viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Red, infrautilizada en las aulas españolas
El importante papel del profesor

La Red, infrautilizada en las aulas españolas

ibercampus.info
Acceso ilimitado a bibliotecas, artículos, enciclopedias actualizadas, mapas, fotos, etc. a golpe de ratón. Esto es Internet y a todo ello y mucho más es a lo que pueden acceder estudiantes y profesores Pero a pesar de sus casi ilimitados usos educativos, los expertos señalan que la Red sólo contribuye a mejorar el rendimiento académico si los profesores saben cómo aprovecharla, y parece que no lo están haciendo.

 

Según informa El País, cerca del 98,7% de los alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP aseguran haber utilizado alguna vez un ordenador en clase. Sin embargo, cuando se les pregunta si han empleado Internet, el porcentaje desciende considerablemente, sobre todo en los cursos inferiores. La tercera parte de los estudiantes de segundo ciclo de Primaria, un 29,9%, responden que no han utilizado la Red nunca. Son cifras del Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria (cursos 2005-2006), del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) y la empresa educativa Red.es. El objetivo que establece la nueva ley educativa (LOE) es que las TIC estén presentes en todas las asignaturas y que los alumnos las dominen al acabar la ESO.

Tal y como indican los expertos, para mejorar el rendimiento académico es imprescindible combinar Internet con las buenas prácticas de los profesores, de forma que es necesario que el profesor sepa qué exigir a los alumnos para evitar que si se le encarga un dossier de 200 páginas a un alumno sobre un tema determinado, no recurra a El Rincón del Vago (web que suministra trabajos académicos) o que lo corte y pegue de cualquier enciclopedia sin mirarlo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad