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DENUNCIAS CONSUMIDORES
Piden solución para todas las 300.000 familias afectadas

La propuesta del Santander a accionistas del Popular, engañosa y corta para los consumidores


Todas las asociaciones de consumidores y accionistas la rechazan. Adicae y OCU han calificado de engañosa la propuesta del Banco Santander para que los clientes y empleados del Banco Popular que acudieron a la ampliación de capital de la entidad el pasado verano puedan recuperar su inversión. Adicae dice que es un "intento de engaño manifiesto" y OCU que "encubre un acuerdo extrajudicial", ya que la entrega de títulos no es gratuita sino a cambio de renunciar al ejercicio de acciones legales.
Redacción 14 de julio de 2017 Enviar a un amigo
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El Banco Santander ha comunicado que ofrecerá a los clientes minoristas, ya sea particulares o empresas, que invirtieron menos de 100.000 euros y adquirieron acciones de Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 o determinadas obligaciones subordinadas, la posibilidad de recuperar su inversión siempre que renuncien a emprender acciones legales. Para ello el Banco Santander emitirá "bonos de fidelización" -obligaciones perpetuas emitidas por la entidad- con una rentabilidad del 1 % anual que se podrán amortizar a partir del séptimo año a voluntad de la propia entidad y con el visto bueno previo del BCE.

Para Adicae, la propuesta constituye un "abuso flagrante", dado que solo afectará a un escaso 10 % de los pequeños accionistas afectados, y no supone reembolso de cantidad alguna, ya que las acciones o deuda subordinada se canjean por deuda perpetua, amortizable a voluntad del banco.Esta asociación exige que cualquier solución debe ser universal e ir dirigida a las más de 300.000 familias afectadas por la venta del Popular al Banco Santander, "sin inducir a nuevos engaños ni abocar a los afectados a la titularidad de nuevos productos complejos y de alto riesgo".

En sentido parecido se ha pronunciado Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, que ha señalado en una nota que la oferta del Santander no es una compensación, sino un intento de retener a la clientela, y excluye a la mayor parte de los pequeños accionistas y obligacionistas a los que no ha dejado otro camino que la reclamación judicial. En su opinión, mediante estos 'bonos de fidelización' el Santander reconoce implícitamente su responsabilidad en el Banco Popular.

Por su parte, OCU añade que la renuncia a acciones legales no excluye que se puedan emprender pleitos contra los administradores, auditores y otros posibles responsables que pudiera haber por el falseamiento de las cuentas del Popular.

En la misma línea se ha pronunciado la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y añade que "esta operación demuestra" que la gestión del Banco Popular no fue la correcta, porque "sino el Santander jamás hubiera hecho esta propuesta" y sospecha que el grupo "tiene una información que el resto de ciudadanos no tiene".Por lo que ha insistido en que seguirá adelante en la presentación de una querella "en aras de la transparencia".

Desde la Asociación Defensora de los Derechos Civiles de los Ciudadanos (Asocoes 2015) recomiendan a los afectados que no deberían acceder a estas condiciones y les anima a entablar reclamaciones contra estas cantidades.

Asimismo, Ampopular, la plataforma liderada por el presidente de Grupo Kiluva (Naturhouse), Félix Revuelta, considera que la oferta de compensación efectuada por Santander a los accionistas minoritarios de Popular que perdieron su inversión en la entidad es "insuficiente".



El Santander anunció el jueves  que compensará a los pequeños accionistas - clientes tanto del Popular como del Santander - que adquirieron acciones o determinadas obligaciones subordinadas del Popular en la ampliación de capital de 2016 y que han perdido su inversión tras la liquidación y venta de la entidad dictaminada por Bruselas.

El banco pagará hasta el 100% de la inversión en bonos dentro de siete años si dichos clientes se comprometen a no emprender acciones legales contra el banco y si mantienen con el Santander la misma vinculación que tenían con el Popular en el momento de la adquisición de las acciones o de las obligaciones subordinadas. Según la acción comercial lanzada por la entidad, ofrecerá a estos pequeños accionistas, unos 110.000, "sin desembolso alguno por su parte, bonos de fidelización que darán derecho a un cupón efectivo discrecional y no acumulativo a un tipo interés nominal anual del 1% pagadero trimestralmente". Serán obligaciones perpetuas emitidas por el Santander con 100 euros de valor nominal que se podrán amortizar a partir de los siete años. El banco garantiza que "el cliente que no los hubiera vendido recibirá en ese momento el 100% del importe a compensar en metálico". La entidad estima que el coste total será de unos 680 millones, aunque podría elevarse a 980 millones si todos los clientes mantuvieran la inversión siete años.

El presidente del Popular y vicepresidente del Santander, Rodrigo Echenique, explicó que "en reconocimiento a la lealtad de los clientes que invirtieron en el banco Popular", se ha puesto en marcha esta "acción voluntaria con el fin de reforzar la relación con ellos, responder lo mejor posible a sus necesidades financieras y seguir adelante con el trabajo de integración".


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