sábado,4 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa reforma fiscal propuesta favorece a las rentas altas
Los sindicatos si aprueban la lucha contra el fraude

La reforma fiscal propuesta favorece a las rentas altas

Redacción
Las propuestas presentadas por el comité de expertos designado por el Gobierno para diseñar la nueva reforma fiscal favorecen a las rentas altas, según EL PAÍS y CINCO DIAS. Los sindicatos apuntan en la misma dirección, incluido el de técnicos de Hacienda, aunque apoyan el cruce de datos informáticos para luchar contra el fraude.

Según este periódico, la proposición de rebajar el impuesto sobre la renta (IRPF) sólo beneficiará a las rentas altas puesto que las bajas ya no pagaban este tributo y perjudicará la progresividad y la equidad del sistema. Pone como ejemplo que en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Andalucía o Asturias, el tramo máximo de renta podría bajar hasta seis puntos, puesto que actualmente está fijado en el 56% para rentas de más de 300.000 euros y los expertos recomienda un máximo del 50%.

Según EL PAÍS, la rebaja sobre la base del ahorro del IRPF, que los expertos recomiendan situarlo en el 20%, beneficiará en mayor medida a los que tengan ahorros y productos de inversión. Al igual que la supresión del impuesto de patrimonio que pagan las rentas más acomodadas o la propuesta que protege al régimen de las sociedades de inversión colectiva (SICAV) donde, asegura, se refugian muchas de las fortunas del país. En este sentido recoge las críticas de la asociación Gestha, que agrupa a los técnicos del Ministerio de Hacienda, y que asegura que la medida "supondrá un ahorro fiscal para las rentas más elevadas". CCOO que considera que se hace una apuesta por "un sistema fiscal menos justo", mientras que para UGT la propuesta "tiene un claro sesgo ideológico".

CINCO DÍAS también analiza en su edición de hoy las propuestas de la comisión presidida por Manuel Lagares. En portada titula: "¿Quién gana y quién pierde con la propuesta fiscal de Lagares?". En páginas interiores bajo el título "Ganadores y perdedores de la reforma Lagares", el diario económico dice que la propuesta perjudica a rentas muy bajas, favorece a contribuyentes con capacidad de ahorro, fija un régimen ventajoso para extranjeros y penaliza la vivienda en propiedad.

LA RAZÓN se hace eco del "temor en el sector agrario por el fin de los módulos fiscales" e informa de que la industria agroalimentaria rechaza el incremento del IVA propuesto por laComisión Lagares. El diario recuerda el escrito firmado por colectivos y organizaciones del sector agroalimentario en el que se oponían a una subida de los tipos impositivos del IVA.

LA VANGUARDIA, por su parte, informa de que el comité de expertos nombrado por Hacienda ha pedido suprimir el impuesto de los depósitos bancarios a las autonomías. El comité de sabios cree que el impuesto sobre los depósitos bancarios "no es regionalizable" y su regulación y gestión debe recaer "exclusivamente en la administración central".

Los ´sabios´ proponen cruzar los datos para reducir el fraude

La comisión de expertos que ha elaborado la propuesta de reforma fiscal que prepara el Gobierno ha presentado varias medidas encaminadas a acabar con la elevada tasa de economía sumergida y con el fraude fiscal. El comité de sabios plantea la creación de un gran sistema informático que cruce los datos bancarios de los contribuyentes con los registros de Tráfico y registradores y notarios para que la Agencia Tributaria disponga de herramientas para luchar contra el fraude, informa hoy EL PAÍS.

Los expertos son partidarios de vincular los impuestos pagados con los servicios que reciben los contribuyentes puesto que defienden que resultaría más efectivo en vez "de convencer de la bondad de los servicios a los contribuyentes prestar aquellos servicios que realmente demandan, lo que podría conducir en ocasiones al rediseño del ámbito de muchos servicios públicos". Igualmente, sugieren crear un sistema de recompensas o premios que incentiven a los ciudadanos a cumplir con los impuestos.

Otros incentivos pasarían por ofrecer rebajas de impuestos a cambio de aflorar economía sumergida, principalmente en los servicios que se desarrollan en el ámbito doméstico como son los las empleadas del hogar y las reparaciones. Proponen, también, "reforzar el control cruzado de operaciones utilizando los datos de los prestadores y destinatarios de servicios por gastos de reparaciones o por pagos a profesionales".

De interés

Artículos Relacionados