viernes,28 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa prensa saluda el control el ébola y pide iniciativas éticas ante ...
Blesa y Rato deben pagar hoy para evitar el embargo

La prensa saluda el control el ébola y pide iniciativas éticas ante el escándalo de Bankia

Redacción
Teresa Romero ya está curada de ébola. El segundo negativo constata que la enfermera ya está libre de riesgo. La prensa no duda de colgar la medalla a los sanitarios por su profesionalidad a la hora de tratar el tema. Mientras, los grandes medios de comunicación presionan exigiendo iniciativas ética ante el escándolo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, lo que ahora se conoce como Bankia. Los editoriales y otras opiniones de la prensa elogian y condenan ambos casos

Así, los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, deberán pagar hoy sus fianzas de 16 y 3 millones de euros, respectivamente, que les impuso el juez Fernando Andreu por el caso de las tarjetas opacas, para evitar que sus bienes sean embargados. Andreu fijó estas fianzas ante la "necesidad real" de asegurar sus responsabilidades civiles, al creer que ambos "consintieron" y "propiciaron" el uso indebido de fondos de la caja mediante el sistema de tarjetas negras u opacas.

El juez ha rechazado rebajar la fianza de Rato, mientras que Blesa ha asumido que no tiene la capacidad económica suficiente para hacer frente a esa cantidad, por lo que ha pedido a la aseguradora Mapfre que cubra la cuantía. Según explican los diarios, la aseguradora se puede negar a cubrir la fianza de Blesa, alegando que la cláusula 3.10 de la póliza no es aplicable a él, al haber pruebas de que puede ser condenado y de que gastó ese dinero para uso propio siendo de la entidad. EL ECONOMISTA destaca que "Rato consigue un aval bancario para afrontar la fianza", Blesa, en cambio, "se enfrenta al embargo de sus bienes".

El PP ha paralizado la investigación interna abierta al ex presidente de Bankia Rodrigo Rato por el presunto uso fraudulento de las tarjetas opacas, después de que él solicitara el lunes la suspensión temporal de su militancia en el partido. Fuentes del PP que cita LA RAZÓN, explicaron que esa suspensión de militancia es automática y que una vez que Rato ha dejado de ser "miembro del partido", el Comité de Derechos y Garantías de la formación no puede solicitar que comparezca para ofrecer explicaciones sobre este asunto. EL PERIÓDICO titula: "El PP da carpetazo al expediente abierto a Rato".

Bajo otro punto de vista, ABC dice que Rodrigo Rato podría comparecer ante el instructor que tramite el expediente informativo de los afiliados del PP por el uso de las tarjetas. Aunque el expediente informativo ha quedado en suspenso y él se sitúa fuera del ámbito de actuación del Comité de Derechos y Garantías, el partido no descartaría que Rato quiera comparecer para explicarse. LA VANGUARDIA recoge que las nuevas investigaciones sobre el ingreso que recibió de la banca Lazard por valor de 6 millones de euros son las que han precipitado su salida del PP.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo ayer que la situación de Rodrigo Rato en el PP, con su petición de suspensión temporal de militancia, "se ha resuelto al más puro estilo Rajoy", en tanto, según señaló, el presidente del Gobierno "nunca" lo habría echado del partido.

El País: Un antes y un después en el caso Bankia 

La investigación judicial del caso Bankia"marca un antes y un después en la política española". Los partidos que tuvieron representantes en Caja Madrid "están tomando medidas en las que valoran mucho la necesidad de mostrarse reactivos". "Todo contribuye a crear la sensación de que la corrupción y las prácticas abusivas se extienden inconteniblemente, cuando la realidad es que se trata de un ajuste de cuentas con el pasado". "Lo positivo es que todo esto apunta una línea más dura no sólo contra la corrupción, sino respecto de prácticas que, delictivas o no, deberían haber sido aclaradas por los partidos. "Que Rato se aparte del PP no quiere decir que se hayan resuelto las presuntas implicaciones de este partido en la corrupción". "La presión social sobre la política no se acompasa con los progresos de una maquinaria judicial tan inexorable como lenta. En víspera de un año electoral, la ejemplaridad en la escena pública ha pasado a ser un valor esencial".

ABC: El PP debe tomar la iniciativa ética

"La incapacidad del PP para acompasar sus movimientos a las demandas de una sociedad que está reclamando a gritos un cambio, en profundidad, en los comportamientos políticos ha quedado de manifiesto en su falta de reacción en el denominado caso de las tarjetas y en su pasividad para resolver el problema que le planteaba la militancia de Rodrigo Rato". Al final, "la percepción de la opinión pública es que el PP actúa a la defensiva y de forma timorata, como si tuviera algo que esconder". Ante la imputación de Ángel Acebes por un presunto delito de apropiación indebida en el caso de los papeles de Bárcenas, "la respuesta del PP debería ser mucho más rápida". El PP "no puede permanecer cruzado de brazos". Hay que tomar el pulso del país, anticiparse a las demandas sociales y no parapetarse en los despachos.

El Periódico: La rendición de Rato 

La reacción del PP al anunciar que paraliza la investigación interna sobre Rato es "decepcionante" y "pone en entredicho las manifestaciones de los líderes del PP de querer llegar hasta el final en la búsqueda de responsabilidades de sus militantes envueltos en un pornográfico escándalo que ha desatado con razón la ira ciudadana".

España se libra del ébola 

El País: Final feliz para Teresa 


La recuperación de Teresa Romero "es una excelente noticia". Los profesionales que la han tratado "han demostrado un nivel de preparación similar o superior al de los países más desarrollados, lo que subraya las bondades del sistema público de salud en España". "Final feliz para una gestión desastrosa". De la crisis deben extraerse lecciones que permitan afrontar situaciones similares con mayores garantías, tanto en lo relativo a la gestión como en la idoneidad de los mecanismos de protección del personal sanitario. "Y queda pendiente la asunción de responsabilidades políticas". Aprender de los errores es importante porque la amenaza del ébola no se ha diluido. Mientras la epidemia en África no esté bajo control, las posibilidades de que se extienda y el virus viaje a cualquier país siguen siendo muy altas. "Es urgente acelerar la construcción de centros de atención y aislamiento en las zona más afectadas y una red descentralizada de laboratorios que permita hacer las pruebas con mayor rapidez".


El Mundo: Un éxito de los profesionales de la Sanidad 


"No será fácil determinar las causas de la infección de Teresa Romero, que ayer reiteró no recordar que se hubiera tocado la cara con un guante". Con su recuperación "queda acreditado que el sistema sanitario español está preparado para afrontar la amenaza del ébola siempre que se mantenga la guardia alta y siempre que los profesionales, y no los políticos, asuman el control en estas situaciones". "Las autoridades sanitarias fallaron en un primer momento pero reaccionaron bien después, cuando Rajoy pudo al frente de la comisión de seguimiento a Sáenz de Santamaría". Pero la curación de Teresa "no exime de sus responsabilidades políticas ni a la ministra Ana Mato ni al consejero madrileño Javier Rodríguez".


EL MUNDO 3. Editorial


ABC: Desenlace intachable de la crsis del ébola 


Nuestro sistema sanitario, en este caso el madrileño, "es motivo de orgullo para todos y merece recibir un reconocimiento a su calidad". Ahora es el momento de ordenar las prioridades políticas y técnicas derivadas de este caso. Las responsabilidades de la ministra de Sanidad y el consejero madrileño de Sanidad "están definidas y pendientes de ser exigidas con los correspondientes ceses". A partir de ahí, "el empeño de la oposición política y de ciertos sectores profesionales de montar un juicio a gran escala contra el Gobierno y los responsables técnicos de la sanidad pública resulta desproporcionado". Los errores iniciales fueron corregidos a los pocos días con la creación de un comité de expertos que ha funcionado de manera eficaz y profesional. "Se podrá cuestionar la gestión política inicial del contagio de Teresa Romero, pero su desenlace ha sido intachable".


La Vanguardia: Ébola, cautela y descreción 


Acaso sea recomendable recibir la buena nueva de la curación de Teresa Romero "con cautela y discreción". La gestión inicial de la crisis "dejó mucho que desear" y el Consejo General de Enfermería estima que de los incumplimientos detectados pueden derivarse responsabilidades laborales, patrimoniales y penales. El ébola sigue vivo. "Conviene no bajar la guardia, extremar las medidas de precaución y actuar escrupulosamente en todo momento, con arreglo a los protocolos previstos". "No es hora de sacar pecho". Es hora de aprender la lección a partir de los errores cometidos y de sentar las bases para que no vuelvan a darse casos como el de Teresa.

La Razón: La sanidad madrileña funciona… pese a los sindicalistas de bata blanca 

Magnífico desenlace para Teresa Romero gracias a la eficaz y capaz respuesta de la Sanidad madrileña, pese a que se han tenido que soportar las "intoxicaciones y zancadillas de una casta sindical de batas blancas que denosta la Sanidad pública con el único fin de desgastar a los gobiernos del PP".


De interés

Artículos Relacionados