domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Sanidad española, a prueba como uno de los mejores sistemas: ya...
Sigue la evolución a tiempo real de impacto país por país

La Sanidad española, a prueba como uno de los mejores sistemas: ya 3ª mundial en infecciones

Redacción / actualizada 21 de marzo 2020
El COVID19 ha causado la primera pandemia o epidemia global seguida en la historia por la humanidad en tiempo real. Resultados como los ofrecidos aquí ponen a prueba los sistemas de salud, entre ellos el de España y resto de países iberoamericanos. La buena noticia es que el virus es superable, como empieza a demostrar a los tres meses China, país donde se originó. La mala, que desde el 16 de marzo los 81.000 infectados chinos eran por primera vez superados por más de 100.000 de otros países

De los 155 países cuyos datos de impacto pueden ser seguidos en tiempo real, España pasó a ocupar esta semana el tercer puesto en más infectados y el cuarto en mayor número de muertos, aunque es un tópico extendido el de que que tiene una de las sanidades mejores del mundo. En efecto, antes de surgir esta pandemia, en octubre de 2019, España era el país número 15 entre un total de 195 estudiados en mayor seguridad en salud por todos los conceptos considerados (prevención, detección, rapidez de respuesta, sistema sanitario, cumplimiento de normas internacionales y riesgo ambiental).

Esta epidemia enseguida globalizada está teniendo otras muchas consecuencias en diversos frentes, como por ejemplo poner a prueba igualmente las economías con mayor rapidez y virulencia incluso que a partir de 2007 y los sistemas políticos y de cohesión social por una crisis que no ha sido de origen financiero, a diferencia de la mayoría de las últimas. También está poniendo a prueba la ciencia,la investigación y la docencia, así como prácticas como las del teletrabajo y comercio eectrónico.

Así lo indica desde el consejo editorial de Ibercampus.es  el periodista y profesor Gustavo Matías Clavero, titular de Estructura Económica en la UAM y coautor de los 7 primeros libros publicados en España sobre teletrabajo y otros 7 sobre comercio electrónico (entre 1998 y 2001): “Esta crisis es muy distinta y será mejor y más rápidamente superada que la iniciada en 2007, quizá en menosde un año, en forma de V o de U, si captamos el mensaje de mayor escala enviado jamás por la naturaleza a la humanidad. Estamos en vías de domesticar ADN genético, electrón, fotón, gravedad y otras de sus fuerzas fundamentales, como hicimos en la edad de piedra y el neolítico con fuego, animales y plantas. Pero aún ignoramos cómo domesticar nuestra voluntad (poder, libertad, etc). Tampoco tenemos las instituciones que necesitamos en esta era, pese a que hace casi medio milenio, y tras una larga guerra interior, Europa adoptó el primer multilateralismo. Más que ante otra revolución industrial, estamos ante el infolítico y su digitalismo, como expusimos en el libro de este título en 2001. El COVID19 ha sido también para la economía,  las ciencias, la política y la sociedad una inmensa demostración del "efecto mariposa" que intuyó Henri Poincaré hace un siglo e identificó totalmente Edward Lorenz en 1972 como indicador de un caos dentro del cual podemos encontrar también cierto orden o regularidades. Captar esos mensajes serviría para mejorar todas nuestras interacciones e instituciones: economía, sociedad, política y muchas más. Para ello deberíamos empezar por cambiar las propias ciencias y sus docencias, adaptarlas al nuevo paradigma de los sistemas y de su complejidad o caos, que exigen modestia y diálogo transdisciplinar, aunque siguen en casi todo el mundo ajenos a los sistemas docentes pese a constatarse desde hace décadas que vivimos un entorno de creciente volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambiguedad (VICA). Nuestros gobiernos, desde el de Trump al de Pedro Sánchez, distaron de entenderlo, al menos al principio, aunque todos estamos a tiempo de corregir nuestros errores".  

Brasil era en esas fechas el primero de los 33 países latinoamericanos en seguridad o capacidad de responder a epidemias o pandemias, habiendo registrado casi 60 puntos sobre 100. Como muestra el gráfico que sigue sacado del mismo estudio estadístico de octubre pasado, Argentina, Chile y México también fueron calificados como los Estados de la región más preparados en este ámbito. Si bien la mayor parte de Latinoamérica cuenta con un nivel medio de preparación para afrontar este tipo de enfermedades, los que recibieron las peores puntuaciones fueron Haití, Honduras y Venezuela, todos ellos con menos de 32 puntos.

El coronavirus COVID 19, pues otro coronavirus eran conocidos por la ciencia e incluso fueron objeto de tesis doctorales en España hace más de una década, surgió en China el pasado mes diciembre y aunque multiplica por cuatro la capacidad de expansión de otros virus está siendo el más estudiado y mejor controlado por la ciencia, no así por la economía, la política o los sistemas sanitarios y educativos. Las autoridades chinas identificaron el nuevo tipo de coronavirus y lo aislaron el 7 enero 2020, una semana despues de informar el 31 de diciembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de casos de neumonía sucedidas en semanasanteriores. Cinco días después de ser identificado, el 12 de enero de 2020, China compartió la secuencia genética del nuevo coronavirus y los kits de diagnóstico específicos con el resto del mundo a través de la OMS, demostrando así el liderazgo mundial por centros de investigación públicos de China (seguido por otros de Francia, Estados Unidos y Alemania) que aparece desde hace cinco años en el ranking SCImago-Institutions Rankings (SIR), ranking desarrollado por el grupo de investigación SCImago LAB,  firma tecnológica española derivada del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSSIC). 

Desde el 31 de diciembre de 2019 al 3 de enero de 2020 aparecían en China un total de 44 pacientes con neumonía. Los días 11 y 12 de enero de 2020, elmismo día en compartir la secuencia genética del coronavirus, la OMS recibió más información detallada de la  Comisión de Salud de China indicando que el brote estaba asociado con exposiciones en un marisco vendido en el mercado de la ciudad de Wuhan.Al día siguiente, el 13 de enero de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia notificó el primer caso importado. Y desde entonces van los casi 200.000 casos recogidos en 155 países por las estadísticas que aparecen en la ventana de arriba.

Ante este riesgo, el nivel de preparación de los sistemas de salud puede ser determinante para prevenir y contener el contagio de la denominada “neumonía” de Wuhan. Según el Índice Global de Seguridad Sanitaria elaborado por la Universidad Johns Hopkins, en rapidez de respuesta España alcanzaba un 61,9% frente a la media mundial de 38,4%.

Cerca de 135.000 casos de coronavirus COVID-19 habian registrados el viernes 13 de marzo a las 13:30h (CET). La gran mayoría de ellos, en China continental. El número de fallecidos a causa de este agente, especialmente mortífero entre las personas mayores de 60 años, era ese día de 4.981 y al siguiente (sábado 14) ascendía a 5429, de ellos 133 en España, ya entonces el cuarto país con más muertos después de China, Italia y Irán.

ras España se sitúa en Francia, Corea del Sur y Estados Unidos.Tras España se sitúa en Francia, Corea del Sur y Estados Unidos.España ya era ese viernes 13 el quinto país con más personas contagiadas, y llevaba al menos 5.232 casos hasta las 12 horas del sábado 14 de marzo, frente a los 3.864 del viernes 13, de las cuales 90 habían fallecido el viernes y 133 el sábado

Italia se habúa convertido en el segundo principal foco de la epidemia en el mundo, con más de 15.000 personas contagiadas del COVID-19 y 1.016 fallecidos, según la base de datos creada por la universidad Johns Hopkins.

 

Ahora que el número de casos del coronavirus se ha estabilizado en China, el sur y centro de Europa se han convertido en las nuevas zonas calientes del COVID-19. En España, Alemania y Francia el número de personas afectadas el  12 de marzo a las 11h superaba las 2.000. En Italia, ya se han registrado más de 12.000, 827 de las cuales han fallecido. Los sistemas de salud de estos países, tal y como sucedió en China, Irán y Corea del Sur, tratan de racionalizar sus recursos para atendender a los afectados en la que ya se considera oficialmente una pandemia global.

La capacidad de los distintos países de facilitar la recuperación de todos los enfermos dependerá de su infraestructura y recursos sanitarios, especialmente públicos. Esta infografía de Statista muestra el gasto de la Administración en salud de un conjunto de Estados, entre ellos España, país en el que este fue del 6,2% del PIB en 2018, según los últimos datos disponibles de la OCDE.

 

Más de 3.900 personas habian dado positivo el día 13 de marzo en las pruebas del COVID-19 en España, según los datos disponibles hoy 13 de marzo a las 12:20h CET. Este virus, que es especialmente peligroso para las personas de edad avanzada, ya ha provocado la muerte de 90 contagiados en el país. 

Madrid concentra la mayoría de los casos del COVID-19, con 2.000. País Vasco le sigue en número con mucha diferencia, con 417, según datos de RTVE obtenidos del Ministerio de Sanidad.

A nivel global, la cifra de infectados por el coronavirus supera los 135.000, la mayoría de ellos en China continental. Italia se ha convertido rápidamente en el segundo país con más afectados, con más de 15.000, según la base de datos sobre la epidemia creada por la universidad John Hopkins.

Esta infografía de Statista muestra cuál era el 11 de marzo  la situación en los siete países con más enfermos detectados por el momento, según información de la base de datos sobre la epidemia creada por la universidad John Hopkins. El caso de China continental, primer territorio afectado, puede ayudar al resto del mundo a tener esperanza sobre el final de la epidemia. En él, más del 76% de los afectados (esto es, 61.570 de los 80.956) ya se han recuperado.

De interés

Artículos Relacionados