jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsLa reinvención permanente de Europa
Economía europea

La reinvención permanente de Europa

Transitar por Eurolandia Transitar por Eurolandia
En la sección Crítica de libros de El País de 16 de septiembre de 2007, el profesor de Economía de la Unión Europea, Emilio J. González, con el título "La reinvención permanente de Europa", se ocupó de mi libro "Fundamentos económicos de la Unión Europea" publicado el pasado mes de febrero por la Editorial Thomson. […]
En la sección Crítica de libros de El País de 16 de septiembre de 2007, el profesor de Economía de la Unión Europea, Emilio J. González, con el título "La reinvención permanente de Europa", se ocupó de mi libro "Fundamentos económicos de la Unión Europea" publicado el pasado mes de febrero por la Editorial Thomson. A continuación reproduzco literalmente la recensión que hizo del mismo:
 
 
 
 
      
La reinvención permanente de Europa
 
Emilio J. González
 
 
Hoy por hoy, no se puede comprender la economía española sin entender la Unión Europea. De ella proceden normas que determinan el comportamiento de los agentes económicos, fondos que condicionan sobremanera la inversión pública y el desarrollo de los distintos territorios y del país como un todo y conforma, en sí misma, un gran mercado de más de cuatrocientos millones de consumidores, muchos de ellos de alto poder adquisitivo, en el que las empresas españolas tienen que desenvolverse y competir; la UE, en definitiva, forma parte de nuestras vidas y las condiciona en muchos sentidos.
 
La Unión Europea, sin embargo, no es una entidad estática, ni una fotografía. Por el contrario, la realidad comunitaria se encuentra inmersa en un proceso permanente de cambio, al que los que nos dedicamos a estudiarla denominamos proceso de construcción europea, que hunde sus raíces en el mundo surgido tras la Segunda Guerra Mundial y se encuentra en una evolución permanente para adaptarse no solo a la nueva realidad de la globalización, sino también, y sobre todo, para conformar un espacio económico, político y social unificado que promueva la paz y la prosperidad en el Viejo Continente y permita a los europeos ser interlocutores de peso en este nuevo mundo de la globalización en el que el gigantismo de las nuevas potencias económicas, como China, India y, tal vez en un futuro no muy lejano, Rusia, junto al de Estados Unidos está convirtiendo en obsoleto al modelo de Estados nacionales europeos.
 
         Para ayudar a comprender la Unión Europea, su naturaleza y su proceso de cambio, así como su funcionamiento, el catedrático de Economía de la Unión Europa, Donato Fernández, ha publicado este libro sobre los fundamentos económicos de este área del mundo.
 
         El libro tiene como propósito fundamental el estudio de la economía de dicha área sin por ello descuidar las vertientes históricas y jurídicas, puesto que todas ellas forman parte de un mismo proceso. La construcción europea es un fenómeno de singular relieve cuyo estudio concita el interés de la comunidad internacional y, en mucha mayor medida, de los ciudadanos de sus Estados miembros, ya que nada de lo que ocurra en la Unión Europea les es ajeno.
 
Es más, una buena parte de los actos económicos que cotidianamente realizan los ciudadanos de la Unión, vienen determinados, directa o indirectamente, por dicha organización.
 
La obra se divide en cuatro partes y avanza desde los aspectos conceptuales e histórico-institucionales hacia los de contenido más económico.
 
En la primera parte se estudia tanto el marco de relaciones internacionales surgido tras el final de la Segunda Guerra Mundial, que dio lugar al nacimiento de la UE, como la historia de la UE y su marco institucional.
 
La segunda se centra en lo que constituye el entramado básico de la Unión, esto es, el mercado único y su corolario, la moneda única.
 
La tercera parte desarrolla las políticas internas de la UE, en especial las más importantes de ellas, es decir, la presupuestara, la de cohesión y la agrícola. Por último, la cuarta parte de la proyección internacional de la Unión Europea.

       En definitiva, se trata de una obra ambiciosa y completa que permite al lector comprender, de manera sencilla, el intrincado y complejo mundo de la Unión Europea, sus éxitos y fracasos, sus aspectos positivos y negativos, los procesos de toma de decisiones en su seno y, en fin, la forma en que, al final, todo esto afecta a nuestras vidas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad