viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa primera clonación terapéutica de España se hará en Valencia
Amparada por la Ley de Investigación Biomédica

La primera clonación terapéutica de España se hará en Valencia

Consumer
El Ministerio de Sanidad y Consumo anunció ayer que el Centro Príncipe Felipe de Valencia desarrollará el primer experimento de clonación terapéutica en España, técnica amparada por la Ley de Investigación Biomédica. El objetivo del ensayo es avanzar en la investigación de enfermedades hoy en día incurables como la epilepsia infantil, la paraplejia espástica hereditaria o determinados trastornos neurológicos congénitos.

Los investigadores valencianos pretenden seguir los pasos de los expertos de una empresa de biotecnología de California, que hace una semana anunciaron haber obtenido embriones humanos a partir de la muestra de piel de dos voluntarios masculinos y los óvulos de mujeres en tratamiento de fertilidad. De esta forma, crearon en el laboratorio el primer embrión humano clonado a partir de células de la piel.

Este proceso permite obtener de una muestra de piel de un donante un blastocisto (un embrión precoz) del que pueden extraerse células madre embrionarias con capacidad para convertirse en cualquier tejido, listo para trasplante y sin riesgo de rechazo.

Banco de pruebas

El fin del experimento que se llevará a cabo en Valencia no es contar con células terapéuticas para empezar a tratar pacientes, sino disponer de un banco de pruebas "in vivo" para su estudio. Se partirá del material genético de una persona enferma para obtener su embrión clónico y de él las células madre con las alteraciones genéticas específicas. Las células madre de embriones clónicos pueden dar una información clave sobre el origen de muchas enfermedades hereditarias.

El proyecto lo dirigirá el científico de origen serbio Miodrag Stojkovic, que fue el primer experto que logró un embrión clónico en Europa. Lo hizo en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) a partir de células embrionarias.

El centro valenciano también ha recibido autorización para obtener células madre por partenogénesis, un proceso de división que puede iniciarse espontáneamente y de forma natural en los óvulos. En el laboratorio, un óvulo es estimulado para que comience a dividirse como si hubiese sido fecundado con esperma.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad