viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa sección de Biología Vegetal de la UN se ha convertido en...
Colaboración

La sección de Biología Vegetal de la UN se ha convertido en Unidad Asociada del CSIC

ibercampus.info
Los proyectos que llevarán a cabo serán coordinados por Manuel Sánchez-Díaz, por parte de la Universidad de Navarra, y Fermín Morales, por parte del CSIC. En ellos realizarán experimentos conjuntos para simular las condiciones del cambio climático en ambientes controlados, sirviéndose de técnicas de fluorescencia y fotosíntesis, entre otros medios.

La sección de Biología Vegetal de la Universidad de Navarra se ha convertido en Unidad Asociada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para un periodo prorrogable de tres años. Durante este tiempo, los grupos de investigación de ambas instituciones compartirán infraestructuras, equipamiento y experiencias para analizar la respuesta de las plantas a los efectos del cambio climático.

Asimismo, el grupo de especialistas de los dos centros -compuesto por cinco científicos y un técnico de investigación de las Facultades de Ciencias y Farmacia, y cinco investigadores del CSIC- prevé, entre otros aspectos, profundizar en el campo de la ecofisiología de la vid en respuesta a los trastornos climáticos.

Mayor contacto con estudiantes y más becas

Entre las ventajas que conllevará esta unidad para los estudiantes y doctorandos de la Universidad de Navarra y el CSIC destaca el mayor contacto del órgano científico nacional con los alumnos predoctorales de las Facultades de Ciencias y Farmacia; así como el acceso de éstos a más convocatorias de becas y subvenciones.

Por otro lado, las dos instituciones introducirán mejoras en infraestructuras, como invernaderos y cámaras de cultivo, para compartir y complementar sus tecnologías. En la actualidad, los proyectos de la sección de Biología Vegetal se centran en cuatro líneas: los efectos del aumento del CO2 atmosférico en las leguminosas; la biología de la vid y su relación con la calidad de la uva; las micorrizas arbusculares en ecosistemas naturales y agrícolas; y la aplicación de los lodos de depuradora con fines de fertilización y control de patógenos vegetales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad