jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa reforma fiscal se aprobará este viernes
Los autónomos, los que menos declaran

La reforma fiscal se aprobará este viernes

Marga Peñafiel
En la reforma fiscal, que se aprobará este viernes, El IRFP y el Impuesto de Sociedades sufrirán una importante mrebaja, pero seguirán estando por encima de la media de la Unión Europea.

El tipo marginal del IRPF de España se sitúa en el 52%, lo que supone que sea el más elevado del grupo de los Veintiocho. En el caso del Impuesto de Sociedades (IS) ocupa el puesto séptimo. Cuando el Ejecutivo apruve e implante en dos fases en 2015 la reforma fiscal, el país dejara la lista de los 10 países con los tipos impositivos más altos. Esto se debe a que el IRPF bajará al 47% en 2015 y al 45% en 2016, por lo que pasaría a ocupar el decimosexto dentro de dos años, siempre que el resto de países se mantengan. Pese a todo, seguirá entando por encima de la media de UE28, que está en 39,4%, y de la Eurozona, que está en 43,8%.

El informe elaborado por expertos sobre la reforma fiscal, que estaba dirigido por Manuel Lagares, aconsejara rebajar el gravamen máximo como mínimo hasta al 43%. Pese a todo, el IRFP de España seguirá siendo inferior al de Suecia, Portugal, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Finlandia, Francia, Austria, Eslovenia, Irlanda, Italia, Alemania, Croacia y Grecia. Pero eso no significa que los ciudadanos paguen más. Para deducirlo hay que tener en cuenta como se aplican los tramos.

Por recaudación, España es el doceavo país que más ingresa por el impuesto sobre la renta, según los datos recopilados por la Unión Europea y que corresponden a 2012. El IRPF aporta recursos equivalentes al 7,7% del PIB, un porcentaje que se encuentra por debajo de la media de la UE (9,4%).

En relación al impuesto de sociedad, España mantiene un tipo nominal del 30% y, sin embargo, solo logra recaudar el equivalente al 2,2% de su PIB. Por ingresos, ocupa el puesto decimoctavo. De media, la recaudación en la UE alcanza el 2,5%. Chipre, cuyo gravamen se sitúa en el 12,5%, recauda con ese tributo más de un 6% de su PIB.

Los autónomos, los que menos declaran

Los autónomos declaran en el impuesto de la renta (IRPF) unos ingresos que están por debajo de la mitad de los que consignan los asalariados. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes al 2012, el primer ejercicio tras la subida del impuesto, el rendimiento medio del trabajo (salario) declarado ese ejercicio fue de 18.692 euros, casi el 3% menos que en el 2011; y casi 2,5 veces más que los 7.733 consignados de media por autónomos y pymes, el 4% menos que en el 2011.

De todas formas, quienes calculan la renta profesional o por actividad económica por estimación directa (resultado de restar los gastos a los ingresos) declararon una media de 9.100 euros, el 6% menos que el ejercicio anterior. Quienes lo hicieron por módulos (se calcula a partir de unas variables como el número de empleados, los metros cuadrados o la energía consumida), declararon 10.640 euros, el 1% menos. Siguen estando muy por debajo de los salarios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad