiones de compra de una forma completamente libre y autónoma. En este sentido, el tour-operador está perdiendo peso en el mercado. En su opinión, todavía existe un fuerte contraste entre hoteles y establecimientos de una misma categoría. “Las oportunidades del sector pasan por la diversificación, la relación calidad-precio, la seguridad en el servicio y la formación”. Concluyó advirtiendo de la competitividad de los demás países mediterráneos en un contexto como el actual muy complicado para el sector el cual ha retrocedido a unos niveles de precio similares a 2004.

Rafael García, director de Marketing España y Portugal de NH Hoteles, habló de internacionalización de marcas hoteleras para señalar que el proceso de internacionalización de NH en Europa y Latinoamérica, duro y jalonado de decisiones delicadas, había sido un éxito importante pues, desde el inicio de dicho proceso en el año 1999 hasta ahora, la cadena NH está ya presente en 22 países.

Finalmente, José Miguel Sánchez Guitián, asesor del Gabinete del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, habló en su intervención sobre el impacto de la crisis inmobiliaria en el sector hotelero y adelantó que la ocupación hotelera durante la Semana Santa se situó en el 75%, 10 puntos porcentuales menos que el año anterior, debido a la crisis y al mal tiempo. En su opinión, el sector está cambiando a un ritmo vertiginoso y que fruto de ese cambio el turismo se está reinventando. Para el asesor del Gabinete del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, el mercado chino constituye una gran apuesta gubernamental. “Un mercado que no demanda playa, sino casinos y partidos de fútbol”.

Fuente: ESIC

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