jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa reactivación de la economía aflora un incremento del 27% de los...
El 61% tiene más de 45 años

La reactivación de la economía aflora un incremento del 27% de los parados de más larga duración

Redacción
Los parados que tuvieron su último trabajo hace más de 3 años se han disparado un 27% entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, según revela la Encuesta de Población Activa (EPA). El 62,34% tienen más de 45 años, si bien el mayor incremento interanual se registra entre los menores de 35 años.
La reactivación del empleo en el segundo trimestre ha propiciado que muchas personas desempleadas que no contaban estadísticamente como tales al no buscar activamente empleo se animen a hacerlo, regresando así de la categoría estadística de inactivos a la de activos.

 

Un incremento especialmente intenso, además, al compararse con un periodo que en 2020 estuvo marcado por los confinamientos para frenar la primera ola de la pandemia, lo cual impidió a muchas personas buscar activamente empleo.

Pero este efecto ánimo por la recuperación que lleva a reemprender la búsqueda activa de un empleo no implica encontrarlo. De hecho, el 57% de los que dejaron de computar como inactivos en el segundo trimestre del año pasaron a engrosar las cifras de parados

Por su parte, el 40% de los que salieron del paro se convirtieron en inactivos, según la Estadística de Flujos de la Población Activa que el INE publica junto a la EPA

Estas transferencias explican en parte por qué la recuperación económica, con un crecimiento interanual del PIB del 19,8% en el segundo trimestre, no se ha trasladado con una intensidad semejante al empleo: mientras la ocupación creció un 5,72%, y los activos en un 5,64%, el paro lo hizo en un 5,22%.

En busca de primeras y segundas oportunidades

Para profundizar en el impacto de esta situación en la búsqueda de empleo, hay que distinguir en primer lugar entre los parados que han trabajado anteriormente o buscan su primer empleo.

Los parados con experiencia laboral, que suman 3,16 millones, un 89% del total, aumentaron un 1,1% interanual. Los que quieren entrar en el mercado laboral se disparan un 58,4%.

Sin embargo, el efecto ánimo no sólo señala a quiénes reactivan su búsqueda de empleo. También aflora un gran número de parados de muy larga duración, que tras caer en la inactividad le dan una nueva oportunidad a la búsqueda de empleo

El exilio laboral al que llevan 2 de cada diez despidos

Los parados que han trabajado anteriormente pero perdieron su ultimo empleo hace más de tres años suponen el 20% del total en el segundo trimestre

Aunque este porcentaje fluctúa enormemente entre las diferentes franjas de edad, del 4,8% de los menores de 25 años al 35,72 de los mayores de 45 años. 

 

Fuente: INE

 

En el gráfico se pueden apreciar que el incremento sustancial en términos interanuales, del 27% también se reparte de forma muy diferente entre los grupos de edad.

 

Es interesante cotejar esas variaciones interanuales con las que se producen en el total de los de desempleados con experiencia laboral.

 

Fuente: INE

Castigo a los seniors

La paradoja de esta evolución es que el peso del colectivo senior entre los parados de más larga duración es mucho mayor que entre el total de parados con experiencia, pese a que su aumento es menor que entre los menores de 35 años.   

Los mayores de 45 años suman el 62,45% de las personas que llevan más de 3 años buscando un nuevo empleo, frente al 41% que suponen en el total de desempleados que han trabajado anteriormente.

¿Qué hacer con estos datos?

Estos datos muestran que los parados más jóvenes desmoralizados tras años de buscar un nuevo empleo (y que suelen caer en ese cajón de sastre de las estadísticas laborales que son los 'ninis') vuelven también a activarse, igual que, como hemos visto, lo hacen los que quieren trabajar por primera vez.

La cuestión es si la mejoría del mercado laboral es capaz de absorber este incremento de demanda de empleo. No ha sido así, a la luz de los datos, en el segundo trimestre

Lo cual implica que tanto la reforma laboral como los planes económicos sufragados con los fondos europeos aún tiene un largo recorrido para convertirse en herramientas que necesitan estas 2 de cada diez trabajdores.  

Los descartados por el mercado laboral que, contra viento y marea, siguen reclamando una segunda oportunidad

España no puede permitirse frustrar (de nuevo) ni sus expectativas ni las de ninguna de los 3,5 millones de parados, que son mucho más que microdatos en una estadística.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad