viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesLa prensa reconoce pérdida de credibilidad del PP sin cuestionar capacidad de...

La prensa reconoce pérdida de credibilidad del PP sin cuestionar capacidad de Gobierno

Redacción
Fiscalía bajo sospecha (EL PAÍS): "Intentar frenar una investigación en un caso de corrupción desde la Fiscalía Anticorrupción no es sólo un contrasentido: es intolerable". La llamada Operación Lezo "pudo seguir su curso en contra del criterio" del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, "gracias al apoyo casi unánime de la junta de fiscales a la que tuvieron que acudir […]

Fiscalía bajo sospecha (EL PAÍS): "Intentar frenar una investigación en un caso de corrupción desde la Fiscalía Anticorrupción no es sólo un contrasentido: es intolerable". La llamada Operación Lezo "pudo seguir su curso en contra del criterio" del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, "gracias al apoyo casi unánime de la junta de fiscales a la que tuvieron que acudir sus subalternos. Las diligencias, en definitiva, han destapado un importante caso de corrupción política protagonizado, de nuevo, por dirigentes del Partido Popular, pero han puesto al descubierto de manera descarnada hasta qué punto esta formación pretende valerse de su presencia en el Gobierno y su control de la fiscalía para tapar los gravísimos casos de corrupción que le asedian". "El Gobierno de Mariano Rajoy ni siquiera se toma la molestia de aparentar otra cosa. Nombra en la cúpula del ministerio público a juristas afines y en febrero, cuando los casos de corrupción le acorralaban en los tribunales, permitió que el controvertido fiscal jefe Anticorrupción, Moix, relevara de sus puesto a los fiscales más incómodos". "La credibilidad de la Fiscalía General del Estado corre el peligro de evaporarse por completo". "El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, están obligados a comparecer en el Parlamento para dar las explicaciones precisas tanto a la oposición como a toda la ciudadanía". "El Partido Popular, en su avidez de controlar las instituciones y tapar sus casos de corrupción, alimenta la desconfianza y amenaza seriamente la salud democrática de las instituciones".

La vida pública debe someterse a una catarsis profunda y sincera (EL MUNDO): "La detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el registro policial de la sede de multinacionales españolas -como OHL e Indra- o de la consultora PwC han generado en la sociedad española un comprensible estado de zozobra del que va a resultar difícil recuperarse". "Es seguro que el populismo aprovechará ese desánimo para alimentar su discurso y tratar de desacreditar el sistema democrático". Pero "el hecho de que estos titulares estén copando las portadas de la prensa esta semana es la mejor prueba de que la Policía y la Justicia actúan en España". "Estamos asistiendo a un espectáculo bochornoso que vuelve a golpear la credibilidad del PP, que no puede zafarse del lastre de la corrupción". "La corrupción no es cosa de unas cuantas manzanas podridas en el PP como se sigue intentando argumentar desde el partido. Ni tampoco es sólo cuestión de esta formación política como intentan hacer ver algunos". "La política española tiene que someterse a un proceso de regeneración profundo y sincero". "No obstante, esta catarsis debe hacerse sin deslegitimar nuestro modelo institucional". Dicho esto, "se hace necesario puntualizar que hay algunos elementos inquietantes alrededor de la Operación Lezo que deben ser aclarados. El más preocupante es que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, intentó limitar el alcance de la investigación en torno a González". "Tampoco contribuyen al sosiego las dudas por la actuación de algún medio de comunicación para tratar de frenar la colaboración con la Justicia de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes". "Ni tampoco el papel protagonista de grandes empresas españolas (…) en las esferas del poder político".

El PP, obligado a dar la cara (ABC): La comparecencia de Esperanza Aguirre ante el Tribunal que juzga el caso Gürtel volvió a poner de manifiesto la soterrada guerra de intereses y desmarques que hay en el PP". La actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid "ofreció su versión de cómo la red Gürtel pudo organizar sus propios actos electorales sin que ella tuviera nada que ver, o por qué miembros de su equipo estaban implicados en la coordinación de eventos sin que ella lo supiera". "Sin embargo, por primera vez rompió ayer su eterna y férrea defensa de Ignacio González, admitiendo que pudo haberse corrompido". "A Aguirre, la tenaza de la corrupción le ha alcanzado de lleno. Y bien por acción protectora de González, bien por omisión negligente, tiene muy difícil dar explicaciones creíbles y verosímiles de cómo un manto de deshonestidad pudo extenderse a su alrededor sin que ella tuviera siquiera una mínima sospecha. Debió cortar más cabezas a su tiempo y evitar una contaminación para todo el PP que se está perpetuando de forma demoledora". "La imagen del PP ha vuelto a debilitarse con la convulsión generada por la detención de Ignacio González. Pero no cabe duda de que políticamente no hay más opción para Rajoy que dar la cara ante el Tribunal, y ante la opinión pública, porque la credibilidad que el PP había ganado en los últimos meses vuelve a estar en entredicho. Se trata de casos del pasado, sí. Pero afectan al presente con efectos muy tóxicos y el PP tiene que encontrar soluciones. Resignarse o ponerse de perfil ya no es una opción".

Las críticas a la Justicia y al fiscal Moix (LA VANGUARDIA): Es ya una lamentable constante de la política española que la valoración de las decisiones judiciales dependa siempre de cómo afecte a cada formación política. Cuando el imputado es de la propia formación o movimiento, todo se pone en cuestión, desde la independencia de los jueces hasta la honestidad de los fiscales. Cuando el encausado es ajeno, se exige respeto a la justicia y asunción inmediata de responsabilidades políticas". Lo más preocupante de esas "sospechosas" reacciones "es que parece subyacer la idea de que el poder judicial, cuya independencia es uno de los pilares del Estado de derecho, es un simple instrumento en manos del gobierno de turno". Por otro lado, "mal inicio" para el nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, tras "la divergencia" con los fiscales de la llamada Operación Lezo. "La intervención de Moix, recién llegado a la Fiscalía y cuestionando el trabajo de su antecesor que había dado el visto bueno a todo lo practicado hasta entonces, pareció confirmar las críticas de amplios sectores fiscales que intuían un nombramiento político para intentar controlar una de las unidades más sensibles de la actividad judicial".

La verdad por encima de todo (LA RAZÓN):  "Una vez cumplimentadas las comparecencias de nuestros directivos ante el magistrado, estamos en condiciones de hacer pública nuestra posición y, sobre todo, de explicarnos ante nuestros lectores, de transmitir, lisa y llanamente, la verdad". "Es hora de afirmar que desde este periódico, en palabras de su director, 'nunca, nunca, nunca' se ha coaccionado o presionado a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, 'nunca, nunca, nunca' se ha inventado una información ni se ha hecho campaña alguna contra Cristina Cifuentes". "En este caso, como en otros, la hemeroteca es la mejor prueba de que esas acusaciones no tienen sostén alguno". "Nuestras relaciones con el gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, han estado presididas por el respeto y la cercanía". "Es público y notorio y, si hay alguna duda lo manifestamos una vez más, que hemos apoyado las actuaciones y las políticas de Cristina Cifuentes que han coincidido con nuestros principios, que no han sido pocas, como también que no hemos tenido reparos en disentir con alguna de las decisiones que no hemos compartido". "Tampoco tenemos que demostrar nuestro desprecio rotundo a cualquier práctica corrupta". "Y ésa es también nuestra posición en el caso de las irregularidades del Canal". Por lo que respecta a las conversaciones mantenidas, entre Casals, Marhuenda y Edmundo Rodríguez, "como en cualquier orden de la vida, en una charla en la que el afecto está presente, se trataba de transmitir consideración y calor en un momento complicado. Son frases, en cualquier caso, entrelazadas y extraídas de un volumen mayor en minutos, realizadas en un contexto que es imposible captar y entender con esos mínimos extractos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad