jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa renta de los españoles cae un 8,5% desde la crisis
Pero sube la Educación un 30%

La renta de los españoles cae un 8,5% desde la crisis

Marga Peñafiel
Los hogares españoles han perdido el 8,5% de la renta que tenían antes de la crisis. Así lo explica la Encuesta Financiera de la Familias, que elabora el Banco de España, donde aseguran que cada familia ingresaba 25.400 euros en 2010. Supone un dure golpe para las familia españolas, ya que, además, algunos sectores han aumentado sus precios desde 2007. Este es el caso de Educación, que ha subido un 30% en dos años, según el IPC.

No obstante, los problemas económicos han afectado más a unos que a otros. En concreto, a aquellos con rentas bajas y medias. Esta teoría la refuerza La Caiza Research, que resalta la coyuntura que existe. Así, el informe, recogido por El Economista, muestra cómo los hogares con ingresos entre los percentiles 20 y 60, esto es, los de menores rentas perdieron el 10% del poder adquisitivo que tenían antes de los problemas económicos. En el otro lado se encuentran las familias más adineradas, cuyo porcentaje es igual o superior a 80, experimentaron un ligero aumento de sus cuentas bancarias.

El aumento de la brecha social es otra de las repercusiones, según otro estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que sitúa a España como uno de los países europeos donde más ha aumentado la desigualdad entre sus habitante, como ya indicaba Ibercampus. Es es "debido a la profunda caída de las rentas más bajas y al mayor crecimiento que la media de las rentas más altas".

Por otro lado, la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE), aseguran que la escalada del paro, que afecta al 26,03% de la población activa, es la principal causa de este descenso de rentas. De hecho, en 2011 ya habían desaparecido dos terceras partes de los puestos de trabajo destruidos hasta la fecha, lo que, según La Caixa, indica que los datos de la Encuesta Financiera de las Familias de 2011 son perfectamente extrapolables a la actualidad. En suma: el paro también golpea más en hogares deprimidos.

br>  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad