jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa sonda ´Hinode´ toma imágenes de una erupción solar masiva
Se pudo observar desde lugares como Arizona

La sonda ´Hinode´ toma imágenes de una erupción solar masiva

ibercampus.es/Elmundo.es
La Agencia Espacial Estadounidense ha publicado unas espectaculares imágenes de una explosión masiva en el Sol, tomadas por la sonda japonesa ´Hinode´, y que es "una de las películas sobre una llamarada solar más detalladas que los físicos hayan visto jamás". El observatorio espacial, conocido como el ´Hubble para el Sol´, ha enviado un vídeo que muestra el momento en el que la mancha solar 930 desata una poderosa llamarada solar de clase X3. La explosión lanzó hacia el espacio una eyección de masa coronal -es decir, una nube de gas de mil millones de toneladas, la cual encendió auroras boreales de tal intensidad que se pudieron observar desde sitios tan al sur como Arizona, cuando la nube de gas alcanzó la Tierra, un día después.

Las ondas de choque en la eyección de masa coronal aceleraron iones pesados hasta velocidades cercanas a las de la luz, y los iones viajaron alrededor de la Tierra y la Luna durante más de un día, lo que se denomina ´tormenta de radiación´.

Si algún astronauta hubiera estado en la Luna en ese momento, habrían tenido que refugiarse en sus naves o lugares especialmente protegidos para evitar quedar expuestos a dosis tan altas de radiación.

Pero éste no es el único hallazgo relacionado con el Sol de esta semana. Según publica elmundo.es, un equipo internacional de astrofísicos, liderado por españoles del Instituto Astrofísico de Canarias, ha logrado escudriñar en el interior del Sol para descubrir que su núcleo gira más rápido que el resto del cuerpo del astro, aunque no tanto como hasta ahora apuntaban algunas teorías.

Los resultados de este trabajo, que se publica en el último número de la revista ‘Science’, desvelan que el núcleo del Sol gira entre tres y cinco veces más rápido que el resto del astro, pero según los científicos el hecho de que lo haga menos rápido de lo esperado "implica la existencia de un mecanismo de freno, que podría consistir en un campo magnético fósil, remanente del colapso inicial de la estrella".

"Hemos podido ver el núcleo del Sol, algo impensable hasta el momento", explicó el astrofísico Rafael García. Para ello, los científicos han analizado casi 11 años de datos del instrumento GOLF (Global Oscillations at a Low Frequency), que viaja a bordo del satélite ‘SOHO’, de la Agencia Espacial Europea y la NASA.

Durante los años de estudio, los astrofísicos de Canarias han logrado detectar la señal que correspondería a la huella de los modos gravitatorios del Sol, buscados desde los orígenes de la sismología solar, en los años 70. "La importancia de estos resultados es enorme, porque cambian el concepto que se tenía de la vida de las estrellas desde su nacimiento hasta que comienzan la quema de combustible, y podría ayudar a precisar los modelos que explican dónde se concentra el campo magnético", explican.

 

De interés

Artículos Relacionados