jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa reforma fiscal beneficiará a las familias, la mujer y a los...
Propone atajar el envejecimiento de la población

La reforma fiscal beneficiará a las familias, la mujer y a los gastos en Educación

Redacción
España es uno de los 21 países europeos que forman parte de la OCDE que menos rebaja la fiscalidad para los contribuyentes cuando estos tienen hijos, según los datos desprendidos del último informe de la OCDE. Es por ello que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro ha, decidido beneficiar a este sector en la reforma fiscal y ha planteado tres propuestas.

La primera de todas es elevar los mínimos personales y familiares, o lo que es lo mismo, lo que Hacienda considera que no es objeto de tributo ya que es para cubrir sus necesidades básicas. Así, el mínimo personal asciende a 5.151 euros. El importe eleva 1.836 euros para la unidad familiar por primer hijo, 2.040 euros por el segundo, 3.672 euros por el tercero y 4.182 euros por el cuarto y siguientes, según señala Cinco Días.

La segunda idea de Hacienda es que la reforma fiscal establezca que las exenciones por hijos operen como una disminución de la base imponible. La realidad es que en función de cómo se aplique la medida, es posible que los contribuyentes con mayores rentas obtengan un mayor beneficio fiscal.

Incorporación de la mujer al trabajo

El departamento de Montoro recuerda que España tiene un problema de baja natalidad y el envejecimiento de la población es, probablemente, el principal reto a medio plazo que deberá afrontar la Administración.

Junto al incremento de los mínimos personales y el hecho de trasladar la deducción a la base del impuesto, Hacienda baraja otras medidas y algunas de ellas seguramente generarán polémica.

Así, el departamento de Montoro tiene la idea de fijar deducciones al gasto familiar en servicios de asistencia en el hogar. La idea es que los contribuyentes puedan desgravarse, por ejemplo, el sueldo que pagan a empleadas del hogar. Para el Ejecutivo, esta medida facilitaría la incorporación de la mujer en el mercado laboral. Por otra parte, supondría un incentivo para que el mercado del servicio doméstico –un nicho habitual de la economía sumergida– aflorara.

Otra de las opciones que ha barajado Hacienda es que el gasto familiar en libros de texto sea deducible, una medida que ya se aplica en algunas comunidades autónomas. Montoro ya ha afirmado que el impuesto sobre la renta cambiará totalmente tras la reforma. Más allá de los nuevos incentivos y de la rebaja de tipos, la comisión de expertos aboga por reducir el número de tramos del impuesto. Actualmente el tributo cuenta con siete escalones, un hecho que va en la dirección contraria a la tendencia internacional de simplificar lo máximo el impuesto.

La fecha límite es el 28 de febrero, sin embargo, el departamento de Cristóbal Montoro ha pedido que los sabios elegidos por Hacienda entreguen su trabajo la próxima semana o, como muy tarde, la siguiente. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad