viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa sociedad pagaría millones por no sufrir otro Prestige
Universidad Internacional Menéndez Pelayo

La sociedad pagaría millones por no sufrir otro Prestige

ibercampus.es/EFE
La sociedad española estaría dispuesta a pagar 774 millones de euros por prevenir otro derrame de petróleo semejante al ocasionado por el ´Prestige´. Esta conclusión se recoge de un estudio de valoración contingente realizado con el fin de medir los daños medioambientales ocasionados por la marea negra del ´Prestige´, según informó hoy la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un comunicado.

El informe fue presentado por una de sus autores, la investigadora del IDEGA, María Loureiro, en la jornada de hoy del seminario organizado por la UIMP que se celebra bajo el título: ¿Qué aprendimos del Prestige?.

Los resultados de este trabajo indican que, como término medio, los hogares participantes de la muestra pagarían 55 euros para evitar otra catástrofe semejante a la del ´Prestige´.

Esta cifra equivale a decir que en términos medios, la sociedad española valora la pérdida medioambiental ocasionada por el ´Prestige´ en torno a los 774 millones de daños ambientales, según se indica en el comunicado.

La recogida de datos se efectuó en todo el territorio español, incluyendo las islas Baleares y las Canarias entre abril de 2005 y septiembre de 2006.

La motivación de dicho estudio fue la dificultad de evaluar económicamente las pérdidas medioambientales ocasionadas por accidentes como el vertido del ´Prestige´.

En la misma jornada, en la que se abordaron las diferentes consecuencias económicas y sociales del vertido, se profundizó en otros temas concretos, como la catástrofe desde la óptica de las organizaciones ecologistas, los efectos sobre la salud y el impacto psicosocial de la catástrofe.

Mañana jueves, última jornada del seminario, los alumnos podrán escuchar a varios expertos exponer los diferentes métodos existentes para la prevención, tratamiento y recuperación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad