viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa renta condiciona pero no determina el voto en España
3colegialas ganan el concurso Diviértete con la Estadística

La renta condiciona pero no determina el voto en España

Redacción
Victoria Frau, Paula Rossignoli e Irene Zueco, tres alumnas de 1º de bachillerato del Colegio Santa María del Pilar Marianistas de Zaragoza, han ganado el primer premio de su categoría en el concurso "Diviértete con la Estadística", Fase Aragón 2019. Su conclusión, ilustrada en mapas como el que aparece en la imagen superior, es que la renta media es un factor condicionante, pero no determinante, a la hora de votar. El estudio en este caso no es concluyente, aunque sí divertido y pedagógico.

"Los números no parecen mostrar una relación significativa. Si bien en las gráficas sí se puede observar una cierta tendencia votante-renta, los cálculos muestran una conexión débil, los datos aparecen dispersos. Por tanto, podemos decir que el estudio no es concluyente", concluyen Victoria Frau, Paula Rossignoli e Irene Zueco, tres alumnas de 1º de bachillerato del Colegio Santa María del Pilar Marianistas de Zaragoza, quienes han ganado el primer premio de su categoría en el concurso “Diviértete con la Estadística”, Fase Aragón 2019, gracias a su trabajo ¿Influye la renta en mi voto? desarrollado con la plataforma ArcGIS de Esri, líder global en sistemas de información geográfica.

Las tres alumnas han analizado la relación entre los resultados electorales de los comicios generales de 2016 y la renta media disponible en cada uno de los municipios españoles. Se trata de un trabajo interdisciplinar de estadística, geografía y cartografía digital. Los resultados han sido publicados en unstorymap, un mapa interactivo que combina imágenes, texto y mapas de manera intuitiva para contar una historia de manera divulgativa.  

El estudio colegial sobre renta y voto en este caso no es concluyente, aunque sí divertido y pedagógico

El proyecto ha sido posible gracias a la participación del profesor Carlos Guallart en el programa degeomentores de Esri, voluntarios expertos en análisis geográfico que tutorizan a jóvenes interesados en carreras STEM, en alta demanda laboral. El geomentor es un profesor, de cualquier nivel educativo, o un profesional experto en el análisis de datos geográficos que ayuda voluntariamente a otros profesores y alumnos a aprender a entender y utilizar datos geoespaciales.

El geomentor puede trabajar con colegios e institutos para ayudar a los profesores a utilizar una plataforma de mapas digitales y enriquecer sus clases con la última tecnología geoespacial. Cualquier persona interesada puede comprobar dónde se encuentra su geomentor más cercano mediante una app disponible en la web del programa y contactar directamente con él.

El concurso ha sido convocado por el departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional Iberus y la Facultad de Ciencias, y estaba dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos en Aragón. Estos, ayudados por sus profesores, debían plantear un problema de su interés (que puede estar inspirado en cualquier disciplina: social, científica…), recoger datos y analizarlos con las técnicas estadísticas propias de su nivel educativo. El objetivo es fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la estadística, probabilidad e investigación operativa en los niveles educativos no universitarios. Para ello, se establecen tres categorías de participantes: Categoría A (1º y 2º ESO); CATEGORÍA B (3º y 4º ESO) y CATEGORÍA C (Bachiller y Ciclos Formativos).

Acceso al story:  map: https://marianistaszgz.maps.arcgis.com/apps/FilterGallery/index.html?appid=3e075fe33e31410c94b1a3860c132e81

Acerca de Esri

Esri España contribuye al desarrollo de miles de organizaciones públicas y privadas gracias a su aplicación de The Science Of Where, la capacidad de su tecnología para desencadenar y liberar el valor de los datos de cualquier organización a través del análisis y la visualización del dato en mapas inteligentes. Gobiernos, empresas líderes de mercado en los sectores de telecomunicaciones, utilities, transportes, medioambiente, investigación de mercados, retail, banca, seguridad y emergencias, ONG, entre otros, confían en la tecnología de Esri para tomar decisiones que les permiten tomar las mejores decisiones.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad