jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa subida salarial media en 2020 será del 2,50%, tras el 2,95%...
El SMI subirá hasta 1.000 euros, camino al 60% del medio

La subida salarial media en 2020 será del 2,50%, tras el 2,95% de 2019, mayor de la última década

Redacción
La subida salarial media en 2020 será del 2,50%tras el 2,95% de 2019, según el "Estudio de incrementos salariales 2019-2020", elaborado por la consultora PeopleMatters. El 46% de las empresas ajustó las retribuciones en 2019 para acabar con la brecha de género. Otra conclusión es que un 87% de las compañías no tiene previsto hacer cambios en su política retributiva, aunque el Gobierno subirá el salario mínimo hasta 1.000 euros dentro del objetivo anunciado de llegar al 60% del salario medio.

Este análisis salarial recoge anualmente los datos sobre incrementos y prácticas retributivas de las empresas españolas de diversos sectores de actividad y tamaño, que operan en el mercado español y en el mercado internacional.Tal y como preveía el informe realizado a finales de 2018, una gran mayoría de empresas, concretamente el 94,4% aplicaron alguna subida salarial a sus trabajadores durante el año pasado, mas de 7 puntos por encima del previsto en 2020. Si se desglosa por niveles profesionales, la mayor parte fue la que incrementó los sueldos de sus técnicos cualificados (el 92,1%) mientras que la dirección superior fue el segmento en el que hubo más número de congelaciones: un 14,6% de las compañías decidió no aplicar cambios entre estos profesionales.

El porcentaje medio de aquellas empresas que dieron incremento en 2019 fue incluso superior al esperado, un 2,95%, que representa la subida más elevada de la última década. Esta ratio corresponde a la media de incrementos concedidos; si se realiza una media incluyendo aquellas empresas en las que se congelaron los salarios, lógicamente el porcentaje baja al 2,65%.

¿En dónde se concentraron las subidas? Entre los profesionales que desempeñan puestos en los primeros niveles organizativos, igual que viene ocurriendo en los últimos años, aunque los profesionales de alta cualificación técnica están siendo cada vez más valorados y tenidos en cuenta en estos ajustes salariales. Más concretamente, los incrementos por categorías laborales fueron: 3,29% para la dirección superior; 3,20% en mandos intermedios; el 3,24% para los técnicos cualificados; un 2,82% para los comerciales; el 2,74% en el caso del personal administrativo; y el 2,14% entre los operarios.

En cuanto al momento del año, la mayoría de las revisiones salariales se realizan en enero (39,09%), el 20,91% se produjo en abril y el 17,36% en el mes de marzo.

Resulta muy llamativo que el 46% de las compañías pusieron en marcha acciones de distinta índole para eliminar la brecha de género. En detalle, este tipo de ajustes se han aplicado:

Categoría profesional

Refuerzo contra la brecha salarial

Dirección superior

61%

Mandos intermedios

89%

Técnicos cualificados

89%

Personal administrativo

68%

Operarios

46%

Dirección superior comerciales

43%

Mandos intermedios comerciales

54%

Comerciales

46%

“Creo que hemos vivido un año que ha roto con la atonía de la pasada crisis y ha reflejado un creciente optimismo que se ha trasladado a la evolución de los salarios. Uno de los elementos que me gustaría destacar del estudio es el elevado porcentaje de empresas que están aplicando correcciones para acabar con la brecha de género en todas las categorías profesionales, lo que creo que será sin duda tendencia también para este año”, explica Victoria Gismera, directora de PeopleMatters.

En cuanto a las perspectivas para 2020, según el “Estudio” de PeopleMatters, las subidas salariales medias se situarán en un 2,50% entre las compañías que tienen previsto aplicarla.Desglosada por categorías, la previsión de subida salarial media para 2020 queda como sigue:

Categoría profesional

Incremento previsto

Dirección superior

2,85%

Mandos intermedios

2,80%

Técnicos cualificados

2,65%

Comerciales

2,43%

Personal administrativo

2,16%

Operarios

1,96%

Sobre el cálculo de los incrementos, la parte que depende de los méritos personales es la que más sube, en detrimento de los conceptos fijos del salario.La proporción de empresas que tiene previsto revisar al alza los salarios disminuye y un 10% de las compañías prevé dejar a cero el incremento para el próximo año.

Respecto a la parte variable, se afianza para todas las categorías, con un peso muy similar al de años anteriores: 28% para la dirección superior; 17% en mandos intermedios; el 12% para los técnicos cualificados; un 30% para los mandos comerciales; el 26% para los puestos comerciales intermedios; el 8% en el caso del personal administrativo; y el 7% entre los operarios.

Salario minimo según el  pacto de Gobiernode coalición

Por otra parte, el Salario Mínimo Interprofesional se espera que seá elevado por decisión del nuevo Gogiuerno hasta los 1.000 euros mensuales, un 10% más que el de 2019. Esta cuantía, que es la establecida para una jornada laboral de 40 horas semanales y está calculada para catorce mensualidades, sería un paso más al importante aumento del sueldo base legal que se produce desde 2016. Ese año, solo tres ejercicios atrás en el tiempo, este era de 655 euros, un 26% inferior al salario actual. El pacto para el Gobierno de coalición que anunciaron PSOE y Unidas Podemos dice al respecto en su punto 1.4:

Subiremos el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España tal y como recomienda la Carta Social Europea. Se convocará la mesa del Dialogo Social al objeto de promover un acuerdo que será la base para la propuesta del Gobierno. Se creará una Comisión asesora del Ministerio de Trabajo y a disposición del Diálogo Social, compuesta por profesionales de reconocido prestigio, académicos y representantes de los sindicatos y empresarios, que estudiará la evolución del Salario Mínimo Interprofesional. Para su análisis se tendrán en cuenta, entre otras cuestiones, el índice de precios de consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional, y la coyuntura económica general.

 

Desde el 1 de enero de este año los asalariados en España con empleos a jornada completa deben cobrar al menos 900 euros brutos al mes por ley para catorce pagas anuales (o, lo que es lo mismo, 1.050€ si no existe paga extra en Navidad y verano). Tal y como informaron los medios de comunicación la semana pasada, esta cuantía podría llegar en 2020 a mil euros mensuales calculado en catorce pagas si el Partido Socialista finalmente consigue formar Gobierno en coalición con Unidas Podemos (lo que equivaldría a 1.167€ en doce cuotas). 

En este gráfico de Statista hemos querido mostrar si el sueldo base de España se encuentra en la línea de otros países europeos. Tal como se ve en la infografía, el salario mínimo es muy heterogéneo entre los distintos Estados de Europa, con algunos países que incluso carecen de él, como es el caso de Suecia o Italia. Distinta es la situación en las tres primeras economías de la Unión Europea, esto es, Alemania, Reino Unido y Francia, que cuentan con un sueldo base de más de 1.500 euros al mes. De los países seleccionados, España se encuentra actualmente en una posición intermedia, con 1.050 euros al mes calculado a doce meses, según datos de Eurostat.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad