Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 10 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los asociados universitarios tendrán contratos indefinidos antes de optar a funcionarios
"Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
Inspección intensifica la busca de fraude en los ERTE con una campaña sobre la protección
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y llama a mayor inclusión
Se expande a Latinoamérica el ensayo clínico español para prevenir la COVID-19 en profesionales
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
TENDENCIAS Ampliar +  
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%


La religión en la escuela


Ya se ha producido un nuevo acontecimiento que supongo será objeto de campaña electoral. Me refiero al tema de la enseñanza de la religión en la escuela. Recuerdo, con asombro, el tema de una asignatura que se denominó Educación para la ciudadanía y las reacciones que dicho temario produjeron.
Goliardos s.XXI 28 de octubre de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Quizás el programa que de dicha asignatura no fue inteligentemente planteado, pues se incluyeron temas que aún no habían madurado en la sociedad. Tal vez le faltó una planificación más eficiente para conseguir resultados en el futuro. Espero que ahora vuelva a ser un producto electoral, pero me temo que dada la escasa cultura que los españoles tenemos sobre conceptos tan básicos como qué es el Hombre se convierta en un tema polémico, pues por desconocido será muy manipulable.

El Premio Nobel de Física Albert Einstein su libro Out my late years (Science y Religión) decía: “Pero la ciencia puede ser creada solamente por aquellos que están completamente imbuidos de una aspiración a la verdad y a la comprensión. Los sentimientos de este tipo, sin embargo, nacen de la esfera de la religión. A ella pertenece también la Fe en la posibilidad de que las reglas válidas para el mundo de la existencia sean reglas racionales, esto  es, comprensibles por el mundo de la razón. No puedo concebir un científico genuino sin esta profunda Fe. La situación puede expresarse por medio de una imagen: la ciencia sin  religión está coja y la religión sin ciencia está ciega”. Ya que avanzamos hacia la compresión, y quizás en años hacia la posibilidad de movernos por el Universo, tendrían que explicarnos científicamente, en la medida de lo posible, qué es el Hombre y su pertenencia educativa a una ampliación teológica que podríamos denominar Cosmoteología, rompiendo así una serie de tabúes que mantienen encadenados al ser humano a los  principios de la famosa Cueva plutoniana.

Los nuevos conocimientos hacen avanzar la comprensión de la ciencia, y por tanto muchas teorías que, en su momento, respondían a las preguntas humanas. Pero la adaptación a una nueva situación hace revisar los programas pedagógicos que tienen como objetivo la formación universal del ser humano, El poeta gallego Celso Emilio Ferreiro en O sono sulagado, proclamaba:” ¿Tú no sabes que tengo otras preguntas/ -garras sangrientas sobre mi garganta-/ y nadie me contesta?”. Circunstancia que puede suceder si no se enfrentan los programadores a la realidad que se avecina.

Por todo lo anterior soy partidario de la enseñanza de la religión en la escuela desde dimensiones claramente explicativas con las que se responda a la cuestión “qué es el Hombre”. Como  afirmaba Ludwig Feuerbach en Das Wesen des Chistentums: “El hombre es el principio de la religión; el hombre es el centro de la religión; el hombre es el fin de la religión”.

Ya es hora de que se aplique a la educación el principio anterior y se pongan de acuerdo en el tipo de enseñanza que se debe hacer en la escuela, de tal manera que se amplíe la capacidad de comprensión del ser humano, y no tengamos que vivir la barbarie actual que producen aquellos que entienden la religión como un mecanismo de poder y de dominio.

Creo que el actual Papa quiere ir por ese camino, pero no sé si la curia romana se lo permitirá, pues está sujeto a dimensiones que pueden afectar a la estructura actual vaticana, que en tiempos pasado aplicó la misma política, desde el Pacto de Milán, a sus creyentes. ¿Qué es el hombre?



Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 El Gobierno anuncia un Plan de Choque por la Ciencia que apenas añade 396 millones a los 15.000-año
2 El Expediente Royuela
3 Desde que te fuiste Ya no hay flores en la tierra. 
4 Banco de España urge como nunca mejor educación para superar las crisis actuales y más desigualdad
5 Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo para la reactivación económica y el empleo
6 OMS dependerá más de donaciones voluntarias(ya 80%) tras la salida electoralista de los EEUU deTrump
7 España logra un test de anticuerpos que medirá la inmunidad frente a COVID-19 con toda fiabilidad
8 12 candidatos Iberoamericanos a los premios literarios Real Academia 2020 y otros 7 a los de cine
9 Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
10 El nuevo paradigma del mundo laboral
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS