jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa reina Letizia visita los proyectos sociales en la Repúlica Dominicana y...
Viajó hasta zona rural más pobre de Repúlica Dominicana

La reina Letizia visita los proyectos sociales en la Repúlica Dominicana y Haití

Dung Tran
Éste es el tercer viaje de cooperación que Doña Letizia hace como reina después de que visitara Honduras y El Salvador, en 2015, y Senegal, en 2017. Esta vez la Reina, que viaja acompañada por el secretario de Estado Fernando García Casas, realiza un viaje de cooperación a la República Dominicana y a la República de Haití, para conocer de primera mano proyectos que lleva a cabo la Cooperación española en ambos países, los cuales se han considerado como País de Asociación

El programa de la visita comenzó el lunes 21 en la localidad dominicana de Monte Plata, donde la Cooperación española tiene en marcha un proyecto de distribución de agua en una zona muy desfavorecida. Allí, Doña Letizia realizó un recorrido por la ubicación de los tinacos y por el barrio La Nueva Esperanza. Más tarde se trasladó al Palacio Presidencial en Santo Domingo donde tras mantener un encuentro con el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y la Primera Dama, Cándida Montilla, ofrecieron un almuerzo en su honor.

Posteriormente, la reina Letizia fue recibida en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID)- un proyecto donde se da asistencia a unos 400 niños con síndrome de Down, autismo y otros trastornos neurológicos– con la canción “Por amor”, interpretada por uno de los niños que recibe atención en esa institución.

El Centro, considerado el proyecto más importante del despacho de la primera dama, ha atendido desde su inauguración en 2013 a unos 10.000 niños con discapacidad intelectual. Informó AP

Después, la Reina se trasladó al Centro Cultural Español, en el casco histórico de Santo Domingo, donde tuvo lugar una reunión de trabajo con representantes de la Oficina Técnica de Cooperación en Dominicana, de organizaciones no gubernamentales españolas y de organismos internacionales presentes en el país. Tras la reunión se celebró en el mismo espacio un acto para celebrar el 30 aniversario de la presencia de la cooperación española en ese país. Un encuentro con diferentes actores de la cooperación en la República Dominicana puso el punto final a los actos en el Centro Cultural.

Letizia había visitado por la mañana una zona rural en la provincia Monte Plata, 70 kilómetros al norte de Santo Domingo, para conocer un proyecto de potabilización de agua que beneficia a unas 200 familias y cuyo costo de unos 120.000 euros es financiado con apoyo del gobierno español.

La reina conversó con varias de las mujeres que viven en la comunidad, donde hay casas de madera, techos de zinc y calles de terracería.

"Ella me preguntó cómo podían seguir mejorando nuestras vidas. Le dije que arreglándonos las calles", contó Marianela, , madre soltera de tres hijos, fue visitado este lunes por la reina Letizia de España durante una inspección al proyecto.

 

El acueducto, al que solo aporta una cuota de mantenimiento de 100 pesos al mes (unos dos dólares), fue construido en el sector La Nueva Esperanza, gestionado por el centro pastoral de la iglesia católica en Monte Plata, a través de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Además del pequeño acueducto, la reina hizo paradas en el pozo desde donde se extrae el agua del subsuelo y en un puesto de abasto comunitario, usado por los vecinos que no tienen tuberías en sus casas. El proyecto, que abarca otros tres miniacueductos, costó 150.000 dólares, y beneficia a unas 30.000 personas en seis comunidades de la provincia, una de las más pobres de República Dominicana

La República Dominicana continúa considerándose un "País de Asociación de la Cooperación Española".  La visita coincide con el trigésimo aniversario de la instalación en República Dominicana de la Agencia Española para la Cooperación Internacional.

La Cooperación Española en la República de Haití

Haití se considera como País de Asociación, incluyéndolo en el grupo de países prioritarios para la Cooperación Española. Los sectores prioritarios de concentración de la Cooperación Española en Haití son Agua y Saneamiento y Educación. Además de éstos, se han establecido otros sectores de intervención importantes que cuentan con un gran volumen de fondos: Crecimiento Económico para la reducción de la pobreza, Desarrollo Rural y Lucha contra el hambre, Medio Ambiente, Gobernabilidad Democrática y Cultura y Desarrollo.

Tras el terremoto de enero de 2010, la Cooperación Española ha apoyado la implementación de la Estrategia de Educación en Haití, centrada en tres ejes: fortalecimiento institucional, construcción de nuevas escuelas y formación del personal docente, dirigido a asentar las nuevas bases para la refundación de un sistema de educación más eficaz y equitativo, en el marco del Plan de Acción para la Recuperación y el Desarrollo Nacional del país.

La AECID ha respaldado también proyectos de seguridad alimentaria a través del apoyo a la pesca y a la agricultura en el sudeste de Haití, mejorando la dieta alimenticia y el acceso al consumo de pescado de alrededor de 200.000 personas

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad