jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa Sociedad de la Información en España
Telefónica/ Estudio gratuíto

La Sociedad de la Información en España

Redacción
Telefónica ha presentado hoy la decimoquinta edición del informe "La Sociedad de la Información en España" correspondiente a 2014. Éste se ha convertido en una referencia para la sociedad española porque, además de mostrar la situación actual y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital, vuelve a exponer las tendencias emergentes que durante los próximos años tendrán un gran impacto en la sociedad.

 Según el informe de 2014, las tendencias “futuras” que se presentaban en informes anteriores se han consolidado e intensificado, produciendo avances muy significativos en la vida digital de los ciudadanos. Así, ya son 26,25 millones de españoles los que acceden regularmente a Internet, 1,45 millones más que en 2013.

De ellos, 20,6 millones se conectan diariamente, es decir, el 78 por cien del total viven conectados. Y por primera vez, el 50 por cien de las personas mayores, entre 55 y 64 años, son usuarios intensivos que acceden diariamente a internet siendo la franja de edad que más creció el pasado año (8,6 puntos porcentuales).

La Banda Ancha Móvil continúa siendo la tecnología clave en el avance de la Sociedad de la Información. El acceso a Internet se hace cada vez más móvil, los terminales móviles continúan ganando cuota de mercado respecto al dispositivo fijo y los servicios son cada vez más utilizados en movilidad. En 2014, 21,44 millones de españoles han accedido a internet en movilidad, 4 millones más que en 2013.

Por primera vez, en el segundo trimestre de 2014, la facturación de la BAM superó a la de la Banda Ancha Fija, reflejando el auge del acceso a internet en movilidad.

En términos porcentuales, la fibra óptica es la tecnología de acceso que más ha crecido. Entre agosto de 2013 y agosto de 2014, el número de accesos FTTH han aumentado un 127 por cien hasta alcanzar los 1,1 millones y ya representan más del 10 por cien de la cuota de mercado.

Mensajería instantánea y redes sociales

El servicio estrella sigue siendo la mensajería instantánea. Su uso ha crecido un 206% en los últimos dos años hasta alcanzar el 78 por cien de la población con teléfono móvil. Ya prácticamente iguala a la llamada al móvil (utilizada por el 82 por cien) como medio de comunicación con familiares y amigos. El mensaje instantáneo, el mensaje a una red social y la comunicación en persona son los tres canales preferidos para la comunicación con personas del entorno.

El uso de las redes sociales ha aumentado tres puntos hasta el 67,1 por cien. La franja de edad en la que más aumenta el porcentaje de internautas que acceden a las redes sociales es la comprendida entre 45 y 54 años, que ha pasado del 43,5 en 2013 al 52,3 por cien en 2014. Los que más acceden a las redes sociales (91,3 por cien) son los internautas entre los 16 y 24 años, aunque por primera vez el porcentaje ha caído 3,3 puntos en relación a 2013.

Para leer el informe completo pinche aquí


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad