viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa primera titulación de quiropráctica en España echa a andar en el...
El primer curso, en octubre de 2007

La primera titulación de quiropráctica en España echa a andar en el RCU Escorial-Mª Cristina

ibercampus.info
El Real Centro Universitario Escorial-Mª Cristina (Madrid) impartirá, a partir de octubre de 2007 y en colaboración con la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ), el Título Superior Universitario en Quiropráctica. Se trata de una innovadora oferta educativa de grado superior que surge con el objetivo de formar a futuros profesionales en el campo del bienestar integral y el cuidado natural del cuerpo.

Después de cinco años de formación personalizada con experimentados docentes, el estudiante estará capacitado para prevenir y corregir, sin fármacos ni cirugía, los problemas neuro-músculo-esqueléticos de la columna vertebral, que afectan y merman la calidad de vida de miles de personas en el mundo. A su término, el RCU Escorial-Mª Cristina concederá al estudiante el Título Superior Universitario en Quiropráctica, una titulación de carácter propio y privado del centro escurialense, que cumple con las directrices recogidas en el Tratado de Bolonia, y que le capacita rigurosamente para el ejercicio de la profesión quiropráctica en Europa y en el mundo.

El Título Superior Universitario en Quiropráctica que concede el Real Centro Universitario Escorial-Mª Cristina está en proceso de ser reconocido por el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica (European Council on Chiropractic Education, ECCE). Este consejo acreditativo asegura la uniformidad y la calidad de la educación quiropráctica, mediante la homologación del plan de estudios, el control del número de créditos y de las asignaturas teórico-prácticas impartidas.

Plan de estudios.- En cuanto al plan de estudios, éste ha sido concebido a imagen y semejanza del que se imparte en el Anglo-European College of Chiropractic (AECC, Colegio Universitario Anglo- Europeo de Quiropráctica). El AECC es un centro, adscrito a la Universidad Pública de Bournemouth (Reino Unido), dedicado desde 1965 a la enseñanza superior de quiropráctica.

Al igual que el resto de facultades de quiropráctica reconocidas por el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica (ECCE), las asignaturas de esta titulación universitaria están divididas en tres bloques. Por un lado, las ciencias básicas, constituidas por materias de estudio como anatomía, bioquímica, fisiología o microbiología, entre otras;  por otro, las ciencias clínicas, que  aportan la formación necesaria para realizar un correcto análisis de los problemas en el campo quiropráctico; y por último, las prácticas o aplicación de los conocimientos y destrezas adquiridos en fases anteriores. Un plan de estudios orientado, sin duda, a completar la formación teórica del alumno con una carga práctica dirigida a potenciar su capacidad intelectual, sus habilidades técnicas y su competencia profesional en el área de la salud.

Como el número de plazas es limitado, los requisitos de admisión de alumnos para el primer curso de la titulación en quiropráctica son, entre otros, proceder de la rama de bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud o de la rama de Tecnología. Además de aprobar la selectividad, los estudiantes deberán también superar una prueba de admisión y de inglés.

El Real Centro Universitario Escorial-María Cristina fue fundado por la Reina Regente Dª María Cristina de Habsburgo y Lorena en 1892. Desde entonces, la orden de los Agustinos, conforme a una larga experiencia en el campo de la educación, dirige y tutela este centro de enseñanza superior, que está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid en las titulaciones de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

¿Qué es la quiropráctica?

La quiropráctica es la ciencia que trabaja sobre la columna vertebral para corregir problemas mecánicos, incidiendo así en el funcionamiento del sistema nervioso y, en consecuencia, en la salud de todo el organismo. Mediante precisos ajustes manuales, el quiropráctico corrige los desplazamientos de las vértebras y restituye su movilidad.

La quiropráctica es la tercera profesión sanitaria de atención primaria en el mundo, sólo por detrás de la medicina y la odontología, en cuanto a número de personas que mejoran sus cuidados y la de más rápido crecimiento.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad