domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa suspension de la World Race en Barcelona agita la crisis política...
Oposición local y prensa culpan a Colau e independentismo

La suspension de la World Race en Barcelona agita la crisis política de Cataluña

Redacción
Barcelona no celebrará en 2019 la cuarta vuelta al mundo de vela, World Race, creada en 2007 y cancelada después de que el patronato de la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) anunciara la suspensión ante la dificultad de encontrar patrocinio "por el clima de inestabilidad política", tras su reunión del 22 de marzo. Oposición en el Ayuntamiento y prensa culpan a Colau y al independentismo, mientras siguen las protestas por la represión de este y la búsqueda de gobernanza.

El FNOB, que organiza la competición y está constituido por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, el Puerto de Barcelona y la FIRA, señaló este jueves en un comunicado que "los patrocinadores potenciales han manifestado su desconfianza al no poder estar seguros de contar con el apoyo institucional que necesariamente debe garantizar un evento deportivo de estas dimensiones, que requiere una fuerte inversión en patrocinio privado, y que es, en definitiva, la única fuente de financiación de la regata".

En esta edición el presupuesto global previsto para la prueba era de 10 millones de euros, el más bajo de su historia, puesto que preveía financiarse exclusivamente con los patrocinadores, que, a su vez, contaban con importantes desgravaciones fiscales por tomar parte en un acontecimiento declarado de interés público por el Gobierno central.

Oposición municipal y prensa culpan a Colau y al independentismo

La suspensión de la regata ha suscitado duras críticas en los grupos municipales de la oposición y en los principales diarios impresos españoles, que culpan a la alcaldesa Ada Colau y al proceso soberanista de la cancelación de la cita. Algunas de estos destacados mensajes editoriales son: Cataluña ya no inspira confianza (ABC), Barcelona está pagando la crisis política e institucional (LA VANGUARDIA), La hoja de ruta soberanista no era simbólica(EL MUNDO)

La diputada de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, atribuyó ayer al proceso soberanista la cancelación de la regata, y pidió a los independentistas "parar la situación de ruptura insostenible". "Hay mucha inseguridad jurídica y política, y lo que ocasiona es perder la BCN World Race. Queremos que de una vez por todas se pare esta situación", declaró. También el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, atribuyó la suspensión a "la nefasta gestión de Colau, y la inestabilidad, fruto del proceso independentista.

Por su parte, la concejal del PDeCAT en Barcelona Maite Fandos sostuvo que la cancelación se debe a la "falta de interés" de Colau y a la "fobia" del Gobierno central de Mariano Rajoy hacia cualquier iniciativa de renombre internacional que provenga de Cataluña. El presidente del grupo municipal del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, lamentó la decisión que, a su juicio, supone "un paso más para desmantelar la promoción económica internacional de Barcelona". ERC, finalmente, apunta a la "falta de proyecto" de Colau como principal causa de la suspensión de la Barcelona World Race. "Se está acabando con los proyectos y eventos que nos proyectan al mundo. Se ha hecho otro paso atrás en la desaparición de los eventos internacionales en la ciudad", criticó el presidente de ERC en Barcelona, Alfred Bosch.

El ex presidente Carles Puigdemont permanecerá en la prisión alemana de Neumünster como mínimo "hasta principios de la semana que viene", según indicó la Fiscalía General del Land de Schleswig-Holstein. Ralph Döpper, vicefiscal general, explicó ayer que hasta entonces la fiscalía no habrá terminado de revisar el caso y no podrá posicionarse a favor o en contra de la ejecución de la extradición de Puigdemont. El vicefiscal general, por otra parte, no quiso entrar en el debate jurídico que planteó ayer el abogado alemán de Puigdemont, Wolfgang Schomburg, quien advirtió de que recurrirá ante el Tribunal Constitucional Federal si se mantiene al líder soberanista en prisión. El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa de Carles Puigdemont, cree, por su parte, que existen "elementos muy sólidos" para pensar que la extradición de su defendido puede ser denegada.

La ANC, en otro orden de cosas, puso en marcha una iniciativa a través de Twitter con el objetivo de recoger fondos para costear la defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsellers Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig. Otra iniciativa similar se puso en marcha en Escocia para recaudar fondos con los que costear la defensa de Clara Ponsatí.

Siguen las protestas y la búsqueda de gobernanza 

Ayer, además, siguieron produciéndose cortes de carretera y concentraciones de protesta en diferentes puntos del territorio catalán protagonizados por los denominados Comités de Defensa de la República, en protesta por la detención de Carles Puigdemont. En este contexto de aumento de la tensión, la policía Investiga un ataque ultra a un centro okupa de Sarría, frecuentado por independentistas radicales. También compareció ante el juez la tuitera acusada de acosar a la familia del juez Llarena, que quedó en libertad con cargos. Estas amenazas, según destacan hoy varios diarios, han obligado al Gobierno a aumentar el destacamento de escoltas de la Policía Nacional que protegen a políticos y jueces en Cataluña.

Entrevistada por LA VANGUARDIA, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, considera que, "desgraciadamente", con una minoría parlamentaria como la que ostenta su grupo, "es imposible" desbloquear en estos momentos la situación política en Cataluña. No obstante, está convencida de que más pronto que tarde habrá que sentarse a una mesa para hallar una solución, pero con dos condiciones: "respeto a la legalidad vigente y respeto a la voz, los derechos y los sentimientos de los catalanes no independentistas". "No habrá solución, desde luego, si se margina a Ciudadanos. Somos la garantía del desbloqueo y de que la parte no independentista sea respetada y escuchada en el Parlament", dice Arrimadas.

En su opinión, "el independentismo debe aceptar que todos formamos parte del pueblo de Cataluña. Si además vuelven al campo democrático, veo muchas opciones de llegar a un acuerdo para desbloquear la situación". No obstante, añade, "si los partidos independentistas tuvieran claro lo que quieren, ya hubieran llegado a un acuerdo hace días. Tantos meses sin gobierno, sin ejercer su mayoría, indica que temen las elecciones. Ciudadanos no tiene ningún problema con ir a las urnas".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reitera en una entrevista concedida a EL PAÍS que un Gobierno de concentración, de "amplísimas mayorías", es la única salida a la parálisis política que se vive actualmente en Cataluña. "Hay que superar la política de bloques, la salida pasa porque una mitad no se imponga a la otra media", señala. Sin embargo, según él mismo admite, esta solución es en estos momentos inviable: "Cualquiera que venga al Parlament comprobará que es imposible un Gobierno de concentración o de amplias mayorías si el independentismo ni siquiera es capaz de votar a favor de una resolución que condena la violencia". Preguntado por el rechazo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a un Gobierno trasversal en Cataluña, Iceta dice que los socialistas catalanes tienen la obligación de hacer propuestas, y se muestra convencido de que "el día que tengamos una solución, el PSOE estará ahí, como lo estuvo con la Constitución, con el Estatuto de 1979 y con el de 2006". El dirigente socialista reconoce la dificultad de hallar entre los 135 diputados que componen el Parlamento de Cataluña "un mirlo blanco" que pudiera suscitar un mínimo consenso para acceder a la presidencia de la Generalitat.

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, rechazó ayer la posibilidad de un Gobierno técnico y trasversal de izquierdas propuesta esta semana por el líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, como salida al bloqueo institucional. "Ya tenemos un acuerdo [de gobierno] con Junts per Catalunya y los acuerdos se tienen que respetar", señaló en una entrevista concedida a TV3. Aunque se mostró dispuesto a llegar a acuerdos con los comunes tras la investidura del próximo presidente de la Generalitat, Aragonés rechazó la propuesta de un Govern técnico. "Nosotros apostamos por un Gobierno político porque en esta legislatura venimos a hacer política, venimos a hacer realidad el proyecto político que obtuvo mayoría en las elecciones, que es avanzar en la independencia", afirmó.

En este contexto, ABC asegura que los comunes de Xavier Domènech, después de proponer un gobierno transversal, se han mostrado dispuestos a desbloquear la legislatura siempre que el candidato elegido sea de ERC. No verían mal, según el diario, que el republicano Ernest Maragall fuera el elegido.

EL MUNDO señala, por su parte, que ERC sigue buscando un "gobierno efectivo" y un candidato sin causas judiciales, pese a que ayer mismo apoyó la candidatura simbólica de Carles Puigdemont. De hecho, dice el diario, Roger Torrent ha activado ya la búsqueda de nuevos aliados entre los partidos de izquierdas y el tejido social para lograr un frente común, desbloquear la legislatura y evitar que se tengan que repetir las elecciones. LA VANGUARDIA sostiene, por el contrario, que JxCat y ERC planean poner a prueba a la Justicia con otra investidura de Jordi Sànchez y así explotar el filónabierto recientemente tras la admisión de la denuncia en la ONU que apelaba a respetar los derechos políticos del exdirigente de la ANC. LA RAZÓN, finalmente, sostiene que el plan G de Puigdemont y de JxCat es nombrar como candidata a la investidura a Marta Madrenas, alcaldesa de Gerona.

De interés

Artículos Relacionados