jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa retención fiscal seguirá en las rentas inferiores a 12.000 euros que...
El Gobierno anuncia una rebaja media del 12,5% en el IRPF

La retención fiscal seguirá en las rentas inferiores a 12.000 euros que no «tributen»

Redacción
El Gobierno hoy aprobó el primer borrador de reforma fiscal, con rebajas de tramos y de tipos en IRPFy Sociedades. No va a subir otra vez el IVA, salvo el sanitario. El texto se publicará el lunes y se remitirá a las comunidades autónomas e interlocutores sociales. Sindicatos,consumidores y ONGs ya han lanzado algunas críticas, a la espera de los detalles, como que seguirá la retención para la mitad de los 1.6 millones de personas con rentas anuales inferiores a 12.000 euros aunque no "tributen"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que se trata de una reforma estructural que contempla con carácter general una bajada de impuestos para todos: trabajadores, empresas y familias. "Las reformas adoptadas en estos dos años y medio nos han permitido afrontar la senda de la recuperación. Toca consolidarla". En el mismo sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que "ha llegado el momento de bajar impuestos para todos".

Ambos han subrayado que la reforma no sólo pretende compensar los sacrificios de los ciudadanos, sino fortalecer el crecimiento económico, dinamizar el ahorro y la inversión con un sistema tributario moderno, lo que redundará en la creación de empleo. "Bajamos la fiscalidad sobre el empleo de manera enfática, rebajaremos lo que llamamos la brecha fiscal, que es demasiado alta en España", ha dicho Montoro.

Fiscalidad del ahorro

El titular de Hacienda ha apuntado que la reforma apuesta por los emprendedores y por la capacidad de competir de la economía española frente al resto del mundo: "Apostamos por tener a través del mayor ahorro más facilidad para que en España haya más empresas, de mayor tamaño, más eficientes y competitivas". Tanto Sáenz de Santamaría como Montoro han resaltado que el principio básico es construir un sistema tributario más equitativo, con especial atención a las familias y a las personas con discapacidad.

Todos los contribuyentes tendrán una rebaja media (sic) del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) del 12,5%, dice también la información oficial. Para el el 72% de los declarantes, con rentas inferiores a 24.000 euros, la rebaja medida será del 23,5%. La vicepresidenta ha adelantado que "en 2015 veinte millones de contribuyentes contarán con más renta disponible al mes porque esta rebaja se verá ya desde la primera retención del mes de enero de 2015". El titular de Hacienda ha añadido que "para los declarantes con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales la reducción total sobre la situación actual alcanzaría el 31%".

Montoro ha confirmado que los tramos del IRPF se reducirán de los 7 actuales a 5 el año próximo. El tramo inferior de esa tarifa sería del 20% el año que viene y bajaría al 19% en 2016. El tramo superior estaría en el 47% en 2015 y descendería al 45% en 2016.  Además, ha apuntado que los ciudadanos que tengan unos rendimientos íntegros de trabajo inferiores a 12.000 euros no pagarán IRPF.

Respecto a los rendimientos del ahorro, Cristóbal Montoro ha señalado que los tipos serán más reducidos pero se mantiene la progresividad de la tarifa. El proyecto del Gobierno, ha anticipado, es que el tratamiento del ahorro a largo plazo, que hoy se reduce a los planes de pensiones, se amplíe a otras figuras, como los depósitos bancarios. En este sentido, ha puesto como ejemplo que los rendimientos de los depósitos que se mantengan más de cinco años no tributarían durante ese tiempo.

La vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno no subirá el IVA, salvo en los productos sanitarios porque así lo exigen las sentencias europeas. El ministro ha explicado que el Ejecutivo no va a subir el IVA porque ya lo subió en "un momento hipercrítico de España", en julio de 2012, y esa subida fue suficientemente amplia y nos está permitiendo, en el nuevo escenario económico, recaudar más: "Los datos de recaudación del IVA son francamente positivos y por lo tanto no vamos a promover nuevas subidas del IVA por entenderlas absolutamente innecesarias e incluso inconvenientes en este momento".

Detalles del Anteproyecto: familias y sociedades

El Anteproyecto de Ley de reforma tributaria declara como objetivos impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la competitividad de las empresas, modernizando el sistema tributario para favorecer el ahorro y la inversión. Las rebajas anunciadas serán graduales, por lo que hay que esperar a los detalles, entre los cuales ya se ha anunciado que, dentro de la reducción de los tramos en el IRPF de siete a cinco, el tipo mínimo pasa del 24,75 por 100 al 20 por 100, en 2015, y al 19 por 100, en 2016. Fuerte aumento de los mínimos familiares, de hasta el 32 por 100. Se crean tres nuevos ´impuestos negativos´ para las familias y las personas con discapacidad

El tipo general del Impuesto de Sociedades se reduce del 30 por 100 al 25 por 100 y se simplifican deducciones. Las pymes mantienen el régimen especial con un tipo del 25 por 100, que podrán reducir al 20,25 por 100 con nuevos incentivos fiscales.

El texto tpodavia no difundido se anuncia que incluye una amplia reforma del sistema tributario español, a través de los principales impuestos que lo definen y de la Ley General Tributaria, con el fin de diseñar unos impuestos más sencillos y justos. El efecto en la economía será significativo: la reforma fiscal supondrá un aumento del PIB del 0,55 por 100 en 2015-2016. Como consecuencia de la bajada de retenciones, veinte millones de contribuyentes contarán cada mes, desde enero de 2015, con más renta disponible.

 IRPF: nuevas clases de beneficios sociales

El nuevo IRPF será más simple, moderno y equitativo. El número de tramos produce una rebaja de la tributación en todos ellos. El tipo mínimo de gravamen pasará del 24,75 por 100 al 20 por 100 en 2015, y al 19 por 100, en 2016, cinco puntos menos que en 2011. El tipo máximo de gravamen pasará del 52 por 100 al 47 por 100 en 2015, y al 45 por 100, en 2016 (el mismo tipo que en 2011).

Con el nuevo IRPF, los contribuyentes que ganan menos de doce mil euros al año podrán disponer de su salario íntegro a partir del año que viene, ya que dejarán de tributar. En total, 1,6 millones de contribuyentes dejarán de tributar. De ellos, 750.000 ni siquiera tendrán que presentar solicitud de devolución, pues no se les practicará retención. El 72 por 100 de los declarantes, con rentas inferiores a veinticuatro mil euros al año, tendrán una rebaja media del 23,5 por 100 y la rebaja llega al 31,06 por 100 de media para los que se encuentran por debajo de los dieciocho mil euros anuales.

La reforma del IRPF implica también un fuerte aumento de los mínimos familiares por hijos, ascendientes y personas con discapacidad a cargo. La mayoría de estos mínimos tendrán un aumento superior al 25 por 100. Como instrumento de apoyo a la familia se crean también tres nuevas deducciones que tendrán el carácter de ´impuestos negativos´. Operarán para familias con hijos dependientes con discapacidad, familias con ascendientes dependientes y familias numerosas (tres o más hijos, o con 2 hijos, uno de los cuales con discapacidad). En cada uno de los casos podrán percibir 1.200 euros anuales, que se podrán recibir de forma anticipada a razón de cien euros mensuales. Estos ´impuestos negativos´ son acumulables entre sí y al actual, de igual cuantía (cien euros mensuales), que perciben las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. La suma de todos los beneficios sociales podría llegar hasta seis mil euros.

Incentivos al ahorro

La tributación del ahorro también se reduce, pero introduciendo progresividad en el tramo superior. La nueva tarifa consta de tres tramos: el primero, hasta seis mil euros, bajará su tributación del 21 por 100 al 20 por 100 en 2015 y al 19 por 100 en 2016; desde seis mil euros hasta cincuenta mil euros, el tipo bajará hasta el 22 por 100 en 2015 y al 21 por 100 en 2016; a partir de cincuenta mil euros, el tipo de gravamen se situará en el 24 por 100 en 2015, y en el 23 por 100, en 2016.

La reforma incorpora también nuevos instrumentos para potenciar el ahorro a medio y largo plazo. Pensando en los pequeños y medianos ahorradores, el Gobierno crea un nuevo instrumento que les dará beneficios fiscales y será una alternativa, o incluso un complemento, a los planes de pensiones u otras formas de ahorro. Así, los nuevos Planes "Ahorro 5" podrán adoptar la forma de cuenta bancaria o seguro, que garanticen la restitución de, al menos del 85 por 100 de la inversión. Los rendimientos generados disfrutarán de exención si la inversión se mantiene un mínimo de cinco años.

Impuesto sobre sociedades

El nuevo Impuesto sobre Sociedades incorpora una bajada de tributación y medidas para fomentar la competitividad de las empresas, y simplificación de las deducciones. El objetivo de la reforma del impuesto es, precisamente, mejorar la competitividad de la empresa española y facilitar su crecimiento para la creación de nuevos empleos. Con el fin de consolidar la aproximación de la fiscalidad de las empresas españolas a las de los países del entorno, el tipo de gravamen general se reducirá desde el 30 por 100 hasta el 28 por 100, en 2015, y al 25 por 100, en 2016.

En el caso de las Pymes, se mantiene el régimen especial de entidades de reducida dimensión con el tipo del 25 por 100 y otros beneficios como la libertad de amortización. Además, se crea una reserva de nivelación para pymes por la que podrán disfrutar de una minoración del 10 por 100 de la base imponible con un límite de un millón de euros. La cantidad se compensará con bases imponibles negativas en un plazo de cinco años. El tipo de gravamen para Pymes puede reducirse al 22,5 por 100 si se aplica la reserva de nivelación.

Además, se crea una reserva de capitalización empresarial (minoración de otro 10 por 100 de la base imponible por el incremento de fondos propios), por la que el tipo de gravamen de la pyme puede reducirse, aún más, hasta el 20,25 por 100.

Emprendedores y lucha contra el fraude

La reforma fiscal mantiene el tipo reducido del 15 por 100 para las empresas de nueva creación, incluido en la Ley de Emprendedores. El tipo se aplica sobre los primeros trescientos mil euros de base imponible y será del 20 por 100 para el exceso de dicho importe durante dos años: el primer ejercicio con base imponible positiva y el siguiente.

También incluye un nuevo paquete de medidas que completa la ley antifraude aprobada a finales de 2012. Entre las novedades destaca una modificación del artículo 95 de la Ley General Tributaria para la publicación de listas de morosos con la Hacienda pública.

La Ley General Tributaria incorpora otras modificaciones que servirán para mejorar la lucha contra el fraude como mejoras en el procedimiento inspector. Este procedimiento contará con nuevos plazos y suspensión del mismo en casos tasados.

Informe Reforma Fiscal

Vídeos:

Intervención de Soraya Sáenz de Santamaría

Intervención de Cristóbal Montoro

Respuestas a los medios de comunicación

Sáenz de Santamaría: Una reforma estructural con una rebaja de impuestos para todos

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad