sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa subida del salario mínimos a 1 000 euros en 14 pagas...
La patronal (CEOE, Cepyme y ATA) dice que será un freno a la creación de empleo, y los firmantes que mejorará la economía

La subida del salario mínimos a 1 000 euros en 14 pagas ( otro 3,5%) beneficiará desde enero a 2,1 millones de nóminas

El acuerdo bipartito alcanzado entre CCOO y UGT con el Gobierno para subir el salario mínimo hasta 1000 euros en 14 pagas (otros 35 euros mensuales), beneficiará a casi 2,1, millones de trabajadores, los 1,8 millones a tiempo completo y otros 300.00 nuevos beneficiarios a tiempo parcial. Fue firmado este miércoles, será aprobado en un próximo Consejo y tendrá efectos retroactivos desde el pasado primero de enero. Mujeres (55%) y jóvenes serán los más beneficiados. La patronal (CEOE, Cepyme y ATA) se ha descolgado nuevamente y considera la medida un freno a la creación de empleo, mientras los firmantes resaltaron que será positiva para la economía.

Aunque desde 2016 la subida es del 40%, el objetivo de los dos partidos del Gobierno de coalición es situar el SMI al final de la legislatura, en 2023, a la altura del 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social europea suscrita por España.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CC OO, Unai Sordo, han anunciado la subida durante una comparecencia conjunta tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social en la sede del Ministerio, cuya titular lanzó entre otros los siguientes mensajes en el acto y en Twitter:

  • Lejos de todo lo que se ha dicho, subir el salario mínimo ha sido muy positivo para nuestro país y para la economía. Una distinta política de rentas es lo que hace que hoy estemos mejor que en tiempos antecedentes.
  • No es verdad que vaya a destruirse empleo, pues se ha producido un aumento significativo del número de ocupados en el último año
  • Llegamos a un acuerdo con sindicatos para seguir con un compromiso firme del Gobierno: acabar con la desigualdad y mejorar la vida de cerca de 2 millones de trabajadoras y trabajadores.
  • Igual que ha ocurrido con la Reforma Laboral, la subida del SMI es real y afecta a personas concretas, con nombres y apellidos, mujeres y jóvenes sobre todo. 1.000 euros en 14 pagas que estimulan el consumo y benefician al conjunto de salarios en España, asimilándonos a Europa.

    Por su parte, Unai Sordo de CCOO dijo: Es incompresible que las organizaciones empresariales no avalen una subida del SMI a los 1.000 euros, cuando esta cantidad ya tenía que ser el salario mínimo acordado en los convenios colectivos, tal y como se pactó en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de 2018. Este acuerdo es de una muestra evidente de la obcecación de las fuerzas sindicales de que las medidas que estamos pactando estén dirigidas a mejorar la vida del precariado. Esta medida tiene que tener continuidad en el futuro.

    Y finalmente Pepe Álvarez, de UGT, afirmó: Este es un Gobierno que cumple. En septiembre se comprometió con nosotros a elevar el SMI hasta los 1.000 euros y hoy es una realidad. Se trata de una cifra simbólica que rompe con el techo que parecía difícil de conseguir. Es una decisión que va en la dirección que están tomando otros países europeos. Y con esta subida no se destruye empleo ni se generan bolsas de ahorro, en contra de lo que defienden algunos”, ha remachado. Según estable el estudio del comité de expertos, este debería situarse en los 1.050 euros mensuales, por lo que la próxima subida sería de 50 euros, la más alta de la legislatura.

    Según el último de CC OO, la subida beneficiará a unas 300.000 personas más que las que venían siendo las destinatarias últimamente (casi 1,8 millones de personas), puesto que el Decreto obligará a modificar más categorías salariales dentro de las empresas, y, por tanto, impactará sobre un mayor número de personas.

    Entre los beneficiarios destacan los trabajadores de la agricultura, cuyos representantes sectoriales se han manifestado en contra de la subida, y de los servicios. 

    Reproducción de las 2 páginas del documento de ACUERDO con las firmas de Díaz, Sordo y Álvarez

Noticias relacionadas:

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad