viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLa savia de la diplomacia vaticana

La savia de la diplomacia vaticana

Redacción
  Recientemente en una ponencia, el Coronel Manuel Rey, ex alto cargo del servicio de inteligencia español, afirmaba que, sin lugar a dudas, el mejor servicio de inteligencia era el servicio de inteligencia del Vaticano. Ciertamente el Vaticano tiene la mejor inteligencia humana (HUMINT en el argot) de todos los servicios aunque sólo sea por […]

 

Recientemente en una ponencia, el Coronel Manuel Rey, ex alto cargo del servicio de inteligencia español, afirmaba que, sin lugar a dudas, el mejor servicio de inteligencia era el servicio de inteligencia del Vaticano.

Ciertamente el Vaticano tiene la mejor inteligencia humana (HUMINT en el argot) de todos los servicios aunque sólo sea por su tamaño y extensión, pero, al mismo tiempo, el del Vaticano no se parece a ninguno de sus homónimos. Las diferencias son notables no sólo en intereses y objetivos (en este caso la promoción de la fe y el desarrollo a todos los niveles del ser humano) sino también en personal, estructura y medios de acción.

El servicio de inteligencia vaticano fue un servicio muy temido en otros tiempos históricos y era conocido por los asesinatos, envenenamientos y demás lindezas de sus agentes. Hoy en día su capacidad de disuasión se apoya en dos elementos: pon un lado su capacidad de obtener información y analizarla y por otro sus poderosos y potenciales aliados como fue el caso de la CIA.

Todas estas cosas y algunas otras podréis encontrarlas en mi último trabajo para el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) recientemente publicado, que lleva por título "La diplomacia vaticana y su influencia como actor destacado en la actualidad de las relaciones internacionales" y cuyo link os dejo a continuación:

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO117-2016_DiplomaciaVaticana_JuanPabloSomiedo.pdf

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad