viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"La salud de la FP es muy buena y la gente empieza...
Jordi Roig, Director del Proyecto Nexos FP

«La salud de la FP es muy buena y la gente empieza a darse cuenta»

ibercampus.info
Hace apenas unos días, Madrid acogía la II Jornada de Nexos FP en la que se presentó el Barómetro 2008: un estudio sobre la relación de la Formación Profesional y el mundo empresarial. El Director del Proyecto Nexos FP, Jordi Roig, nos desvela las claves de ese encuentro en el que los sectores académico y empresial se dieron "el sí quiero". Además, Roig defiende las ventajas de una FP cada vez más fuerte y consolidada.
P.- ¿En qué consiste y cuál es el objetivo de Nexos FP?
 
R.- Es una iniciaitiva del Grupo Planeta, de CEAC, para promover y reconocer los estudios de Formación Profesional y sus usuarios. A la vez, nexar el mundo empresairal y el formativo.  
 
Para ello, contamos con cuatro líneas estratégicas: por una parte, realizar un análisis de la evolución de la FP; por otro, organizar actos y eventos para afianzar relaciones con la Formación Profesional; también aportar conocimientos, recursos y publicaciones al entorno de la formación profesional y por último, premiar la iniciativa empresarial, mediante premios a los alumnos que terminan o comienzan un proyecto empresarial.
 
P.- ¿Cómo ha sido ese encuentro entre el mundo formativo y el profesional? ¿Que se espera de él?
 
R.- En este encuentro han participado la Administración Central, el Consejo General de Cámaras de Comercio, agentes sociales como UGT, CCOO y responsables de las Comunidades Autónomas. Hemos celebrado la inauguración y hemos hecho entrega de los premios, además de dar a conocer los resultados del Barómetro 2008. Por último, hemos celebrado una mesa redonda con el fin de analizar el estatus de la Formación Profesional y la formación para adultos en España.
 
 
P.- ¿Es la formación a distancia el futuro de la Educación, o se debe contemplar siempre desde un prisma mixto junto a la formación presencial?
 
R.- Evidentemente se deberá complementar con la presencial. El conjunto de población mayor de los 18 años, un 30%, hace formacion inicial. Pero el gran bloque de gente a formar mediante esta opción es la que trabaja: la formación a distancia es lo mejor para ellos.
 
P.- Una de las cuestiones más analizadas y debatidas es la falta de espíritu emprendedor de los jóvenes. ¿Qué medidas se deben tomar para evitar estos miedos?
 
R.- Hay que motivarlo. Las capacidades para crear, innovar y ser emprendeor se tienen que ir trabajando desde primaria. Potenciarlos más en Formación Profesional, o en la universidad o en bachillerato. Si no está este espíritu es porque no se trabaja, aunque muchas veces si está y se desconoce: los datos lo demuestran.
 
 
 
P.- En los últimos años , la FP ha tomado gran fuerza respecto a la Universidad. ¿Es posible, algún día, ver el panorama académico invertido?
 
El 41% de los titulados en FP encuentra trabajo en menos de un mes; tienen más espíritu emprendedor, y sobre todo, los propios alumnos valoran con una nota muy alta su formación. El 47% de las personas con trabajo y sin titulación piensa que hubiera sido mejor si hubiera hecho algún estudio de FP. Esa es la realidad: la salud de la FP es buena, pues está bien estructurada, es de calidad. Aún así, quizás todavía es poco atractiva para que la gente vaya por ese camino.
 
Creo que hay que hablar más de que la FP es un itinerario útil, muy bueno y sin límites académicos o laborales. Y la gente empieza a darse cuenta de que haciendo una FP inicia unos estudios profesionalizadores, que les permiten integrarse en el mercado o bien, seguir estudiando. De hecho, los países más competitivos son aquellos que han invertido más en FP.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad