jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa ´tarifa plana´ de Hacienda aflorará casi 500.000 cotizantes
Las empresas serán facturadas en vez de tener que facturar

La ´tarifa plana´ de Hacienda aflorará casi 500.000 cotizantes

Redacción
Unos 500.000 trabajadores podrían engrosar en los próximos meses las altas de afiliados a la Seguridad Social tras la introducción de la tarifa plana de 50 a 100 euros mensuales, aunque los hijos de autónomos menores de 30 años no tendrán derecho a paro. A partir de ahora, además, las empresas serán facturadas por sus obligaciones de cotización en vez de calcular ellas las mismas como hasta ahora.

La Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos calcula que la tarifa plana -cuota fija de 100 euros- que aplicará el Ministerio de Hacienda podría regularizar la situación de cerca de más de 300.000 hijos de autónomos que actualmente estarían colaborando en los negocios familiares de manera "informal", según publica hoy EL ECONOMISTA. A esta cifra se podrían sumar parte de los 196.000 colaboradores familiares que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y más de 123.700 personas que trabajan en las mismas condiciones pero sin estar afiliados a la Seguridad Social.

Por otra parte, El Ministerio de Empleo presentará hoy a los agentes sociales el texto de un anteproyecto de ley que establece que la Seguridad Social facture directamente a las empresas sus obligaciones de cotización, según LA RAZÓN.Con esta medida, demandada desde hace años, se pretende facilitar el trabajo de los empresarios, controlar la recaudación y evitar los numerosos errores que se producen en las declaraciones debido a la complejidad de las reglas de cálculo, La Seguridad Social, que ingresa cada mes 8.000 millones de euros por las cotizaciones empresariales, manejará datos de unos 13 millones de trabajadores y de más de 1,3 millones de empresas.

La intención del Gobierno es que las empresas comiencen a utilizar la facturación directa el próximo mes de julio. La puesta en marcha de este sistema obligará a modificar la Ley General de la Seguridad Social. Para las empresas supondrá un ahorro en trámites y la prevención de situaciones erróneas en la cotización que provocan la multiplicación de reclamaciones y de recursos administrativos.

El Estado inyectó 27.000 millones en 2013

La Seguridad Social habría registrado durante 2013, a la espera de que se hagan públicas las cifras definitivas, unos números rojos superiores a los 14.000 millones de euros, el 1,4% del PIB, a pesar de que el Estado transfirió 27.000 millones al sistema, según publica hoy ABC.El desfase entre ingresos y gastos del Servicio Público de Empleo obligó al Estado a transferir más de 15.000 millones para hacer frente al pago de prestaciones por paro. Además, la Administración absorbió unos 12.000 millones de complementos a las pensiones mínimas que hasta el pasado año iban con cargo al sistema de la Seguridad Social. La previsión del Gobierno para el próximo año es que, aunque se prevén varios ejercicios con números rojos, el déficit se vaya reduciendo.

CINCO DÍAS publica hoy que la morosidad de la Seguridad Social registró el pasado año el menor nivel desde el inicio de la crisis. En diciembre de 2013, los recibos impagados eran un 2,4% frente a un 3,72 de finales de 2008. El diario económico asegura que el freno a la destrucción de empleo, la reducción de la morosidad, la mejora de la recaudación en vía ejecutiva y el aumento de los aplazamientos permitirá al Ministerio de Empleo adelgazar el déficit de las cuentas del sistema.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad