domingo,22 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa reforma fiscal se aplaza ahora por la guerra, según Gobierno e...
Subir diésel, mantener Patrimonio y Sucesiones, hacer más redistributivo el IRPF con reembolsos a pobres y por hijos, entre las recomendaciones

La reforma fiscal se aplaza ahora por la guerra, según Gobierno e informe de los expertos

"1) Consolidar la recuperación económica (Covid 19, invasión de Ucrania) antes de poner en marcha las reformas. Aplicación gradual y razonada programación, y 2) Atención al vector territorial: Integración en el marco internacional. La importancia de la descentralización del Estado". Estos son los puntos destacados del dseño de la reforma fiscal por el comité de 17 expertos nombrados por el Gobierno, al que entregó este jueves las 802 páginas de su trabajo, donde se refuerza el carácter redistributivo del IRPF, se mantienen y refuerzan Patrimonio y Sucesiones y se prevé más fiscalidad al diésel y en Impuesto de Sociedades. "El informe del comité no refleja la postura del Ministerio de Hacienda y, por tanto, no anticipa las medidas que adoptará el Gobierno y que, en cualquier caso, siempre tendrán en cuenta la realidad económica", precisó al recibirlo la ministra Montero, coincidente en que antes de la reforma es la recuperación de la Covid y de la guerra.

El informe de los 17 expertos consta de una presentación-resumen de 14 páginas y un texto íntegro de  cerca de 788 páginas donde hacen especial hincapié en la fiscalidad medioambiental, la imposición en Sociedades, la tributación de la economía digitalizada y la fiscalidad en las actividades económicas emergentes, así como la armonización de la tributación patrimonial.

Junto a las 118 propuestas en estos 5 ámbitos, las recomendaciones de los expertos son: 

  • Ampliar los bases tributarias, espacios para la financiación de las demandas sociales,
  • Reducir gastos tributarios ineficientes e inequitativos,
  • Reducir el desfase con la UE en la recaudación de los diversos tributos (documentan que España es el 6° país con menos ingresos, por debajo del 40% del PIB, cuando otros 5 países superan el 50%),
  • Diferencias en IVA. Condiciones “sine qua non” para su reforma
  • Fraude fiscal y administración tributaria
  • Disminución desigualdad. Instrumento central de redistribución y progresividad: IRPF, con 6 propuestas:
  1. Prestación reembolsable trabajadores con bajos salarios
  2. Prestación reembolsable por hijos/pobreza infantil
  3. Ajustes de las tarifas del IRPF
  4. Propuestas para asegurar la eficiencia y neutralidad (IRPF e IVA)
  5. Generalización estimación directa
  6. Neutralidad en el gravamen rentas del capital

Asi, lo más novedoso que aporta es reforzar el carácter redistributivo del IRPF, con esas dos prestaciones reembolsables,que parecen un anticipo de renta básica universal, complementaria a la del ingreso mínimo vital de Estado y comunidades autónomas: una para personas cercanas al umbral de pobreza y otra por hijos afectados por pobreza infantil.

Un reciente informe de las ONGs Plataforma de Infancia, Save the Children  y UNICEF España estimaba entre 3.400 a 11.000 millones el coste de la prestaciones reembolsable para la de los 2,3 millones de niños, sin contar las dirigidas a personas adultas  por debajo del umbral de pobreza.

España presenta, de forma estructural, elevadas tasas de pobreza infantil que se encuentran muy por encima del promedio de los países de la Unión Europea (UE). En la Encuesta de Condiciones de Vida 2020, el 27,4% de los niños, niñas y adolescentes en España se encontraban en situación de pobreza, frente al 17,9% dentro del grupo de países UE15; de hecho, es la más elevada de este grupo de países. Además, en España la tasa de pobreza infantil se encuentra prácticamente siete puntos por encima de la tasa de pobreza del conjunto de la población, siendo esta diferencia también una de las más elevadas de la UE-15.Junto a esta situación, y en estrecha relación con ella, España destaca entre los países de la UE por su reducido gasto en prestaciones y ayudas fiscales a familias e infancia, y por una menor efectividad de las ayudas para reducir la pobreza infantil.

También destaca el hecho de que las herramientas de política pública empleadas en España para la reducción de la pobreza infantil y apoyo a las familias difieren de las del resto de países. Por un lado, es uno de los pocos países de la región sin prestación para la crianza de carácter generalista o universal: la prestación por hijo a cargo dirigida a niños y niñas en hogares de bajos ingresos (recientemente desplazada por el Ingreso Mínimo Vital, IMV) adolecía de lo limitado de su cobertura, pero especialmente de su bajo importe. Por otro lado, las desgravaciones fiscales, que benefician en menor medida a las familias con menos ingresos, tienen un peso elevado en el conjunto de ayudas a familias.

La ministra de Hacienda y Función Pública, sin entrar en estas consideraciones, ha puesto en valor la labor de los expertos, que han trabajado sin interferencias del Gobierno y con absoluta independencia. Por lo tanto, el documento refleja la opinión exclusiva de estos académicos y no anticipa las medidas que pueda aprobar el Gobierno, dijo María Jesús Montero al recibir al Comité de Personas Expertas para la Reforma del Sistema Tributario, que le han hecho entrega del Libro Blanco, un informe en el que han trabajado en los últimos diez meses y donde se recogen sus sugerencias en materia de fiscalidad, con el objetivo final de modernizar el sistema tributario español.

Este grupo de expertos se constituyó el 12 de abril de 2021 y tiene un carácter multidisciplinar, al estar formado por hombres y mujeres de gran prestigio académico y que son catedráticos y catedráticas de Economía y Derecho Financiero y Tributario. Durante estos meses se han dedicado a analizar el sistema tributario en su integridad y a elaborar una propuesta de reforma fiscal, que ahora entregan al Gobierno.

Con la recepción del Libro Blanco se da cumplimiento a uno de los hitos del componente 28 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia acordado con la Comisión Europea.Durante la entrega del documento, la ministra ha expresado su agradecimiento al conjunto de los expertos y expertas por su trabajo «exhaustivo», orientado a modernizar el sistema fiscal español y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI. Resaltó que la política fiscal que ha mantenido el Gobierno hasta ahora siempre se ha acompasado a las necesidades del momento como se demostró cuando el Ejecutivo aprobó las rebajas fiscales en el ámbito de la luz, medidas que serán prorrogadas ante el impacto derivado del conflicto bélico en Ucrania.

Según ha recordado la ministra, el encargo del Ejecutivo ha puesto el foco en evaluar desde la perspectiva fiscal los sectores de negocio surgidos con las nuevas tecnologías y en abordar aspectos tributarios que vienen protagonizando el debate fiscal internacional en los últimos años.

Montero: en este contexto de inestabilidad internacional «no se va a plantear ninguna subida fiscal».

Una vez entregada la propuesta por parte del grupo de expertos, el Gobierno deberá llevar a cabo un análisis detallado del documento, con el objetivo, como ha destacado la ministra, de «avanzar hacia un sistema tributario más justo y progresivo, que sea capaz de garantizar la suficiencia de recursos para tener un Estado del Bienestar fuerte».

En este sentido, María Jesús Montero ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado medidas en esa línea de modernizar y avanzar en la justicia fiscal como, por ejemplo, la aprobación de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para grandes empresas, lo que sitúa a España en la vanguardia de la fiscalidad internacional.

Asimismo, la titular de Hacienda y Función Pública también ha enfatizado que la prioridad del Gobierno es seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleo de calidad, así como mitigar el impacto económico de la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania. En ese sentido, la ministra ha recordado las rebajas fiscales adoptadas para contener el precio de la energía que, ante la crisis actual, serán prorrogadas hasta el 30 de junio. En este sentido, la ministra ha explicado que en este contexto de inestabilidad internacional «no se va a plantear ninguna subida fiscal».

Por último, Montero se ha mostrado convencida de que el trabajo realizado por el comité de expertos será una aportación «relevante» al debate político y académico sobre el sistema tributario para los próximos meses y años y, por tanto, sobre el mecanismo de los países desarrollados para financiar los servicios públicos y conseguir un país más justo.

Presidente
Jesús Ruiz-Huerta Catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos.
Vocales
Fran Adame Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla.
Antonia Agulló Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Pompeu Fabra
Olga Cantó Catedrática de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares
Laura de Pablos Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense.
Santiago Díaz de Sarralde Profesor titular de economía aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos
Xavier Labandeira Catedrático de Economía de la Universidad de Vigo.
Santiago Lago Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo
Guillem López Casasnovas Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra
Julio López Laborda Catedrático de Economía Pública en la Universidad de Zaragoza
David López Rodríguez Economista superior en la División de Análisis Estructural del Banco de España.
Carlos Monasterio Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo.
Saturnina Moreno Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla la Mancha.
Violeta Ruiz-Almendral Profesora Titular de Derecho financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid.
Maria Teresa Soler Catedrática emérita de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante.
Marta Villar Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad CEU San Pablo.
Secretario
Alain Cuenca Director General del Instituto de Estudios Fiscales.

De interés

Artículos Relacionados