viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaLa Rey Juan Carlos moderniza su sistema de reciclaje
Mediante un convenio de ASISA y MPC Ambiental

La Rey Juan Carlos moderniza su sistema de reciclaje

Redacción
Los campus del centro superior de estudios contarán con equipos Reverse Veding Machine, un sistema que identifica el tipo de envase y los clasifica si ayuda humana

 La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ASISA y MPC Ambiental han presentado un proyecto medioambiental que permitirá optimizar y mejorar el reciclaje de envases en los campus universitarios de la URJC. El proyecto  consiste en la instalación de equipos Reverse Vending Machine (RVM) en los campus de la URJC, que permiten automatizar y simplificar el proceso de separación en origen de los envases de bebida. La primera fase comprende cuatro equipos, situados en las áreas de restauración de los campus de Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón y Vicálvaro, que cuentan con el patrocinio de ASISA.

Los usuarios pueden introducir en los equipos los envases de bebida, una vez consumidos. Dichos envases serán procesados por el equipo RVM para verificar su validez y ser separados en función del tipo de material. Con este proyecto se pretende participar activamente en la concienciación y motivación de los alumnos acerca de la importancia de la participación de todos en las tareas de protección del medio ambiente.

Igualmente, esta iniciativa supondrá una importante contribución a la mejora de las tasas de reciclaje, al garantizar la calidad del proceso de separación en origen de los envases de bebida, reduciendo así las emisiones de CO2 a la atmósfera. El proyecto permite también cuantificar del volumen de envases separados correctamente para su reciclaje.

El rector en funciones de la URJC, Fernando Suárez, ha insistido en el compromiso de la URJC para construir una Universidad saludable y protectora del medio ambiente. En este sentido, ha destacado que la institución cuenta con un Vicerrectorado específico y alienta numerosos proyectos. .

La directora general de MPC Ambiental, Carolina Amat, ha  primero de estas características en un entorno universitario, constituye una solución global y efectiva para optimizar la cadena de reciclaje en su punto más débil: la separación en origen. También ha agradecido la colaboración de los alumnos y el personal de la URJC, gracias a los cuales han sido ya recogidos selectivamente más de 5.000 envases.

El consejero delegado de ASISA, Dr. Enrique de Porres, ha recordado que: “Este proyecto medioambiental que hemos puesto en marcha con la Universidad Rey Juan Carlos entronca directamente con el compromiso de ASISA para construir una sociedad más saludable y sostenible. Más allá de nuestra responsabilidad como empresa con el respeto al medio ambiente, el reciclaje es una actitud cívica que debemos fomentar para construir una sociedad más solidaria y responsable”.

De interés

Artículos Relacionados