jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa presidenta de la CRUE: La universidad es "mejorable" como la clase...

La presidenta de la CRUE: La universidad es «mejorable» como la clase política y la sociedad

Redacción
La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas afirma que es "mejorable" como la clase políy la sociedad española

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha afirmado que la universidad es "mejorable", como también lo es, a su juicio, la clase política, el sector productivo y la sociedad española en su conjunto.

En un desayuno organizado por la CRUE en Madrid, en el que han participado Joaquín Leguina, Federico Mayor Zaragoza y Matías Rodríguez Inciarte, De la Calle ha señalado también que se es "injusto" que se "estigmatice" a la universidad porque "goza de cierto nivel de autonomía" o porque "se mantiene independiente frente al poder político".

"La universidad española es sin duda mejorable, pero también lo es la clase política, el sector productivo y, en general, la sociedad española en su conjunto. Por eso, estigmatizar la universidad porque goza de cierto nivel de autonomía, o porque se mantiene independiente frente al poder político, es cuanto menos injusto", ha afirmado la presidenta de los rectores.

Asimismo, ha lamentado que se traslade a la sociedad una imagen del sistema universitario que "no es real", refiriéndose con ello a las críticas sobre su "ineficiencia", "falta de productividad" o "falta de rendición de cuentas". En este sentido, ha asegurado que los datos sobre I+D, patentes o la investigación acreditada del profesorado demuestran que se está haciendo "más con menos".

"No olviden que los cuadros directivos de este país se forman en la universidad; el desarrollo científico de esta nación se impulsa desde la universidad; los profesionales de la mayor parte de los estamentos, así como el capital humano de las instituciones más prestigiosas se forma en la universidad", ha defendido.

De la Calle ha asegurado que la universidad española, que "estaba muy bien considerada", ha sufrido "ataques en los últimos tiempos", fruto, a su juicio, de las informaciones y estudios de los que se hacen eco los medios de comunicación. En este sentido, ha puesto como ejemplo la crítica a los más de 230 campus que hay en España y ha alertado que a la Universidad de Málaga, de la que es rectora, se le atribuyen cuatro campus porque se contabilizan los centros adscritos.

"Con los recortes no vamos a llegar muy lejos"

Asimismo, ha señalado que los rectores están pendientes del informe de diagnóstico encargado por el Ministerio de Educación a una comisión de expertos –entre los que no se encuentra ningún dirigente universitario–, que en principio iba a ser presentado el pasado diciembre, y ha advertido de que espera que sirva para orientar y forme parte de un conjunto de elementos a considerar de cara a la reforma universitaria.

"Pienso que no es ninguna Biblia", ha subrayado, para añadir que, probablemente, sea diferente a la visión de los rectores, de los profesores o de los estudiantes, entre otros colectivos. Asimismo, ha indicado que espera que los cambios no se produzcan para imitar modelos que "producen admiración, como el anglosajón", sino que se adapten a las características del modelo de la universidad y la sociedad españolas.

"La universidad ha cambiado mucho, pero yo no creo en cambios ideológicos en la universidad, ni en los planes políticos para la universidad, ni en el adoctrinamiento ni en el servilismo", ha aseverado.

La presidenta de los rectores ha concluido su intervención para reconocer que el sistema necesita ser "mucho más" internacional y abierta a los cambios de la sociedad, a los Campus de Excelencia y a las alianzas estratégicas con el sector productivo, pero también ha advertido de que para ello "hay que invertir" en educación e investigación. "Con los recortes creo que no vamos a llegar muy lejos", ha concluido.

De interés

Artículos Relacionados