Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 20 de enero de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Ma,el más rico de China,inicia su mecenazgo:concurso de talentos en Ghana y 100 millones en Etiopía
Catorce operadores contribuyen al Fondo Nacional del Servicio Universal, según Competencia
Los economistas auditores, por extender de forma voluntaria a las pymes informes de sostenibilidad
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Sólo un 2% de los estudiantes votaron al claustro de la Universidad de Sevilla que elegirá Rector
Luz Morán Calvo-Sotelo,hija del exministro Morán y Rectora UIMP,entre las 500 españolas influyentes
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Grave precariedad del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas catalanas
Cursos de FP Dual de Bertelsmann en Andalucía logran una inserción laboral de hasta 70%
Triunfalismo al presentar el balance del paro 2019, el peor desde 2013, sobre todo para los jóvenes
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Universitarios de 7 países denuncian racismo, "despojo territorial, asesinatos y criminalización"
Carencias en salud,educación e infraestructuras encienden el mapa de protestas en América Latina
Telefónica, dispuesta a vender 8 filiales latinoamericanas para poner su foco en Europa y área Tech
TENDENCIAS Ampliar +  
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental
El fundador de Huawei, líder global 5G,descarta otra guerra fría y urge mejorar sistemas educativos
2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa


La religión en la escuela


Ya se ha producido un nuevo acontecimiento que supongo será objeto de campaña electoral. Me refiero al tema de la enseñanza de la religión en la escuela. Recuerdo, con asombro, el tema de una asignatura que se denominó Educación para la ciudadanía y las reacciones que dicho temario produjeron.
Goliardos s.XXI 28 de octubre de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Quizás el programa que de dicha asignatura no fue inteligentemente planteado, pues se incluyeron temas que aún no habían madurado en la sociedad. Tal vez le faltó una planificación más eficiente para conseguir resultados en el futuro. Espero que ahora vuelva a ser un producto electoral, pero me temo que dada la escasa cultura que los españoles tenemos sobre conceptos tan básicos como qué es el Hombre se convierta en un tema polémico, pues por desconocido será muy manipulable.

El Premio Nobel de Física Albert Einstein su libro Out my late years (Science y Religión) decía: “Pero la ciencia puede ser creada solamente por aquellos que están completamente imbuidos de una aspiración a la verdad y a la comprensión. Los sentimientos de este tipo, sin embargo, nacen de la esfera de la religión. A ella pertenece también la Fe en la posibilidad de que las reglas válidas para el mundo de la existencia sean reglas racionales, esto  es, comprensibles por el mundo de la razón. No puedo concebir un científico genuino sin esta profunda Fe. La situación puede expresarse por medio de una imagen: la ciencia sin  religión está coja y la religión sin ciencia está ciega”. Ya que avanzamos hacia la compresión, y quizás en años hacia la posibilidad de movernos por el Universo, tendrían que explicarnos científicamente, en la medida de lo posible, qué es el Hombre y su pertenencia educativa a una ampliación teológica que podríamos denominar Cosmoteología, rompiendo así una serie de tabúes que mantienen encadenados al ser humano a los  principios de la famosa Cueva plutoniana.

Los nuevos conocimientos hacen avanzar la comprensión de la ciencia, y por tanto muchas teorías que, en su momento, respondían a las preguntas humanas. Pero la adaptación a una nueva situación hace revisar los programas pedagógicos que tienen como objetivo la formación universal del ser humano, El poeta gallego Celso Emilio Ferreiro en O sono sulagado, proclamaba:” ¿Tú no sabes que tengo otras preguntas/ -garras sangrientas sobre mi garganta-/ y nadie me contesta?”. Circunstancia que puede suceder si no se enfrentan los programadores a la realidad que se avecina.

Por todo lo anterior soy partidario de la enseñanza de la religión en la escuela desde dimensiones claramente explicativas con las que se responda a la cuestión “qué es el Hombre”. Como  afirmaba Ludwig Feuerbach en Das Wesen des Chistentums: “El hombre es el principio de la religión; el hombre es el centro de la religión; el hombre es el fin de la religión”.

Ya es hora de que se aplique a la educación el principio anterior y se pongan de acuerdo en el tipo de enseñanza que se debe hacer en la escuela, de tal manera que se amplíe la capacidad de comprensión del ser humano, y no tengamos que vivir la barbarie actual que producen aquellos que entienden la religión como un mecanismo de poder y de dominio.

Creo que el actual Papa quiere ir por ese camino, pero no sé si la curia romana se lo permitirá, pues está sujeto a dimensiones que pueden afectar a la estructura actual vaticana, que en tiempos pasado aplicó la misma política, desde el Pacto de Milán, a sus creyentes. ¿Qué es el hombre?



Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Sobre la paz perpetua: contexto histórico, filosófico y desafíos.
La pobreza afecta este año al 30,8% de la población de America Latina, según CEPAL
ADICAE lanza una batería de publicaciones sobre el uso de redes sociales
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 para entenderlo mejor
21 lecciones para el siglo XXI
Periferias. Nuevas geografías del malestar
TESIS Y TESINAS
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
1 Beowulf retocado digitalmente
2 La marca pueblo (y VI): lo pequeño puede ser hermoso
3 Nominado al premio Nobel de la Paz 2020
4 El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental
5 Sobre la paz perpetua: contexto histórico, filosófico y desafíos.
6 Foro de Sevilla ve insuficiente el cambio anunciado en educación:urge más dinero y menos conciertos
7 El pin parental, un nuevo conflicto constitucional
8 Descubren por qué el cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres
9 Uno de cada seis españoles compra todos los meses por internet, según un estudio de ADICAE
10 La subida salarial media en 2020 será del 2,50%, tras el 2,95% de 2019, mayor de la última década
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El pin parental, un nuevo conflicto constitucional
¿A qué esperamos para potenciar y vincular educación financiera y digital y mejorar la información?
Las nuevas generaciones han nacido sin conocer la concordia de 1992 entre España y Cataluña
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS