jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿La próxima Steve Jobs es una niña mexicana de 12 años?

¿La próxima Steve Jobs es una niña mexicana de 12 años?

Redacción
La revista estadounidense Wired colocó en su portada a Paloma Noyola Bueno, una niña mexicana de 12 años, huérfana de padre y cuya escuela está al lado de un basurero. La revista la menciona como la posible sucesora de Steve Jobs, el fundador de Apple.

"No seré la próxima Steve Jobs, seré más grande que el genio fundador de Apple, porque voy a perfeccionar y hacer más fácil la técnica de la educación en el país”, afirmó la pequeña en una entrevista al diario Universal. Noyola es oriunda del estado del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos y uno de los más afectados por la violencia que azota México.

Noyola, quien vive en un área marginal y lamenta la falta de apoyo estatal para sus estudios, obtuvo la puntuación más alta en todo el país en una prueba de matemáticas que hizo en 2012.

La niña, quien cursa sexto grado, afirmó que fue a través del cambio en la metodología de su profesor Sergio Juárez Correa como logró entender y aprender a disfrutar las matemáticas. Juárez utiliza el método de enseñanza del profesor hindú Sugata Mitra, quien probó que los niños pueden aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal.

El maestro, quien se convirtió en un vínculo entre los niños e internet, que escasea en la zona donde educa, contó que cada vez que alguno de sus alumnos le manifestaba alguna curiosidad regresaba a su casa y buscaba la información en internet para resolverles las dudas al día siguiente en clase.

La joven promesa mexicana pidió mayor colaboración al estado mexicano, al indicar que tras la muerte de su padre hace unos meses a causa de un cáncer “la vida no ha sido fácil para su familia”.

Noyola debe caminar más de un kilómetro para llegar a una carretera donde toma un autobús que la lleva al colegio, donde mantiene su promedio en el máximo puntaje de evaluación.

La niña, a quien dio a conocer a nivel internacional “Wired”, es un ejemplo de los muchos niños con coeficiente intelectual elevado que se hallan en áreas marginales de México y se debaten a diario entre la pobreza y los problemas de violencia que padece el país, principalmente por la actuación de grupos del crimen organizado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad