viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLa reforma laboral disminuye el salario un 10% de media
Crecen los contratos de prácticas y temporales

La reforma laboral disminuye el salario un 10% de media

Redacción
Los salarios se han reducido un 10% de media desde que la reforma laboral llevada acabo por el Gobierno de Mariano Rajoy hace dos años entró en vigor, según los datos del tercer Observatorio de Seguimiento de esta reforma. Sin embargo, y pese a haber realizado encuestas a más de 200 empresas, la muestra no es de todo representativa, ya que el 95% de las compañías están por debajo de esas cifras, según un estudio de Club de Excelencia en Sostenibilidad (CES).

El director general de Adecco (una de las empresas que forma parte del CES) , Santiago Soler, recordó que la moderación salarial era uno de los objetivos de la reforma laboral para lograr una mayor competitividad en el mercado exterior, con lo que "se ha cumplido" con este cometido. Hasta el punto de que el porcentaje estimado de empresas que ha realizado o va a realizar este tipo de ajustes pasa del 72% al 77%.

Por este motivo, Soler aseguró que "la mayor parte del ajuste en salarios está hecho", una opinión que se hace eco de la transmitida por el Gobierno la semana pasada, cuando el FMI solicitó abiertamente más bajadas de salarios como receta para asegurar a España la salida de la crisis, según recuerda El Mundo.

También han disminuído las indemnizaciones por los despidos colectivos, que suman el 24% del total. Así, la media se sitúa en 26 días por año trabajado.

El responsable de Adecco recordó que las reformas laborales no generan empleo "y sí suponen palancas que ayudan a dinamizar los cambios fruto de cómo va la evolución de la economía". En este contexto, reiteró que "una reforma única y exclusiva no ayudará a solucionar el problema" y ha abogado por "retoques continuos y un futuro de reformas más gordas".

Lo que sí que ha crecido es la contratación en empleo parcial y la de contratos de formación y aprendizaje, sobre todo en las empresas de mayor tamaño. Alrededor de la mitad de los empleadores entrevistados se declararon a favor de utilizar Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para contratar nuevos empleados.

 Soler subrayó que el foco debe ponerse sobre las políticas de empleo y apeló a "redefinir" el sistema, dinamizar el empleo joven y abrir una reflexión sobre el sistema de formación, "que dista mucho de lo que las empresas necesitan".

De interés

Artículos Relacionados