viernes,20 mayo 2022
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La reputación de las empresas, una evaluación continua y no comprable

Redacción
La fórmula para que cualquier empresa tenga más reputación no es comprable y se genera de forma lenta por una evaluación continua del sector que legitime su actividad, una afirmación demostrada por una tesis sobre responsabilidad social que la establece como un valor que otorga una ventaja competitiva. Ha sido realizado por la profesora de la Universidad de Cantabria María Dolores Odriozola, con el título de "La relación entre las prácticas de responsabilidad social laboral y reputación".

El estudio analiza para qué sirve generar reputación y llega a la conclusión de que las empresas que mejor tratan a sus empleados o que más prácticas aportan en el ámbito laboral son más rentables al ser consideradas las mejores para trabajar. Odriozola afirma que la satisfacción que más le ha reportado la tesis es el poder demostrar que beneficiar a los trabajadores también aporta ventajas competitivas y lo define como una relación en la que ganan las dos partes.

A Odriozola le motivó la necesidad de abordar la responsabilidad social laboral, que considera una de las más desconocidas y que cobra una especial importancia al representar las demandas que tienen los empleados dentro de la empresa.

Ha señalado como una futura línea de investigación conocer qué tipo de práctica laboral tiene mayor repercusión para un empleado dentro de la empresa, si es la conciliación familiar y laboral, la participación en los beneficios u otra.

La reputación laboral es mayoritaria según los "ranking" entre grandes y medianas empresas y la explicación que da Odriozola es que a las pymes a veces les es más complejo aportar estas prácticas entre sus empleados.

Su investigación partió del análisis a algunas de las empresas del Ibex 35 con mayor índice de reputación laboral en una lista que emite la agencia independiente Merco en España con las cien más valoradas en este ámbito.

Para ello ha medido la información recogida que aportaban las compañías seleccionadas sobre sus prácticas laborales y las ha comparado con todos los datos contables (rentabilidad, número de empleados o tamaño), lo que le ha permitido chequear si cumplen lo que dicen que hacen.

Su disciplina de trabajo -según apunta- ha sido muy poco trabajada en España y en su estudio ha empleado principalmente artículos hechos en Estados Unidos, lo que justifica que se debe a que los índices de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) laboral llevan desde 2006 y no llevan demasiado tiempo aún.

Su trabajo ha sido el principal ganador del Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad que organiza la Cátedra Santander de la Universidad de Málaga y ha recibido una dotación de 2.500 euros.

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