martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa prevención es la única cura contra el SIDA
La meta para 2015 es lograr a cero nuevos contagios

La prevención es la única cura contra el SIDA

Redacción
Hoy es un día muy importante en el mundo.Cada año se intenta resolver el problema del SIDA a través de la prevención que resulta ser , actualmente ,la única cura .

La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Secretarías de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y de asistencia social en todo el planeta. Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en el año de 1981.

El lazo rojo hoy, es el símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA. Fue creado para usarse como insignia pero hoy se usa en gran variedad de formas; cada vez lo llevan más personas en todo el mundo para demostrar su solidaridad y apoyo a los afectados por el VIH, a los enfermos, a los que han fallecido.

El SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.

En 2011, 2,5 millones de personas en todo el mundo contrajeron la infección del VIH, esto representa una reducción del 20% desde 2001 pero la meta para 2015 es Lograr el Cero: cero discriminación, cero nuevos contagios, cero muertes relacionadas con VIH/SIDA.

Todos sabemos que prevenir es mejor que curar, pues en el caso del SIDA, prevenir no es simplemente mejor que curar: es la única cura.  

El SIDA no es sólo un problema sanitario,es también un problema ético:es una enfermedad de comportamiento.

Además de la investigación, las otras soluciones al SIDA deben venir de mano de la educación sanitaria, de la educación sexual, y de la transmisión de una serie de valores humanos como la responsabilidad personal que motive a las personas al rechazo de drogas y de otras conductas de riesgo.


De interés

Artículos Relacionados