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«La sociedad aragonesa debe percibir a la Universidad como su disco duro»

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Entrevista al Rector de la Universidad de Zaragoza

P.- Ante la entrada en vigor del Espacio Europeo, ¿se puede decir ya cuál será el modelo y la oferta de la Universidad del futuro en Zaragoza?

R.- Para decidirlo debemos conocer las titulaciones y, en el Ministerio, los trabajos están como están. Puedo obtener una impresión de por dónde van a ir las cosas, sabiendo las que ahora impartimos y los ámbitos de conocimiento que queremos atender, pero existen algunas incertidumbres. Por eso el Consejo de Gobierno ha aprobado una planificación estratégica para, conforme se van resolviendo interrogantes, con la metodología y las acciones que se contemplan en él, tomar decisiones. El próximo curso no vamos a implantar títulos de la convergencia europea, pero tuvimos el acierto de solicitar titulaciones de las antiguas al Gobierno de Aragón que nos va a permitir arrancar con Bellas Artes y Odontología.

P. -¿Interpreto una crítica al retraso por el Ministerio?

R. -No critico, digo hechos ante los que debemos dar la mejor respuesta. No puedo concretar una cosa si me falta el marco, pero no es una crítica.

P.-¿Cuáles son las áreas que quiere potenciar?

R.-Tenemos lagunas que cubrir en los ámbitos de la comunicación; la construcción, como Arquitectura o Ingeniería de Caminos, y educación social.

P.-En comunicación, se les ha adelantado la Universidad San Jorge con la implantación de Periodismo.

R.-A la Universidad de Zaragoza no se le ha adelantado nadie, ha solicitado esas titulaciones y hasta ahora no las tiene.

P.-¿Cómo ve la convivencia con esta institución, la primera privada?

R.-La natural entre dos instituciones dedicadas a la enseñanza superior. No percibo situación de conflicto…

P.-¿Ni de competencia?

R.-Lo que me gustaría sería competir. Para ello tengo que impartir una oferta que se repita. Si no tengo periodismo, no puedo competir, aunque competimos en otras.

P.-¿Qué balance hace del sistema de financiación que desarrolla la nueva ley autonómica?

R-El cálculo del coste básico fue acordado, pero ya dije que el porcentaje que se nos aplicó la primera vez era bajo. Esto venía acompañado con la posibilidad de completar la financiación con un contrato-programa, con unos indicadores de calidad que están en fase avanzada de concreción en la comisión mixta para aplicarlos a los presupuestos de 2007.

P.-En las relaciones entre Universidad y empresa, ¿hay planteamientos nuevos para el futuro?

R.-Desde que llegué a este despacho, fue una obsesión que cada vez tuviera menos sentido la afirmación de la lejanía de la Universidad a las empresas. Por los indicadores sobre contratos de I+D+i; visitas de los promotores de investigación, figura que inventamos para ir a las empresas a ver cómo les podemos ayudar; creación de empresas spin-off; foros de encuentro, y las cátedras en colaboración con empresas, si seguimos en esa línea, cada vez tendrá menos sentido que hablemos de lejanía, sino de proximidad.

P.-No se ve tanto a la Universidad en el gran evento de la Expo 2008. ¿Se está contando con ella?

R.-Firmamos un convenio que marca vías de colaboración. En los últimos meses ha sido más importante otro de tipo de trámites y acciones, más relacionados con la urgencia de las obras. Los distintos vicerrectores y los estudiantes trabajan para concretar las líneas de colaboración, desde voluntariado o alojamiento a impulso a una cátedra del agua, el aprovechamiento de la política de relaciones internacionales de la Universidad, y proyectos, como el jardín botánico, con equipos investigadores de la Universidad.

P.-¿Aprecia carencias formativas básicas en los nuevos alumnos?

R.-Se habla mucho de que vienen peor preparados, pero en unas cosas vienen mejor y en otras peor. En nuevas tecnologías no tiene color respecto a hace diez años. En matemáticas, no podrán venir bien si tiene menos horas. Vienen de forma distinta. Las afirmaciones generales me parecen arriesgadas.

P.-En los dos años que le quedan de mandato, ¿cuál es su reto?

R. -Consolidar la política de I+D+i y agilizar los centros de investigación, para que la sociedad aragonesa perciba que su disco duro es la Universidad de Zaragoza. En segundo lugar, la Universidad tiene que estar en primera línea en la construcción del espacio europeo y mejora de la calidad docente. Asimismo, que los estudiantes ejerzan un día bien su profesión, pero también como ciudadanos con espíritu crítico.

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