jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa reforma fiscal frena el vuelo de las tecnológicas
En septiembre su peso en el índice S&P 500 bajará al 20%

La reforma fiscal frena el vuelo de las tecnológicas

Redacción
La banca de inversión empieza a recortar sus estimaciones para las cinco grandes tecnológicas americanas -Facebook, Google, Amazon, Apple y Netflix- por temor a que no se beneficien como otros sectores del impulso económico de la reforma fiscal. Por ello, y por la creación de un sector de Servicios de Comunicación al que irán en septiembre Google y Facebook, el peso de la tecnología dentro del S&P 500 disminuiría en un 4,7%, hasta situarse en un total del 20%.

Estos recortes de expectastivas de cotización de las tecnológicas han llegado cuando, desde febrero de 2016, el S&P 500 ha subido cerca del 50% sin protagonizar una bajada superior al 5%, algo que es excepcional desde el punto de vista histórico y que según algunos analistas puede terminar en breve por  "cualquier factor inesperado" “caída que entendemos sería hasta saludable pero que arrastraría al resto de bolsas tras de sí”, según expertos de Link Securitie.

Las tecnnológicas están en el centro de mira de esas posibles correcciones, tras ser las que más han subido los últimos años y los que mejor han aprovechado la duplicación de las cotizaciones desde 2014 para salir a bolsa,aunque no a todas les salió tan bien como a Facebook, Weibo y Square. En el gráfico que sigue un balance de  Statista hasta febrero pasado, antes de ese otro tramo se subida del 50% en el índice S&P 500.

La expectativa de los mercados es que la reducción del impuesto de sociedades propuesta por Trump beneficiará principalmente a las empresas en cuyo negocio tiene un mayor peso EE UU. Es el caso de las pequeñas compañías (agrupadas en el Russell 2000, el índice de empresas de menor capitalización), que afrontan en la actualidad la tasa impositiva más alta: un 31,9% de media, según el balance publicado la semana pasada por Reuters, frente al 28% de las grandes empresas (gracias a los beneficios que tributan en el extranjero y las exenciones de las que se benefician).

Por ello, según CincoDias, los vaivenes del índice Russell 2000 han servido para medir el estado de las negociaciones de la reforma tributaria. Y en el 2017 subió un 13,25%, frente al 18% del S&P 500 donde se concentran los grandes valores, entre los cuales las tecnológicas se han llevado la palma, al menos hasta ahora.

Justo cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos se preparaba para ofrecer su bendición final a la reforma fiscal republicana, la más importante desde 1986 y que rebajará el Impuesto de Sociedades hasta el 21%, desde el 35%, Apple sufría una poco usual rebaja de recomendación. El revés, fruto de Jeffrey Kvaal, analista de Instinet (Nomura), redujo desde comprar a neutral a los títulos de la de Cupertino. Entre sus justificaciones se incluyeron el fin del superciclo para el fabricante del ¡Phone y el hecho de que los beneficios derivados de los cambios tributarios que se avecinan ya están más que descontados en el precio de la acción de la compañía, que en la revalorización que han experimentando sus participaciones en lo que llevamos de año y que acumula un alza de más del 50%. Como Apple, los miembros del selecto club de las conocidas como FAANG, donde también se incluyen Facebook, Netflix, Google (Alphabet) o Amazon, han sido las responsables del meteórico ascenso experimentado por el sector tecnológico, cuya rentabilidad supera el 39% en 2017.

En 2018 se reducirá el Impuesto de Sociedades y se instaurará un gravamen para incentivar la repatriación de beneficios, lo que podría tener un efecto más tímido de lo esperado entre los principales de Silicon Valley. ¿El impacto de la reforma tributaria variará ampliamente según el sector y es una de las razones por la que hemos reducido el peso recomendado de la tecnología en las carteras desde sobreponderar a neutral", indica Ryan Hammond, analista de Goldman Sachs.

Este analista destaca que las tecnológicas cuentan con la tasa efectiva más baja que el resto de compañías en otros sectores e industrias. el 24%. Así, la rebaja al 21% no surtirá el mismo efecto que en las energéticas o las telecos, donde el porcentaje asciende hasta el 35% y 33%, respectivamente.

Si cada sector que compone el S&P 500 pagara una tasa impositiva efectiva del 24%, el beneficio por acción del sector tecnológico disminuiría un 3% en comparación con el aumento del 5% agregado para el conjunto de este índice bursátil. De ahí que este sector haya mantenido una correlación negativa con las expectativas sobre la reforma fiscal durante los últimos 12 meses. A pesar de que el sector tecnológico tiene las expectativas de crecimiento de ventas y los márgenes de beneficio más altos, también enfrenta el mayor riesgo en lo que a la reforma fiscal se refiere, así como en sus valuaciones y en posibles términos regulatorios", avisa el analista de Goldman, quien recuerda cómo el plan fiscal de los republicanos introduce un impuesto mínimo sobre los ingresos que las compañías estadounidenses generan en el extranjero.

Desde JPMorgan, Dubravko Lakos-Bujas va un paso más allá y recomienda infraponderar el sector tecnológico, alejándose así del consenso del mercado. Mientras los fundamentales que impulsan a los valores tecnológicos se mantienen intactos, con un mayor crecimiento orgánico que el conjunto del S&P 500, observamos riesgos, sobre todo derivados de la rotación producto de la reforma fiscal de acciones centradas en el crecimiento a compañías de valor", explica.

Según los datos recopilados por S&P Capital IQ, el beneficio operativo por acción del sector tecnológico aumentará un 10,8% con respecto a este año frente al 36,3% que experimentará el sector energético, el 15,3% previsto para el sector financiero o el 17,6% para el sector de materiales. ¿Los vaivenes en el impulso que han venido registrando los precios de las acciones y unas estimaciones de crecimiento del BPA en 2018 por debajo de la media del mercado han provocado una oleada de recomendaciones neutrales para la tecnología", avisa Sam Stovall, estratega jefe de CFRA. Para Steven Wieting, estratega jefe global de Citi Private Bank, la demanda debería seguir siendo fuerte para tecnologías como teléfonos inteligentes, tabletas, redes sociales, robótica e inteligencia artificial. ¿Esperamos un crecimiento de doble dígito en parte baja del rango para el sector en 2018", estima asegurando que el PER de 18,5 ¿está por debajo de lo que ha estado

Potencial de las tecnológicas

Las cinco grandes tecnológicas americanas –Apple, Facebook, Amazon, Alphabet y Netflix- acumulan un potencial de cara a los próximos 12 meses del 9,8%, según Factset. Sin embargo, pese a la cifra positiva, el tecnológico es uno de los sectores que menos notará el impacto de la reforma fiscal. De hecho, según S&P Capital IQ su beneficio operativo por acción crecerá un 10,8% en 2018, mucho menos que otros sectores como el energético o el financiero. Así, el peso de la tecnología en el S&P500 caerá hasta el 20% al incluirse el sector de servicios de comunicación, aproximadamente la mitad de los últimos 20 años.

El gravamen que se impondrá a las multinacionales para incentivar la repatriación de beneficios en el extranjero será del 15,5% sobre los beneficios en efectivo y del 8% para los activos menos líquidos o beneficios reinvertidos. De los aproximadamente 2,5 billones de dólares que las compañías estadounidenses aparcan fuera del país, 920.000 millones de dólares son efectivo y de dicha cantidad 633.000 millones aproximadamente están en manos de las grandes tecnológicas, con Apple a la cabeza. Si aplicamos un gravamen del 15,5% a esta cifra, el efectivo fiscalizado quedaría en los 534.885 millones de dólares. Una cifra total que no regresará inmediatamente al país y cuyo uso principal estará en la retribución para los accionistas vía dividendos y recompras de acciones.

El impacto en el crecimiento de los beneficios derivado de las recompras de acciones relacionadas con la repatriación podría oscilar entre menos de un dólar y más tres dólares por acción, calcula Hammond, quien recalca cómo Apple, Google y Microsoft, algunas de la tecnológicas con más dinero fuera del alcance del fisco estadounidense, son también los valores con mayor peso de ventas. Las tres incrementarán colectivamente sus ingresos en un 17% el año que viene, más que duplicando el ritmo del resto del mercado.

Bajo este contexto, las recompras y el incremento de dividendos deberían aumentar debido al crecimiento de los beneficios, la repatriación de efectivo y la disminución de la incertidumbre política, según concreta Lakos-Bujas, que sitúa al S&P 500 en los 3.000 puntos el próximo año a medida que se materializa la rotación hacia títulos de valor desde aquellos basados en el crecimiento.

Otro desarrollo a tener en cuenta en 2018, y que no tiene que ver con la reforma fiscal pero que tendrá consecuencias para la tecnología, es la salida de valores como Google y Facebook de la categoría de tecnología de la información para formar parte de un nuevo sector que llevará por nombre Servicios de Comunicación y que agrupará a telecos, medios y entretenimiento a partir de septiembre. De esta forma, cuando se implementen los cambios, el peso de la tecnología dentro del S&P 500 disminuiría en un 4,7%, hasta situarse en un total del 20%, por lo que ésta seguirá siendo la industria más importante dentro del indicador mientras el nuevo sector acaparará un 10% del indicador.

Especulaciones: Apple podría comprar Netflix

Hay un 40%de probabilidades de que Apple compre a Netflix, según revelaron analistas de Citi. Y todo gracias a la reforma fiscal de Donald Trump en Estados Unidos. Los analistas Jim Suva y Asiya Merchant destacaron a la firma de streaming como la más probable de ser adquirida, por encima de otras compañías como Disney, Tesla y Electronic Arts, en una nota enviada a sus clientes en diciembre, según reportó Business Insider y se hace eco El Financiero.

Aunque la nota se escribió antes del anuncio de la compra de una parte de los bienes de Fox por parte de Disney, en ese momento la dueña de Mickey Mouse figuraba con posibilidades de ser adquirida de entre 20 y 30%.

El recorte en los impuestos corporativos, aunado a la posibilidad de repatriar capital en efectivo sin un impacto fiscal mayor, darán a Apple mayores fondos para comprar nuevas compañías.Actualmente, Apple dispone de 252 mil millones de dólares en efectivo, en su mayoría en el extranjero, el cual no era posible repatriar antes de la reforma.Apple sólo requeriría de una tercera parte de esos recursos para concretar la compra de Netflix.

Beneficios para empresas españolas y pérdidas para las petroleras británicas

"Esta rebaja del impuesto de sociedades al 21% requiere una reevaluación de los créditos fiscales y pasivos en EEUU de BP", indicó la multinacional, que ofrecerá los detalles definitivos acerca del impacto contabilizado el próximo 6 de febrero, cuando publicará sus cuentas de 2017, según El Economista. La semana pasada, Royal Dutch Shell anunció que la reforma fiscal estadounidense tendrá un impacto negativo de hasta 2.500 millones de dólares (2.102 millones de euros) en sus resultados.

En cambio, la eléctrica que dirige Ignacio Galán estima un efecto positivo de 1.200 millones de euros por los cambios tributarios aprobados por el Gobierno norteamericano. No obstante, la compañía ha optado por aprovechar el 'cheque' fiscal en EEUU para acometer "medidas operativas" que impedirán que los beneficios tributarios se reflejen de forma "significativa" en el beneficio neto del ejercicio, según EL MUNDO. Estas medidas irán encaminadas a la reducción de personal mediante prejubilaciones y salidas pactadas y al saneamiento de los negocios más deteriorados del grupo, entre ellos el de ingeniería y el de almacenamiento de gas. Se trata de actuaciones que, según la propia empresa, tendrán un impacto positivo en su cuenta de resultados en los próximos años.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad