viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLa SGAE y la UV crean la mayor base de datos sobre...
Tiene 160.000 entradas de 80 países

La SGAE y la UV crean la mayor base de datos sobre cultura de España

ibercampus.es/EP
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Universitat de València han creado el Observatorio de Estadísticas Culturales (OEC), una herramienta interactiva que permite consultar a través de internet la mayor base de datos sobre cultura en España con unas 160.000 entradas que facilitan información procedente de 80 países de todo el mundo.

Este recurso en línea fue presentado hoy en rueda de prensa en la sede de la SGAE en Valencia por el secretario general de la Fundación Autor, Francisco Galindo, el director del Master de Gestión Cultural de la Universitat de València, Ramón Llopis, y el vicerrector de esta institución académica y miembro del equipo responsable del proyecto, Antoni Ariño.

El Observatorio de Estadísticas Culturales –al que se puede acceder desde hoy a través de la página www.fundaciónautor.org de forma gratuita– pretende "cubrir el vacío que provocaba la ausencia de una base de datos relativa al sector de la cultura" por lo que esta nueva herramienta pretende convertirse "en una referencia nacional y de todo el ámbito de lengua castellana", explicó Francisco Galindo.

Para ello, el portal brinda información relativa a 25 dominios relacionados con la cultura, desde los campos más tradicionales –como libros, artes escénicas, cine y televisión– hasta los más innovadores, ya que se incluye un apartado de nuevas tecnologías donde es posible encontrar datos sobre, por ejemplo, el sector de los videojuegos.

Igualmente, se puede observar la evolución de la venta de discos en España y su comparación con países del resto del mundo o la asistencia a espectáculos en vivo en las diferentes comunidades autónomas. Para el diseño y conceptualización del Observatorio se han tenido en cuenta otras herramientas, como el Observatorio de Industrias Culturales de Québec o del Ministerio de Cultura de Francia.

La base interactiva pone énfasis en el material sobre España y sus comunidades autónomas y los años más recientes pero también ofrece información datada hace más de 50 años, sobre todo en el apartado cinematográfico. Además, este recurso facilita comparar la situación de diferentes países, ya que se han utilizado fuentes de 80 estados.

Cuatro ejes

Todos los datos están organizados en función de cuatro ejes, la creación y producción de bienes y servicios culturales; el consumo de los mismos y la participación; la formación y otros aspectos socio-políticos y, por último, el eje macro, con datos sobre empleo, gasto público y privado y comercio exterior.

Antoni Ariño definió el proyecto como un "observatorio de observatorios", puesto que recoge información de múltiples organismos, y consideró que resultará "de especial utilidad a los responsables de diseñar las políticas culturales y a los programadores, así como periodistas y ciudadanos interesados en el tema". El vicerrector subrayó también la importancia de ofrecer una base de datos "coherente" que acabe con el "desorden informativo" que la actualidad preside internet y que hace que el navegante acabe "anodadado".

Los trabajos para poner en marcha el OEC comenzaron a principios de 2006 y en estos momentos el portal se encuentra en un período de pruebas. La fase definitiva estará concluida en junio de 2008. En una segunda etapa además de incluir más información –la actualización de los datos será permanente– se ofrecerá un espacio con recursos bibliográficos, como resúmenes de libros, informes o artículos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad