Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 7 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales
Abre el plazo de matrícula la UNED, única universidad pública online española y sin nota de corte
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los asociados universitarios tendrán contratos indefinidos antes de optar a funcionarios
"Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
Inspección intensifica la busca de fraude en los ERTE con una campaña sobre la protección
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y llama a mayor inclusión
Se expande a Latinoamérica el ensayo clínico español para prevenir la COVID-19 en profesionales
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
TENDENCIAS Ampliar +  
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%


DEPORTES
Plan de Fundamentos de Educación Física: el Trono de Hierro

La serie ´Juego de Tronos´ inspira una asignatura universitaria

Clase o capítulo denominado El origen de Poniente, donde cada personaje se presentó con sus mejores galas. En el suelo, sentado y con barba blanca, aparece el profesor Pérez López, el Árbol Corazón.

Un profesor de la Universidad de Granada ha utilizado la serie Juego de Tronos para motivar y favorecer el aprendizaje de sus alumnos. Como en la serie, el objetivo de su asignatura de Fundamentos de la Educación Física era conseguir el Trono de Hierro. Se dividió la clase en ´reinos´, que se recorrían en bicleta, corriendo o nadando. También se usaron conceptos como el Muro, personajes como la Guardia de la Noche o los Caminantes Blancos, y se enviaron mensajes mediante ´cuervos´ electrónicos.
SINC / UGRdivulga 11 de junio de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Un modelo matemático clasifica países según su economía del conocimiento
 Cómo enseñar programación a niños desde 3 años
 "Los videojuegos son una herramienta de aprendizaje efectiva"
 Detectan el área del cerebro que se enciende cuando el profesor corrige
Isaac J. Pérez López, del departamento de Educación Física de la Universidad de Granada (UGR), es el profesor de la asignatura Fundamentos de la Educación Física, que se imparte en el segundo curso del Grado en Ciencias del Deporte. Este curso académico 2014-2015 ha usado la serie Juego de Tronos como eje fundamental de su asignatura, con el objetivo de motivar y favorecer el aprendizaje de sus alumnos.

"La serie genera emociones con un enorme potencial educativo, como la frustración o la envidia", dice el profesor

Esta original propuesta de innovación docente, que se ha desarrollado durante el segundo semestre bajo el título gamE oF thrones: la ira de los dragones, ha contado con la participación de 62 alumnos y alumnas de la clase.

Como explica Pérez López, la idea de utilizar esta famosa serie como columna vertebral de su asignatura “se debe a que ésta genera tanto en los protagonistas como en los espectadores muchas emociones que tienen un enorme potencial educativo, como la lealtad, la frustración o la envidia”. Además, su asignatura ha coincidido en el tiempo con el estreno de la quinta temporada de Juego de Tronos, lo que sin duda ha supuesto un aliciente más para los alumnos.

La propuesta destaca por haber logrado combinar los elementos fundamentales tanto de la serie (división por Reinos y Casas, la ambición por el Trono de Hierro, el Muro, la Guardia de la Noche, los Caminantes Blancos, etc.) como de la asignatura, cuya principal finalidad es saber planificar la Educación Física y conocer y manejar los elementos esenciales del currículo educativo: objetivos, contenidos y temporalización.

Los primeros deberes fueron ver Juego de Tronos

De este modo, el profesor recuerda que en el mes de octubre contactó por correo electrónico con sus futuros alumnos (ya que la asignatura es semestral y no arrancó hasta febrero) para proponerles unos sorprendentes ´deberes´ antes del inicio de las clases: que vieran la serie Juego de Tronos. “Fue una auténtica campaña de marketing, porque todos los estudiantes estaban muy expectantes y no entendían a qué se debía este encargo”, detalla.

mapa

Peculiar Mapa de Poniente basado en la provincia de Granada. / UGR

Así, Pérez López consiguió que, al comenzar las clases (o ´capítulos´, como han denominado a cada encuentro presencial), “la gran mayoría de los alumnos hubieran visto la serie, al menos varios capítulos, y entraran de lleno en la propuesta metodológica que íbamos a seguir”.

Como en la serie, el objetivo de la asignatura era conseguir el Trono de Hierro. Para ello, la clase se dividió en ´reinos´, cada uno de los cuales estaba relacionado con un bloque de contenidos del currículum de Educación Física: Físicor (condición física y salud), Deporticia (juegos y deportes), Expresanto (expresión corporal) y Naturalia (actividades en el medio natural).

También se establecieron en clase figuras de la serie como el Rey del Poniente, la Mano del Rey o el Lord Comandante, y se creó un particular Mapa del Poniente, utilizando la geografía de la provincia de Granada. La propuesta metodológica de Isaac Pérez incluyó también el Muro, protegido por la Guardia de la Noche, y los Caminantes Blancos, que amenazaban con franquearlo y arrasar todo Poniente.

Envío de ‘cuervos’ al profesor

Los alumnos han ido avanzando de un reino a otro en bicicleta, corriendo o nadando (en la serie los personajes lo hacen a caballo, andando y en barco), y se comunicaban con el profesor (el ´Árbol Corazón´) enviándose ´cuervos´ o mensajes a través del Sistema Web de Apoyo a la Docencia (SWAD) que se emplea en la asignatura.

Esta original propuesta de innovación docente se ha bautizado como gamE oF thrones: la ira de los dragones

El profesor se muestra convencido de que “es necesario replantearse el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria si realmente queremos lograr una formación de calidad para el alumnado, que dé lugar a una verdadera educación transformadora y proactiva”.

Para ello, “resulta fundamental adaptarse a los tiempos en los que vivimos, donde la influencia de la televisión es innegable a la hora de configurar la manera en la que la gente piensa. En este sentido, mi experiencia docente me ha permitido descubrir que es mucho más útil, con estudiantes influidos más por la cultura audiovisual que por la enseñanza tradicional (boca-oído, la lectura de apuntes, etc.), utilizar referencias fílmicas para experimentar y aprender a gestionar emociones, desarrollar competencias y valores o explicar ideas vinculadas a la Educación”.

Isaac J. Pérez López se muestra “enormemente satisfecho” con los resultados de este innovador proyecto de la Universidad de Granada, “un claro ejemplo de que la ‘gamificación’ es una excelente herramienta para motivar al alumno en el aprendizaje”.

“En su valoración final, los propios alumnos expresan que han aprendido los contenidos de la asignatura al tiempo que disfrutaban, y que han adquirido valores que les han marcado para siempre, y que podrán aplicar no solo como futuros profesionales de la Educación Física, sino en su vida. Ese es el mejor regalo”, concluye Pérez López.clase


Otros asuntos de Deportes
Más asuntos de Deportes
El regatista paralímpico Arturo Montes apadrina la promoción de la Universidad Pablo de Olavide
Defensa y el Comité Olímpico Español colaborarán en promover el deporte en las Fuerzas Armadas
Cerca de 400 estudiantes participan en los Campeonatos de España Universitarios de fútbol
El judo restará riesgo y gravedad en lesiones de niños
Todas las autonomías de acuerdo en buscar el máximo consenso para la nueva Ley del Deporte
Una nueva Ley del Deporte introducirá cuotas del 40% de mujeres en todas las entidades deportivas
El Madrid acorta distancias en LaLiga pero no termina de arrancar
Tomar vitamina D podría elevar el rendimiento deportivo
Drones hallan en León y noroeste español el mayor complejo de minas de oro romanas de toda Europa
ONT descarta tráfico de órganos al trasplantarle el hígado a Abidal pero se personaría en un juicio
"El deporte activa el aprendizaje y la memoria"
Los bares españoles podrían incrementar beneficios hasta un 25% en el Mundial de fútbol de Rusia
Los estudiantes desean incluir a compañeros con discapacidad en el deporte
Los talleres de dieta mediterránea deporte llegaron este semestre a casi 25.000 escolares
Trocearon años los contratos de lucha contra el dopaje en el deporte para nombrar asesores a dedo
Ayudas del Gobierno a más de 4.000 deportistas de alto nivel
Torres, el suplente más ilustre de la Liga
Sencillos ejercicios como caminar prolongan la vida
Las pulseras para ´fitness´ giran de la electrónica a la salud digital para reconquistar corazones
La Federación Inglesa pone fin al lazo de Guardiola

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 12 candidatos Iberoamericanos a los premios literarios Real Academia 2020 y otros 7 a los de cine
2 Fiscalidad siglo XXI: El impuesto sobre servicios digitales, a debate en Fundación Alternativas
3 "Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
4 El Expediente Royuela
5 Abre el plazo de matrícula la UNED, única universidad pública online española y sin nota de corte
6 Antonio Texeira, Emmy al mejor presentador de noticias en Estados Unidos:
7 El nuevo paradigma del mundo laboral
8 Banco de España urge como nunca mejor educación para superar las crisis actuales y más desigualdad
9 UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales
10 El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Fiscalidad siglo XXI: El impuesto sobre servicios digitales, a debate en Fundación Alternativas
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS