jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesLa prensa impresa, contra la moción de censura de Podemos

La prensa impresa, contra la moción de censura de Podemos

Redacción
La mayoría de los diarios impresos admite este viernes que el Gobierno está tocado por la corrupción, pero ve en la moción de censura anunciada por Unidos Podemos una forma de presionar al PSOE, tal y como indican en sus titulares. Incluso LA RAZÓN, el más progubernamrntal, titula directamente su editorial con que es una "moción contra el PSOE", opinión seguida por otros articulistas en ABC y EL MUNDO. La mayoría atribuyen la iniciativa a Pablo Iglesias y resaltan la falta de peso y consulta

LA RAZÓN titula: "Iglesias idea una moción de censura por SMS para presionar al PSOE". EL PERIÓDICO dice que "Podemos intenta acorralar al PSOE con una moción fallida contra Rajoy". De igual modo, 20 MINUTOS señala que "Podemos presiona al PSOE con el anuncio de improviso de una moción de censura a Rajoy". Para EL MUNDO, "Iglesias interfiere en la batalla interna del PSOE". ABC habla de "fiasco de Iglesias en su intento de instrumentalizar el Parlamento". Asimismo, EL PAÍS resalta que "Podemos no logra apoyos para su moción de censura".

Podemos carece de peso y credibilidad para lanzar una moción de censura (EL PAÍS): Es difícil no notar el contraste entre la solemnidad que Pablo Iglesias y Podemos han querido atribuir a su comparecencia para anunciar la puesta en marcha de una moción de censura contra el Gobierno del PP y la rapidez con la que los grupos políticos indispensables para que dicha moción tuviera siquiera visos de prosperar han descartado sumarse a ella". "Estamos, una vez más, ante un intento de compensar la irrelevancia parlamentaria que la formación de Iglesias está mostrando en esta legislatura con un intento de capturar la atención de la ciudadanía y la agenda política y mediática con propuestas efectistas pero con escaso o nulo recorrido práctico". Podemos "ni es capaz de conformar una mayoría de gobierno a su alrededor ni tiene credibilidad como alternativa. Ambas carencias apuntan a un mismo factor: a las decisiones tomadas por su líder, Pablo Iglesias, desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015, que le han embarcado en un camino de radicalidad, marginación e irrelevancia aparentemente sin retorno". "Como pone de manifiesto el oportunismo de una iniciativa lanzada, una vez más, sin consultar a nadie, la radicalidad de Iglesias y su nulo interés en dar respuestas constructivas a la crisis política se convierten en uno de los factores que apuntalan a Rajoy en el poder".

Una maniobra propagandística de Podemos ante un Gobierno tocado (EL MUNDO): Podemos no sólo persigue desgastar al Gobierno, aprovechando el impacto de casos de corrupción en el seno del PP, sino también al PSOE, que al estar inmerso en la carrera por su liderazgo no está en condiciones de forzar una crisis que provoque la caída de Rajoy". Iglesias sabe que la moción de censura es "un golpe de efecto condenado a terminar en un fiasco". "Se trata de una maniobra propagandística que tiene la motivación estratégica de situar a Podemos como ariete de la verdadera oposición al PP", en contraste con el PSOE y con Ciudadanos. De llevarse a cabo, la moción de censura "podría erosionar la imagen de Rajoy, pero tendría consecuencias letales para el PSOE, en la medida que obligaría a este partido a fijar una posición en plena batalla interna". No obstante, "al margen del tacticismo de Podemos, lo cierto es que existen motivos de honda preocupación que señalan la crisis política del Ejecutivo, que acusa tanto la dificultad de sumar apoyos parlamentarios como el desgaste por la ausencia de una agenda legislativa potente". El gesto de Podemos "no puede tacharse de sorprendente, porque existen razones de fondo que deberían hacer reaccionar a las principales fuerzas políticas y, principalmente, al Gobierno". "El PP no puede seguir atrincherado en una actitud defensiva ante la corrupción". "Una cosa es resistir los embates de la oposición y otra trasladar a la ciudadanía una imagen de indolencia o pasotismo ante escándalos que dañan seriamente la credibilidad del partido que sostiene al Gobierno".

La maniobra enfermiza de Podemos(ABC):  "Pablo Iglesias ha instalado a Podemos en una pantomima enfermiza y sistémica". "Volvió a demostrar que necesita vivir de los golpes de efecto sobredimensionados y de la impostura exagerada a todas horas, en la falsa creencia de que la iniciativa política en España solo depende del momento en el que abre la boca ante un micrófono. Desconoce que las mociones de censura han de ser constructivas, y que su anuncio exige una fecha, un candidato alternativo, unos apoyos imprescindibles y un programa de gobierno. De nada de eso habló ayer porque realmente no tiene el propósito de desbancar a Rajoy, sino de desangrar aún más al PSOE". "El PP será castigado o premiado en las urnas por sus errores o sus éxitos. Pero forzar una moción extemporánea y sin respaldos es absurdo. Lo mismo vale para el tacticismo oportunista de otros partidos de la oposición (…) al forzar comisiones de investigación en plena tarea penal de los Tribunales, con el único objetivo de sacar rédito político del desgaste del PP". "En España hace falta menos efectismo pseudopolítico al servicio de la convulsión y más responsabilidad. De todos".

La moción de podemos: inoperante pero comprensible (LA VANGUARDIA ):"La iniciativa de Iglesias y los suyos tiene su razón de ser". "La nube de corrupción que rodea al PP es densa y parece seguir creciendo y creciendo". "Otra cosa es si tiene futuro, que no lo tiene. Y otro tema de debate podría ser el relativo a su intencionalidad". Sabe que tiene pocas posibilidades de verla progresar, pero "sabe que este movimiento le da iniciativa en la escena política. Al tiempo que agrava la desazón y la división en el PSOE". La iniciativa de Podemos, "si bien inoperante", puede resultar "comprensible", aunque también es cierto que "se inscribe en una manera de hacer política más vistosa que efectiva. Y que procede de un partido practicante del adanismo, que gusta de presentarse como el único virginal y ajeno a lo que denomina 'la trama'. Pero que luego purga afanosamente a los caídos en desgracia y los elimina no sólo de los cargos de representación, sino incluso de las tertulias radiofónicas".

Moción de censura contra el PSOE (LA RAZÓN): La moción de censura de Podemos, "un partido irresponsable", es "una operación propagandística más". "Nos tememos que ni siquiera es una moción contra Rajoy, sino contra el PSOE, cuyos votos son imprescindibles para que triunfe. Si su objetivo es dejar en evidencia a los socialistas al negarse a 'sacar al PP del Gobierno' (…), la jugada es burda y demuestra un escaso fundamento moral y un aprovechamiento desleal de las instituciones para su 'agitprop'". "No se nos escapa que entre las intenciones de Iglesias está la de interferir en las primarias, dividir aún más a los socialistas y situar un falso debate sobre el futuro del inquilino de La Moncloa". "Debemos estar preparados ante el hecho de que Podemos la presente, sea aceptada por la Mesa del Congreso, la admita a trámite y veamos a Pablo Iglesias en la tribuna presentándose como aspirante a La Moncloa sin más apoyo que sus 71 diputados. El candidato tiene la obligación de presentar un programa de gobierno, pero esto es lo de menos: a Podemos no le interesa el futuro de España".

Moción de apoyo (EL MUNDO, Federico Jiménez Losantos): "Es el mejor regalo que podía soñar Rajoy, justo cuando andaba buscando el segundo aire como un boxeador sonado".

Una moción contra el PSOE (EL MUNDO, Santiago González)

Censura contra el PSOE (ABC! Ignacio Camacho): "Puro leninismo: Iglesias trata de afilar las contradicciones del PSOE provocándole un conflicto con su propio instinto".

Agitación (ABC, David Gistau): "Con la dispersión a las tonterías, Podemos está perdiendo la oportunidad de convertirse en el único partido de la oposición".

Jaque pastor (LA VANGUARDIA, Enric Juliana): "La moción de Podemos es oportunista y audaz; una reacción a los intentos de embridar y frenar a los fiscales".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad